Número 0

11 marzo

Titulo
Número 0

Escritor
Umberto Eco

Año de publicación
2015

Editorial
Lumen

Idioma
Español

Resumen
Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Con estas credenciales se nos presenta el protagonista de Número 0, un tal Colonna, un tipo de unos cincuenta años, baqueteado por la vida, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: se trata de convertirse en subdirector de un periódico que se va a titular Mañana y que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación. El periódico tendrá un talante popular y un estilo muy cercano al público lector: frases simples, resultonas, que atrapen la atención de quien quiere enterarse de las cosas pero no está dispuesto a pensar. Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus 12 Número 0 servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder. Si finalmente la operación falla, Colonna será el encargado de escribir un ensayo donde se cuenta la verdadera historia de un periódico que nunca vio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta y naturalmente el libro lo firmará Simei. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista para distintos periódicos y editoriales, y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Una novela inteligente, divertida y perversa, donde el límite entre la realidad y la mentira, si es que existe, no importa. En ella hay aventura detectivesca, hay amor, pero sobre todo juego. Incluso el lector se convierte en una víctima más de este juego: nada nuevo se nos cuenta, pero la manera en que Eco nos lo cuenta hace que sigamos la trama a uña de caballo, queriendo saber más de algo que ya nos han contado mil veces.

Sentimientos del lector
Como comente el día que murió Umberto Eco por Twitter, quería leerme una novela escrita por el para honrar su memoria. Tenia pendiente "El péndulo de Foucault" pero es una novela muy larga como para incluirla este mes, por lo tanto decidí leerme "Número 0", su última novela.

Núnca me he leído nada de este escritor y si que me pareció extraño la manera de enfocar la novela. No se si era porque el traductor ha intentado mantener la manera de escribir italiana, que no llegaba a entender muy bien las conversaciones que tenían los personajes, o que yo no estoy acostumbrada a leer libros de este tipo que no llegaba a meterme en la novela del todo.

La parte que si me ha gustado de la novela es que el autor nos enseña dos cosas. La primera es lo que se cuece dentro de una editorial de un periódico y la segunda es que si sigues pistas que no debes pueden pasar cosas muy malas. Los entresijos que pueden surgir de estos dos elementos son muy interesantes, como las decisiones de una persona puede influir en los demás. Al igual que no siempre es oro todo lo que pintan.

Resumiendo, el libro te hace pensar hasta que punto nos pueden ocultar información los medios de comunicación. ¿Recomiendo el libro? Pues no lo se, es algo especial este tipo de libros. Así que esta en vuestras manos leerlo o no.

¿Habéis leído algún libro de este autor? ¿Qué os ha parecido?


Te puede gustar

22 Toques de color

  1. "El nombre de la rosa" es estupendo.Sin embargo con "el péndulo.... me aburrí mucho.Desde entonces ya no he vuelto a leer al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pendulo lo empece pero... lo deje porque me parecia un poco lento. Besos

      Eliminar
  2. Me encantó En el nombre de la rosa, y Baudolino. El que tu propones no lo he leído, pero la verdad es q me atrae bastante, me lo apunto para más adelante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente el pendulo y el nombre de la rosa pero no saco tiempo para novelas tan largas. Besos

      Eliminar
  3. A mi me encantó El nombre de la rosa, sin embargo no he leído nada más. Éste puede estar bien aunque tampoco es que vuelva loca.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi novela pendiente a parte del pendulo, pero no saco tiempo. Besos

      Eliminar
  4. María, tengo la novela, me gusta mucho este escritor. A ver si me pongo con ella pronto. La primera frase de tu resumen sobre los perdedores y los autodidactas es fantástica, y muy cierta.
    Gracias por tu reseña.
    Besines, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad que esta novela se lee rapido asi que en cualquier ratin la puedes leer. Besos

      Eliminar
  5. Yo también soy de las que ha leído "El nombre de la rosa", pero fue hace mucho tiempo y no he vuelto a leer nada más del autor. Habrá que ponerle remedio!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algun lado hay que empezar y seguir. Besos

      Eliminar
  6. Sólo he leído El Nombre de la Rosa de Umberto Eco y me gustó bastante, pero su argumento es tan diferente a Número 0 que tampoco se pueden comparar. Quiero leer algo más del autor, pero lo que me cuentas no me llama demasiado la atención, así que de momento voy a pasar! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el nombre de la rosa y el pendulo pendientes y no saco nada de tiempo para leerlo. Asi que no te puedo decir como son el resto. Besos

      Eliminar
  7. Yo me uno al grupo que sólo ha leído el Nombre de la Rosa, pero me gustó tanto que si encuentro algo suyo lo leeré. Sí que me da miedo salirme de la ambientación tan perfecta -desde mi punto de vista de lectora básica- que hizo en el Nombre de la Rosa, quizás algo más apartado de eso no sabe hacerlo tan bien,... Pero esto s especular.

    Apuntado queda para cuando me sienta conspiranoica.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente el nombre de la rosa y el pendulo, pero no saco tiempo. Ademas el nombre de la rosa vi la pelicula, y se que no es lo mismo pero como que lo tengo muy presente. Besos

      Eliminar
  8. No creo que sea un libro para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído El nombre de la rosa, que me encantó. Pero este libro no me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leido en los comentarios de arriba no tiene que ver uno con otro. Yo espero que con tiempo pueda leer algun libro mas del autor. Besos

      Eliminar
  10. La verdad es que tengo ganas de leer al autor, aunque esta novela en concreto no es de las que más me llaman.
    No obstante espero poder estrenarme pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que parece el nombre de la rosa esta mejor, todo es cuesto de leer varias para conocer mejor al autor. Besos

      Eliminar
  11. Tengo bastante queriendo leer a este autor, espero pronto hacerlo.
    Me ha gustado mucho tu opinion, gracias :3
    Saluditos linda!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario. Me paso por tu blog. Besos

    ResponderEliminar