El otro árbol de Guernica

16 marzo

Título: El otro árbol de Guernica
Autor/a: Luis de Castresana
Saga: No
Editorial: Eiunsa
Año de publicación: 1967
Nº páginas: 243
Idioma: Español

Sinopsis:
A principios de la Guerra Civil española, Santiago Celaya y su hermana Begoña son enviados a Francia, junto con otros niños vascos. Después de unos meses en la isla de Olerón, una especie de colonia de verano, son repartidos por distintos lugares. Santi vive primero con el matrimonio Dufour, en Bruselas, pero a causa de un incidente, es enviado a Alsemberg, al «Fleury», un medio colegio, medio pensionado, medio orfanato, donde al principio es el único español pero al que después llegan más chicos y chicas. Allí «llamaban el árbol de Guernica al roble que había en el patio», y junto con la biblioteca y el orfeón que constituyeron, fueron los tres grandes nexos de unión de todos los chicos españoles, aunque «no faltaban, de vez en cuando, pequeños conatos de guerra civil entre ellos». Cuando la guerra termina, vuelven a sus hogares.

Sentimientos del lector
Este libro seguro que muchos de vosotros os sonará, lleva en mi estantería desde el 2002. Lo se porque fue un regalo y esta dedicado, no os penséis que tengo memoria de elefante para estas cosas. Si os soy sincera en aquella época no leía libros de esta temática, por esa razón tarde unos cuantos meses en dedicarle su tiempo, y encontré una historia increible.

Este libro fue de los primeros que me metió en el mundo de novela histórica, siempre que pensaba en este tipo de libros me venía la palabra coñazo a la cabeza. Pero este libro me abrió los ojos y descubrí que la historia puede ser sencilla y de muy fácil compresión. Se empatiza en seguida con los protagonistas, seguramente sera porque la pluma del autor es una delicia.

Si que me pareció un poco lento en alguna ocasión, como que daba demasiadas descripciones cuando no hacia mucha falta. Si que no recomiendo mucho este libro a los sensibleros porque, con libros es rara vez que llore, pero con este no podía aguantarme. Una historia tan real y tan dura, que no se si los niños de hoy en día podrían aguantar todo lo que pasaron ellos.

Resumiendo, una historia muy dura la cual nos enseña como se vivió durante la guerra civil española desde la mirada de unos niños. Un libro altamente recomendable para los estudiantes de bachillerato que estén dando esta época de la historia. Estos libros si que deberían introducirlos en los planes lectores de los institutos.

¿Os animáis a leerlo? ¿Os gusto si lo habéis leído?

Te puede gustar

14 Toques de color

  1. Lo que cuentas de las descripciones me retrae. Últimamente es el mal vicio de los escritores: aburrir al lector.
    Besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aburrir pero si que nos quiere meter mucho en la situación y nos da muchos detalles. Besos

      Eliminar
  2. Pues aunque la guerra civil no es mi época preferida sí me atrae esta novela que si me sonaba, por cierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta novela es que no nos cuenta la situación de la guerra vista desde España. Mas bien es ver el punto de vista de los niños que abandonaron el pais. Besos

      Eliminar
  3. Podría animarme con él, el género me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y nos cuentas si te ha gustado o no. Besos

      Eliminar
  4. Te iba a decir que lo había leído, pero me equivoco de título, era "El día en que murió Guernica" Este no creo que lo lea, tengo demasiado acumulado, gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer, un placer en traeros libros raros. Besos

      Eliminar
  5. Hola lectores!! Nunca he leído nada de este tema. Me gusta saber mas de esta época de la historia. Quien sabe cuando podra caer la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, niños en otro pais y sin saber si sus padres estaban vivos o no. Besos

      Eliminar
  6. Aunque me parece una lectura interesan te, de momento lo dejo pasar que no me da la vida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ninguna madre mia, estoy viendo cada libro que ha este paso no entro en mi cuarto con tanto libro. Besos

      Eliminar
  7. hola maria! que reseña interesante y motivadora, nos gustaria leerla. lo que cuentas atrapa y nos gusta. diferente. gracias y un saludobuho.

    ResponderEliminar