El ángel del olvido

16 junio

Título: El ángel del olvido
Autor/a: Berta Tabor
Saga: No
Editorial: Roca editorial
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 240
Idioma: Español
Sinopsis:Durante la reforma de su casa de Segovia, Laura encuentra un libro fechado en 1571 y dedicado a un tal Agustín Manuel por su hermano Jaime, junto con media moneda de bronce con el perfil de una dama renacentista, rodeada por caracteres hebreos. Impulsada menos por la curiosidad que por el deseo de eludir la tristeza que la embarga desde su reciente divorcio, Laura viaja a Jerusalén para localizar a Jaime Saporta, el anciano judío que heredó, según ha descubierto, la otra mitad de la moneda. Allí comprobará que este hombre posee, además, el retrato de un mercader portugués atribuido a Alberto Durero en el que como fondo aparece un misterioso castillo que ella cree reconocer.

Agustín Manuel y su hermano Jaime; Leonor, la hermanastra de ambos; personajes históricos como la bella portuguesa Brianda de Luna y su extraordinaria hermana Beatriz, banquera de reyes y salvadora de muchos descendientes de españoles judíos expulsados de su patria; Tintoretto y Durero; Felipe II y José Nasí, duque de Naxos; Carlos V o el sultán Solimán..., conforman el rico entramado de amores, intrigas y traiciones que Laura descubrirá en el curso de sus indagaciones, sin saber que ella es la responsable de saldar una deuda que se contrajo cinco siglos antes.


Sentimientos del lector
Este confinamiento esta siendo "muy divertido" porque todas las novelas que he comprado durante los años y he ido acumulando, les estoy dando salida y me esta encantando. Hace unos años fui a Segovia y visité un museo judío que esta algo escondido. La parte que más me gusta son las tiendas que tienen, se pueden encontrar cada joya. En este caso me compre el libro que te traigo hoy.

Cuando leí la sinopsis pensé que tenía un delante un viaje actual donde la protagonista encontraba parte de su pasado familiar. No me equivocaba pero no ha sido de la manera que yo pensaba. El libro esta dividido en dos partes la actual y la pasada, y en esta tipo de historias lo que me gusta es que se vaya mezclando una historia con otra. Aquí primero cuenta una historia y luego otra, no me termina de convencer ese método de contar la historia.

En cuanto a la historia en sí, me ha gustado más la segunda parte. Es donde se plantea todo el viaje de los protagonistas por la condición religiosa que tienen. Se hacen un viaje por toda Europa para ir salvándose de las posibles consecuencias. Me encanta la documentación que utiliza y como lo cuenta, porque se hace ameno y me encanta aprender la historia de esa manera.

En cuanto a los personajes me han parecido bastante planos, no he visto una evolución en su personalidad. Lo único que me gusta es la determinación que tienen para afrontar cada situación que se tienen que enfrentar. Y además se lo van pasando de generación en generación como un legado familiar.

En resumen, el libro es entretenido y te enseña en que situación que se vivió en España con los judíos conversos y lo que tuvieron que vivir para salvar sus vidas. Creo que una parte de nuestra historia que no deberíamos perder ni olvidar.


Firma

Te puede gustar

10 Toques de color

  1. La histórica no es lo mío, así que esta vez no me lo llevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque en principio la veía interesante, viendo que no te ha convencido del todo no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola María parece muy curiosa la forma en que te hiciste con el libro, ;). De todas formas no me llama mucho, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No te veo muy convencida esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también estoy intentando darle salida a todos los libros que tengo acumulados por casa. En cuanto a la novela que nos traes hoy, no termina de convencerme, sobre todo por el tema de que los períodos históricos se narren seguidos y no mezclados. En esta ocasión la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Algo positivo ha tenido lo del confinamiento porque has podido leer lo que tenías acumulado, aunque no haya cubierto tus expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Uh.uh...No te gusto mucho! Tu suerte no la tengo de tenerlo a la espera pero si se cruza....Gracias Maria! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Una pena que no haya sido lo que esperabas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola María... Mira que tiene buena pinta pero me parece que no me voy a animar con él. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola María!
    No es un libro para mí pero me alegro de que a pesar de sus cosas la segunda parte la hayas disfrutado mucho más.
    Y si, el confinamiento está siendo bueno para quitarte los pendientes, espero que cada vez tengas más ánimo de leer, creo que con esto del virus no estabas leyendo bastante y espero que ya recuperes cada vez más las ganas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar