Maus

04 junio

Título: Maus
Autor/a: Art Spiegelman
Saga: No
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Año de publicación: 2007
Nº páginas: 296
Idioma: Español
Sinopsis:Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.


Sentimientos del lector
Hoy te traigo un libro que estaba en mi lista de pendientes desde hace mucho mucho pero mucho, prácticamente desde que se publico, es Maus. Sí, es sobre la segunda guerra mundial y sí, no me gusta nada los libros con esta temática pero, es uno que tenia que leer, no me iba a quedar a gusto si no le daba una oportunidad.

Lo que más me ha gustado de este libro es como esta escrito, bueno escrito y dibujado. Los dibujos son de una sencillez que no hace falta fijarse en cada detalle para ver todo lo que necesitas ver. El toque de dar a cada tipo de persona una caracterización de animal dependiendo de la religión, creo que es algo que no se le hubiera ocurrido a nadie, se hace mucho más fácil identificar quienes son.

Pero sin dudarlo lo que más me ha llamado la atención es como cuenta la historia desde el punto de vista de su padre, mezclando tanto el presente como el pasado. Las partes donde describe el presente se ve como la IIGM afectó en los hábitos de las personas y como cada uno ha ido evolucionando y asimilando todo eso, un proceso que fácil no tuvo que ser. Otra de las cosas que me ha gustado es como cuenta el padre la historia, es sencillo, sin florituras, sin exagerar, dotando a la historia de una verdad aplastante, con una vivencias, que menos mal que tenía cerebro, porque yo no se hoy en día si alguno sobreviviríamos a algo así.

En conclusión, me ha parecido una novela gráfica increíble y muy necesario, me ha parecido mucho más realista que alguna que otra novela que he leído. Este libro queda más que recomendadisimo y a cualquier edad. Además es una manera muy sencilla de ir recordando la historia, no tan lejana, que llevo a Europa a una tragedia tan indescriptible.


Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. ¡Madre mía, qué ganas le tengo! *.*

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me gustan los libros de esta temática, viendo que a ti tampoco y que te ha gustado, voy a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Hace tiempo que no leo nada ambientado en La Segunda guerra mundial, hubo un tiempo que me dio por los libros de esta temática pero ahora como que intento un poco huir de ellos así que aunque este no pinta nada mal no creo que de momento me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Lleva tiempo entre mis pendientes, pero como la novela gráfica, no es lo mío, no termino de animarme. Pero la ambientación me gusta. Y viendo que lo has disfrutado, me has dado un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me llama la atención pero ya sabes que sí me gusta mucho esa temática
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro y creo que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña :)
    Besetes!

    ResponderEliminar