El curioso incidente del perro a medianoche

11 abril

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor/a: Mark Haddon
Saga: No
Editorial: Salamandra
Año de publicación:
Nº páginas: 272
Idioma: Español

Sinopsis:
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes ―el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos―, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Sentimientos del lector
Fue mi profesor de ingles el que me recomendó este libro hace mucho tiempo, ya que es un libro muy sencillo y para entenderlo en ingles es muy fácil. Pero como tengo uno un libro en ingles pendiente a ser terminado en mi mesilla, no quería empezar otro nuevo, por lo tanto decidí leerlo en castellano.

Sabía mas o menos lo que me iba a encontrar cuando compre este libro, pero no me esperaba que fuera para tanto. La historia esta contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, el cual tiene síndrome de asperger o un autismo (no soy experta en enfermedades así que perdón si no son alguna de estas), nos hace ver el mundo desde su cabeza. Todo queda perfectamente reflejado y llegas a entender como funciona ese tipo de mentes. Tienen su lógica que a simple vista podemos llegar a conocer y este libro nos la intenta mostrar. También refleja muy bien como lleva una familia la educación y la convivencia, que en ocasiones es bastante mas complicada de lo que parece.

Al estar escrito desde un punto de vista diferente, se puede hacer un poco raro la manera en que cuenta las cosas. Es decir el protagonista las cuenta tal cual pasan, sin florituras, sin a penas descripciones, por lo tanto muchas veces se repiten las conversaciones. Pero no por ello es menos se hace menos interesante.

En resumen, mas que gustarme el libro me ha parecido interesante. No se en que ni en quien se ha inspirado el autor para escribir tan acertadamente este libro. Muy recomendable sobre todo para la gente que trabaja con niños con problemas.

¿Os habéis leído este libro? ¿Os ha gustado?

Te puede gustar

30 Toques de color

  1. Leí hace tiempo este libro en un grupo de lectura en la biblioteca de mi ciudad y en general, el grupo no supo sacar el jugo a esta historia tan distintas literariamente.
    A mí me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro al que se le puede sacar mucho jugo, no es una novela al uso, igual eso es lo que les echo para atrás. Besos

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace unos años y aunque me gustó no me pareció tan tan tan. No sé. Interesante...la verdad es que si tienes razón je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi por lo menos lo es, entra muy bien dentro en el cerebro de una persona con asperger, nos lo hace comprender muy bien. Besos

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho en su momento,me sorprendió.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no sé si me gustaría un libro así. Me alegra que te haya parecido tan interesante :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la novela que elegiría para leer el resto de mi vida, pero para aprender esta muy bien. Besos

      Eliminar
  5. Cuando lo leí me gustó mucho, ya hace bastante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Más que saber del libro, había oído el título, pero no conocía la sinopsis ni de lo que trataba. La verdad es que me llama la atención. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque el libro merece la pena. Besos

      Eliminar
  7. He visto muy buenas opiniones, pero la verdad es que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que una novela, es una historia para aprender. Besos

      Eliminar
  8. De vez en cuando leo libros en los que su protagonista padece de Asperger porque tengo a alguien muy cercano que lo padece, pero este aún no ha caído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le des una oportunidad porque esta escrito desde el punto de vista del personajes y es muy instructivo. Besos

      Eliminar
  9. A mí me gustó muchísimo este libro y lo he recomendado un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a partir de ahora también, sin leer no recomiendo. Este me ha parecido muy bueno. Besos

      Eliminar
  10. Yo no lo conocía y no sabría que decir. Veo que ha gustado mucho en general así que le podría dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas interesante que una historia novelesca. Besos

      Eliminar
  11. Lo leí hace ya mucho tiempo y lo disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido que no todos las personas pensamos igual. Besos

      Eliminar
  12. Hola.

    Hace mucho que le tengo echado el ojo, así que yo también puede que lo lea, pero en español también. Me resulta muy curioso como el autor lleva todo, como se mete en la mente del protagonista, tengo que hacerme con él y leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes que es muy interesante. Besos

      Eliminar
  13. hola! un libro muy curioso, por cierto! gracias por tu reseña, maria! buena semana y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! Yo lo leí hace poquito y opino igual que tú :)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola! Pues la verdad es que curioso parece, aunque no termina de llamarme la atención del todo tanto como esperaba ): Aunque me alegra que a ti te pareciese lo suficientemente interesante :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué gusto da leer que recomendaciones hechas por profesores (yo lo soy aunque ya no imparta clases) no caen en saco roto. Los profesores nunca -casi nunca, más bien-recibimos el feedback de nuestro ejercicio profesional. por eso es tan gratificante ver que personas como tú, María, son receptivas a recomendaciones hechas desde la tarima. Imagino la satisfacción de tu profe de inglés cuando haya leído tu reseña.
    Sobre aspergen sólo sé lo que dando clase he visto en algún alumno que lo padecía: tímidez, introversión, pasión no comunicada por algo... Son personas difíciles de abordar, que no admiten la alabanza ni la reconvención en público, personas difíciles para aquellos que nos dicen 'normales'... Veo que esta novela explora el desconocido mundo de estos seres humanos que hay que comprender.
    Gracias por tu reseña, María

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Aunque es un libro muy interesante de momento lo dejo pasar, prefiero otras clases de lecturas. Besote

    ResponderEliminar
  18. Consigue muy bien que el lector interprete de manera correcta lo que el protagonista ve pero no termina de entender.

    ResponderEliminar