29/1/16

Como agua para chocolate

Titulo
Como agua para chocolate

Escritor
Laura Esquivel

Año de publicación
1989

Editorial
DeBolsillo

Idioma
Español

Resumen
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Sentimientos del lector
Se que mas de una que yo me se se alegrara que haga esta crítica, y no miro a nadie...

Después de esta breve mención voy al lío. La verdad es que hace años que leí este libro y lo tengo muy reciente en la cabeza, no se porque la verdad.

El libro se desarrolla en base a recetas, y cada receta evoca una situación que la protagonista recuerda. Estas recetas no siempre son situaciones positivas porque la vida nunca es positiva, y Tita lo sabe.

Situada en una granja de México donde viven una viuda con sus 3 hijas y una cocinera. La historia de como una madre intenta llevar una casa donde sus hijas no quieren seguir acatando las ordenes antiguas e intentan hacer su vida según sus propias normas.

¿Os gusto el libro? Alguna recomendación de este tipo.

26/1/16

El mundo de Sofia

Titulo
Mundo de Sofia

Escritor
Jostein Gaarder

Año de publicación
1991

Editorial
Patria/Siruela

Idioma
Español

Resumen
     Esta extraordinaria obra de divulgacion que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente vision de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofia occidental.El mundo de Sofia tiene el merito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narracion do nde una joven ira conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

Sentimientos del lector
     No soy de filosofía asi que tengo que admitir que este libro me llevo dos intentonas leermelo.

     En el primer intento lo hice con 18 años cuando empece a estudiar los filosofos en claso, creo recordar que solo lei 50 páginas. No me terminaba de enganchar, tenia momentos buenos pero no terminaba de decir, "Que ganas de pasar otra hoja a ver que pasa". Asi que lo deje apartadado una temporada.

     En el segundo intento fue unos años mas tarde, y un verano lo vi en la balda, lo cogi y pense, "Las segundas partes nunca fueron buenas pero siempre hay que dar una segunda oportunidad". Lo empece desde cero porque por mucho que hubiese leido 50 páginas la primera vez, nunca te acuerdas de lo que pasaba aun que tengas una idea general.

     Esta vez me lo tome con relajación y sin prisas. Me paso lo mismo que la anterior vez, que me canse del libro en las primeras 50 páginas pero me obligue a terminar el libro. No me gusta dejar un libro a medias, y mas si ya es la segunda vez que lo he empezado. Poco a poco me fue enganchando, no por la explicación de los filosofos, que tienen sus puntos de originalidad, mas bien por la historia quue se crea al rededor del profesor y su alumna.

     No quiero contar demasiado sobre el libro porque creo que la mágia reside en que cada lector descubra el significado del libro. Por un lado, como describe a los diferentes filosofos que ha habido a lo largo de la historia, contesto socio-cultural, su vida y como llego a desarrollar su filosofia. Y por otro como el libro te involucra en la historia, haciendote reflexionar sobre el concepto de la vida.

¿Que os aparecido a vosotros? ¿Habeis leido algun libro mas de esta temática?

Espero vuestros comentarios.


22/1/16

Ex-libris

Titulo
Ex-libris

Escritor
Ross King

Año de publicación
2004

Editorial
Seix Barral

Idioma
Español

Resumen
    La siniestra lady Marchamont encarga a un vendedor de libros la búsqueda de un texto desaparecido de la biblioteca de su padre durante la guerra civil. La única pista de que dispone el desconcertado librero es un ex libris.

Sentimientos del lector
Cuando dicen que no hay que juzgar un libro por una portada, tienen mucha razón, porque un libro puede ser muy feo o poco atractivo por fuera pero muy bonito por dentro. Con este libro me paso todo lo contrario, la portada, el titulo, me incitaban a leerlo pensando que era un libro que estaría lleno de misterios, pero no, me equivoque.

El libro es muy lento y siempre esperas que pase algo cuando pasas a la siguiente página pero no. Aunque la ambientación en Londres del siglo XX esta muy bien descrito, al igual que la vida en esa época. Pero la parte misteriosa se queda muy corta, no engancha.

En este caso no os voy a decir que lo recomiendo porque no, así que es vuestra elección si lo queréis leer pero que sepáis que lo mas probable es que lo dejéis tan rápido como lo habéis cogido.

19/1/16

Leemos en digital 2016

Nueva semana nuevo reto, esta vez un reto de lectura en digital organizado por Me gusta los libros

Creo que para el primer año de blog sera suficiente con dos retos. Espero que supere los dos con nota.


Si quereis participar pinchar aqui donde se informan sobre las bases del concurso.

LIBROS DIGITALES
- La morada de Dios de JM Cuenca
- El trono de dios de A.M. Infantes
- Las delicias del mal de Alexander Copperwhite
- Poesia .ZIP de Cristina Heredero y Bodha
- Relatos para ratos de J. De Groot
- Código Apocalipsis: El Secreto de las Arenas de Sergio Tapia
- El secreto de Virginia de Alexandre Aureli R.
- El buscador de José Mª Rodríguez y Darío Cobacho
- El collado de la marquesita de Miguel de León
- Bella al desnudo de Rachel Bels
- Jodía Pavía de Arturo Perez-Reverte
- Nunca falta nadie de Catherine Lacey
- El baúl de los sentimientos perdidos de Daniel Velarde Ruiz
- Gente de paso de A.P. Bolívar
- La guerra de las dos rosas - Tormenta de Conn Iggulden
- Te encontré en el desván de Miguel Ángel Zambrano García

¿Participais en algun otro reto? ¿Sabeis de alguno mas?

15/1/16

Todo lo que podriamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo


Titulo
Todo lo que podriamos haber sido tu y yo si no fueramos tu y yo

Escritor
Alberto Espinosa

Año de publicación
2011

Editorial
DeBolsillo

Idioma
Español

Resumen
Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. «Mi don… es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarl o es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.

Sentimientos del lector
Para mi es una obra de arte, sencillo, facil de entender e inspirador. Te hace sentir desde la primera hoja hasta la ultima. Esta es mi opinión puede que muchos no lo comparten pero es lo que me hizo sentir a mi.

El libro en si es mas bien corto pero dentro de él hay muchisimas historias. La facilidad que tiene este autor para contar diferentes historias entre mezcladas y volver a ellas sin que perdamos el hilo, es increible.

No quiero contar nada de la historia porque por poco que cuente sería desvelar demasiado y quiero que vosotros sintais las mismas sensaciones que yo al leerlo, sin saber que puedes encontrarte en la siguiente página.

¿Habeís leido algún libro de este autor? ¿Alguna recomendación?

12/1/16

Reto, sabuesos 2016

Se que este año he abierto el blog y todavia no se como funciona pero todo es empezar y ponerle ganas.

Asi que he decidido participar en el siguiente reto organizado por No solo leo


Si quereis participar pinchar aqui donde se informan sobre las bases del concurso.

MIS DETECTIVES

El padre Patrick O´Connor
(A.M. Infantes)
El trono de dios


Inspectora Nikki Heat
(Richard Castle)


Comandante Camille Verhoeven
(Pierre Lemaitre)


Sherlock Holmes
(Bonnie Macbird)


Hessa Al Falasi
(Gema García-Teresa)


Esa y Hori
(Agatha Christie)


Coronel Race
(Agatha Christie)


Inspectora Amaia Salazar
(Dolores Redondo)


Inspector Maine y Sir Thomas Legge, subjefe de policía de Scotland Yard
(Agatha Cristie)


¿Participais en algun otro reto? ¿Sabeis de alguno mas?

9/1/16

La flor del norte

Tituto

La flor del norte

Escritor
Espido Freire

Año de publicación
2011

Editorial
Planeta

Idioma
Español

Resumen
    Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera. «Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

Sentimientos del lector
Mi segundo libro relacionado con la historia, no es mi genero favorito, porque normalmente son libros muy extensos y necesitas mucho tiempo y dedicación para poder leerlor con detenimiento. 

Este libro aunque sea histórico es un libro mas bien delgado y esta dividido en dos secciones, una primera parte cuenta la vida de Kristina de Noruega una tercera persona. Y la segunda parte la cuenta la propia princesa. Esta división me parece muy acertada a la hora de contar la historia, puesto que tenemos dos puntos de vistas diferentes y lo que se cuenta en una parte puede que cambie en la otra. Sin duda el punto de vista de Kristina es mucho mas rico y personal, por eso la autora lo ha puesto en segundo lugar.

Tengo que decir que la historia es muy poco conocida (hasta el 2011 que fue cuando se publico el libro) tanto en Castilla como en Noruega, por eso la autora se toma alguna libertad a la hora de redactar la historia. Por ejemplo, no se conoce la muerte de esta princesa por ello Espido Freide se toma la libertad de proponer una causa.

Resumiendo, el libro es muy interesante y ademas nos acerca un poco mas a la historia de los diferentes paises  para que no se nos olvide como hemos llegado a la situación actual.

¿Conocias la historia? ¿Os gustan este tipo de novelas?


Follow my blog with Bloglovin

6/1/16

Maria Antonieta


Titulo
Maria Antonieta

Escritor
Stefan Zweig

Año de publicación
1989

Editorial
Acantilado

Idioma
Español

Resumen
     María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordin ario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado romance con el conde Von Fersen y, finalmente, el caos y el terror que la revolución trajo consigo.

Sentimientos del lector
     Al principio tenia una idea preconcedida de quien era Maria Antonieta. Una reina que llevo a la ruina a un pais entero por intentar gastar mas de lo que realmente poseia. Y de hecho asi fue pero como toda historia tiene un lado que nunca se ve. Y es lo que me ha pasado a mi con esta mujer.
     Empece a leer este libro pensando que ya me sabia todo lo relacionado con la historia y en cierta manera asi fue. Una mujer que se ve obligada a casarse con un principe, en este caso con el delfín de Francia, para que la paz reinase entre dos paises. Lo que no sabia era que si sutiación con el delfín era de todo menos un cuento de hadas.
     Stefan Zweig te envuelve muy rapidamente por todas las situaciones que paso, desde su ascensión al trono hasta su ejecución en la guillotina. La manera de explicar los sentimientos de una reina, de la cual no se encuentran muchos documentos, es impresionante. Sus amores, sus lecciones por parte de su madre, cartas para intentar salvarse la vida...
      Es un libro que te envuelve desde principio a fin, donde puedes cambiar de opinión sobre una mujer que intento ser libre en un pais donde su pueblo no tenia opción de serlo.

¿Habeis leido este libro? ¿Que os parecio? ¿Conocíais la obra de este escritor?

     Os deseo buena lectura a tod@s

3/1/16

Aviso a navegantes

Hola a tod@s el universo web:

Año nuevo, propositos nuevos y que mejor manera de empezar un blog donde poder compartir con todos vosotros mis aficiones. Cada martes y viernes os dejare una nueva entrada para poder compartir entre todos las diferentes opiniones de los temas que publique.

Cada entrada sera una sorpresa que espero que os gusten tanto como a mi.

Bienvenidos a mi mundo, bloggeros!!!!



Blogging tips