Los fanáticos

07 marzo

Título: Los fanáticos
Autor/a: Max Gallo
Editorial: Grupo Anaya comecial
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 197
Idioma: Español - Francés

Sinopsis:
Julien Nori, un profesor de la Sorbona, aparece degollado en París, a pocos pasos de la universidad. Se definía laico, hijo del Siglo de las Luces y discípulo de Voltaire, algo que creía indispensable recordar continuamente ante el temor de que el siglo XXI se convierta en un nuevo periodo de inquisiciones religiosas y políticas. Todo parece apuntar a un atentado integrista islámico, pero tanto la policía como las autoridades académicas quieren archivar el caso cuanto antes dada la vida poco convencional que llevaba Nori y las polémicas que había suscitado en los últimos tiempos. Su amigo y compañero Max recibe unas reflexiones escritas por Nori con la intención de que sean editadas si la muerte le 'sorprende' antes de que él mismo pueda hacerlo. Max cumple ese último deseo para rendirle homenaje a él y a su hija, Claire.

Sentimientos del lector
El espacio del miércoles vuelve de nuevo con otro tema que espero que os atraiga. Mi nombre es Alberto y el tema elegido para este miércoles religión, Islam y la organización social, familiar de Europa y mi pregunta es, ¿será nuestro futuro? ¿ Son los escritores videntes del nuestro futuro ?

Este libro ha llegado a mi por casualidad, pero al ver su portada, casi sin leer el interior y revisando un video de Max Gallo en Youtube, decidí darle una oportunidad.

Es un tema que toca a todo el Mediterráneo y también a toda Europa, sino podemos ver el libro de Michel Houellebecq, Sumisión. La historia es un largo proceso de cambio que muy pocas veces somos capaces de llegar a comprender y mucho menos de prever. Si por favor, no os gusta nada el tema, os aburre, no os interesa, me lo digáis. Aunque supongo que lo notaré por el tipo o la falta de respuestas.  Lo importante es hacer

Pienso y es una reflexión, que el ser humano quiere y ha querido imponer a lo largo de la historia, su voluntad, sus dioses y su manera de comportarse. Y el Islam, quizás como ninguna otra religión, une de manera inequívoca religión y organización social, jurídica y política.

Os dejo un vídeo de 20 minutos en francés que espero que os pueda interesar. Si os interes, ver cualquier minuto, porque las personas están tensas para hablar. Un abrazo enorme.


Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. Parece una lectura interesante, sobre todo para conocer algo más sobre el Islam y los integristas/fanáticos (que no son todos los que profesan esa religión).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella,
      La verdad que se trata desde un punto de vista muy problemático toda la estructura del libro. Las culturas, idiomas, religiones a lo largo de la historia y regiones han cambiado mucho. ¿Qué ocurrirá en un futuro? Un abrazo

      Eliminar
  2. La verdad es que es un tema complicado y delicado, pero que habría que tratarlo más y sin tanto miedo. Si soy sincera no sé si lo voy a leer, voy a investigar un poco más y quizá le dé una oportunidad más adelante porque además no recuerdo que tenga ninguno pendiente de este estilo y no estaría de más tener mas visión de lo que está pasando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana,
      Yo creo que lo mismo, hay que atreverse a leer, explorar, conocer, preguntar y no comprender. Hay muchos fenómenos que están cambiando nuestra europa en construcción.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un buen libro para conocer más sobre el islam y los integristas. Para conocer e intentar comprender.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,
      Toda la razón, comprender, querer conocer y saber decir sí o no, creo que va a ser de una importancia creciente para un futuro próximo.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar