Gran Cabaret

10 octubre

Título: Gran Cabaret
Autor/a: David Grossman
Saga: No
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 240
Idioma: Español
Sinopsis: NOVELA GANADORA DEL PRESTIGIOSO MAN BOOKER INTERNATIONAL PRIZE 2017.

Ana María Bejarano obtuvo en 2016 el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2016 por la traducción de Gran Cabaret del hebreo al castellano.

David Grossman construye una novela feroz y tierna a la vez, una pieza espléndida en la que un hombre de mediana edad subido a un miserable escenario es capaz de convertir un antro en un Gran Cabaret: el cabaret de la vida.

Estamos en Cesarea, una localidad costera de Israel, y un hombre sube al escenario de un cabaret, pequeño y lleno de humo. Se llama Dóvaleh. Su cuerpo es poco más que piel y huesos, viste unos pantalones remendados y una camisa mediocre, pero unos tirantes rojos y las enormes gafas de concha negra le distinguen.

Entre el público asoma un juez jubilado que había compartido con él la adolescencia y que ahora vive solo, resignado a la muerte de la mujer de su vida. El hombre escucha, el cómico habla, gesticula... Al rato se acaban los chistes y empieza la evocación de los días en que los dos jóvenes paseaban juntos al salir de clase. En el escenario desfila la vergüenza de Dóvalech por sus orígenes humildes, con un padre barbero que intentaba mantener a la familia a base de trapicheos, y la figura de la madre adorada. El juez empieza entonces a recordar: de pronto las ganas de escribir llenan de notas las servilletas que tiene a mano, y entre palabras y miradas el pasado llega al presente.

Allí está el dolor de dos hombres y de un pueblo entero que se obstina en mirar el mundo cabeza abajo. Es espectáculo acaba, pero la vida sigue y la ironía nos ayuda a caminar.

Sentimientos del lector

David Grossman es un escritor especial, hace tiempo empecé un libro que no terminé, quizás no era el momento. ( lo volveré a intentar y quizás, si lo termino lo reseñearé ). Pero esta vez, me intrigó este libro, como me intriga la vida en Israel y la historia del pueblo judío. ¿He descubierto lo que buscaba? Diré que sí y que no en la misma proporción y lo explicaré en las próximas lineas.

¿Qué es lo importante en la vida de las personas? ¿ Qué recuerdo llevamos de ella y qué recuerdos dejamos en ellas? ¿Cómo gira el mundo? ¿Qué es real y qué es ficción? ¿Qué interesa a las personas en su vida diaria?

La tragedia, la perspectiva, el conflicto, el humor donde no hay humor, la crudeza de la indiferencia, al guerra, los ganadores perdedores y perdedores perdidos. ¿Hay en algún caso perdedor que a la larga sea vencedor? Ese son los temas que salen en el libro, la vida de la reconstrucción y todos los hechos triviales, calamidades, belleza, color y gris que conforman todas nuestras vidas.

Al final del libro, a la mitad, iba aburriéndome, transformándome, escuchando e imaginándome la historia. Ese es el poder de este libro, tocar temas que no hacen gracia, con un humor que no pretende hacer gracia pero que nos permite poder hablar de temas conflictivos para poder vivir en este mundo. Para entender la historia de un pueblo que no desparecerá por nadie ni por nada, y no por ser el pueblo elegido, sino por pura lógica.

De todo ello, David Grossman y la historia de dos chiquillos que no se han olvidado de su vida y del juicio a los ojos de los demás es inevitable. Increíble libro, no por gusto o disgusto, sino por los sentimientos que vas experimentando en su lectura.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Hola, María:
    veo que la reseña de "Gran Cabaret" la firma Alberto Balbas, así que me dirigiré a ambos.
    Leí "Gran Cabaret" hará cosa de tres años y la reseñé en mi blog; luego al año siguiente, en 2017, hice reseña de la misma para la Revista MoonMagazine en la que de vez en cuando publico colaboraciones (os dejo aquí el enlace a mi blog por si os apetece leerla). Es un libro que me agradó aunque su lectura no es precisamente fácil ni sencilla. Grossman es un magnífico escritor que realiza en este relato un auténtico "tour de force" al escribir una novela de iniciación pero presentada a la inversa, o sea, comenzando en la edad adulta para acabar en plena adolescencia.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  2. Lo veo una lectura tal vez algo compleja que no me apetece del todo en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como a Inés, me resulta una lectura compleja y no creo que llegara a disfrutarla, así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar