Unorthodox

15 septiembre

Título: Unorthodox
Autor/a: Deborah Feldman
Saga: No
Editorial: Btb
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 381
Idioma: Aleman
Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟

Sinopsis:"Unorthodox ist ein Enthüllungsbuch, das sich wie ein Roman liest." (Die Welt)

Am Tag seines Erscheinens führte »Unorthodox« schlagartig die Bestsellerliste der New York Times an und war sofort ausverkauft. Wenige Monate später durchbrach die Auflage die Millionengrenze. In der chassidischen Satmar-Gemeinde in Williamsburg, New York, herrschen die strengsten Regeln einer ultraorthodoxen jüdischen Gruppe weltweit. Deborah Feldman führt uns bis an die Grenzen des Erträglichen, wenn sie von der strikten Unterwerfung unter die strengen Lebensgesetze erzählt, von Ausgrenzung, Armut, von der Unterdrückung der Frau, von ihrer Zwangsehe. Und von der alltäglichen Angst, bei Verbotenem entdeckt und bestraft zu werden. Sie erzählt, wie sie den beispiellosen Mut und die ungeheure Kraft zum Verlassen der Gemeinde findet – um ihrem Sohn ein Leben in Freiheit zu ermöglichen. Noch nie hat eine Autorin ihre Befreiung aus den Fesseln religiöser Extremisten so lebensnah, so ehrlich, so analytisch klug und dabei literarisch so anspruchsvoll erzählt..


Sentimientos del lector
Deborah Feldman nos trae un libro tan polémico que ha sido un éxito en una serie de televisión. La razón: descubrir al gran público los barrios neoyorquinos ultraortodoxo de Williamsburg. Aunque ya no es sólo ese, sino que el en estado que rodea a la ciudad de NYC se han originado micro-cosmos.

En este caso, os animo a ver sus entrevistas en inglés y alemán, sobre el mundo que abandonó. Un mundo muy tradicional, no muy lejano de todas las culturas occidentales de hace 70 años de toda Europa y del mundo.

¿Qué opino del libro? Si tengo que decir, que me parece abominable que en el siglo XXI los ortodoxos de Nueva York consideren que el Holocausto fue sufrido por el proceso de asimilación europeo del siglo XX. NO hay ni ha habido nunca un dios que nos castigue por pertenecer a ningún grupo étnico, social o racial. Me niego a pensar que Dios sea un castigador entre "Judíos Puros" y "Goyim"... simplemente no es la realidad de la humanidad.

Ahora ha vuelto a escribir otros libros en alemán, ya que Deborah vive en Alemania, concretamente en Berlín. Imagino que me gustaría hacerle las mismas preguntas que cuando en 2012 se publicó su libro inicialmente. Creo que la historia es la historia de un amor a la vida aunque estoy seguro que extraña algo en su pasado... aunque me apenó que Deborah indicase tan marcado de los años en sus abuelos. 
Creo que su libro habla del amor, de romper con los prejuicios personalmente, del amor a su hijo, del amor en pocas palabras. Deborah enhorabuena, creo que el judaísmo también ese el ejemplo del inconformismo!!


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. En español podría animarme con el libro, que es muy interesante. La serie ya la tenía en el punto de mira pero no sabía que había libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto la serie y me encantó. No me importaría leer el libro, en castellano claro !

    ResponderEliminar
  3. Yo también conozco la historia por la serie. Me gustó aunque, si te digo la verdad, creo recordar que comenté por redes que no tantísimo como a otras personas. No lo recuerdo bien. Besos

    ResponderEliminar