4/11/21

El farmacéutico del gueto de Cracovia

Título: El farmacéutico del gueto de Cracovia
Autor/a: Tadeusz Pankiewicz
Saga: No
Editorial: Independently published
Año de publicación: 1995
Nº páginas: 214
Idioma: Español
Puntuación: 🌟🌟🌟
Sinopsis:El 3 de marzo de 1941, las autoridades alemanas del Gobierno General, una parte de la extinta Polonia que los ejércitos de Hitler y Stalin se habían repartido en 1939, decretan la creación de un gueto en Cracovia. Tadeusz Pankiewicz, un farmacéutico católico residente en Podgórze, el distrito donde se confinaría a los judíos de la zona, recibe la orden de abandonar su vivienda y su apteka, obteniendo en compensación un próspero negocio en el centro de la capital, confiscado a un farmacéutico judío. Pankiewicz se resiste a cumplir el mandato de las autoridades alemanas, convirtiéndose en el único residente no judío del gueto de Cracovia. Toma esta determinación convencido de que la hegemonía nazi sobre Europa no se prolongará en el tiempo, y que la derrota del III Reich supondrá la ruina de su farmacia y la restitución de los negocios expoliados a sus dueños legítimos. Permanecer en el gueto contra la voluntad de las autoridades nazis expone a Pankiewicz al peligro constante de perder la vida y la fortuna. El farmacéutico pagará onerosos sobornos a los cuerpos policiales en el gueto, siendo testigo de la brutalidad de las fuerzas de ocupación y sus colaboradores en esta antesala al exterminio sistemático de millones de personas en campos de la muerte como Bełżec, Treblinka, Sobibor o Auschwitz. Pero Pankiewicz no se comportará como un mero testigo del horror, sino que, junto a sus empleadas, Helena Krywaniuk, Aurelia Danek-Czortowa y Irena Droździkowska, tendrá el coraje de prestar ayuda a cuántos pasan por su establecimiento en esos días, convertida la apteka Pod Orłem en un refugio durante los registros, deportaciones y asesinatos. Desde 1941 hasta 1943, el periodo que se extiende entre la fundación del gueto y el traslado de sus últimos residentes al campo de trabajo de Płaszów, Pankiewicz y sus colaboradoras asistirán a decenas de miles de personas, salvando cientos de vidas con un altruismo que cristalizará en todo tipo de acciones arrojadas, incluso temerarias, que van desde introducir comida, medicamentos y prensa de forma clandestina en el gueto, hasta ocultar a residentes señalados para su deportación o asesinato, ponerles en contacto con amigos y parientes fuera de aquellos muros, conseguir visados y documentación que favorezca su huida o sobornar a guardias y funcionarios con el único propósito de coronar una vida más, una muerte menos. Al final de la guerra, Pankiewicz dio testimonio del horror vivido aquellos días en un relato estremecedor, bajo el título de La farmacia del gueto de Cracovia. El libro que sigue es un estudio de la figura de Tadeusz Pankiewicz, el contexto de esos años pavorosos y la crónica que su autor nos legó en 1947, revisada posteriormente en 1982. Las citas que aparecen en esta monografía proceden de la traducción al castellano, publicada por APTCE/Librería-Editorial Románico XXI, de la que soy responsable, al igual que el aparato crítico.

Aseguraba Tadeusz Pankiewicz, recordando los esfuerzos y peligros a los que se expuso durante los dos años y medio en los que existió el gueto, que «el riesgo era enorme, pero nosotros no éramos conscientes, por lo que no creo que se nos pueda considerar héroes. Tan sólo cumplimos con el deber al que estábamos obligados: ayudar a la gente que no podía valerse por sí misma». Tal compromiso exige de nosotros el recuerdo, la comprensión, el elogio y la conciencia de nuestra responsabilidad, que no es otra que no dejarnos seducir por la ignominia del verdugo ni la abulia del espectador, sino por el compromiso de aquellos que, como Pankiewicz, valoraron la vida del otro por encima de su cómoda fortuna.


Sentimientos del lector
Hace un par de meses visitamos la exposición del museo de Auswitch en Oña ( Burgos ). La pasada semana estuvo en el Teatro Principal de Burgos y seguirá la exposición estará hasta fin de año 2021 en Oña.

Creo que es una oportunidad para visitar Oña, Frías, Miranda y recordar también el pasado judío de la la región, incluyendo Vitoria, Álava y sur de Navarra. Además de la fundación Cantera, en Miranda de Ebro, que va a ser trasladada a una nueva ubicación.

Sobre el libro, decir que ha sido un relato sincero sobre unos años negros de la historia de Europa. Me ha gustado ver el relato de un hombre polaco, que trabaja en la farmacia para todas las personas judías que están en el Gueto y que no pueden escapar de su suerte.

Es un relato que viene a ver la situación de Polonia tan complicada del pueblo polaco entre Alemania y Rusia. Y sobre todo narra la tragedia de la aniquilación de una parte del pueblo judío europeo.

Hacía años María me decía que viese el pianista, pero tengo que decir que el libro del farmacéutico me ha perecido mucho más real y directo al corazón. Así que cuando dicen que una imagen vale más de 1.000 palabras, debe decirse con cuidado, que los libros pueden mostrar realidades más profundas que ninguna película renombrada puede ser capaz.

Me parece realmente difícil hacer una reseña sobre este libro, porque hay fragmentos realmente crueles, donde ni la cabeza más enferma podría llegar a imaginar. Aún así, considero que es una lectura imprescindible, para entender de un narrador en primera fila todo lo que  pasó en aquellos momentos de esta Europa que intenta avanzar hacia un futuro incierto.


Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario