Indigno de ser humano

15 enero

Título: Indigno de ser humano
Autor/a: Osamu Dazai
Saga: No
Editorial: Sanjalín
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 120
Idioma: Castellano

Sinopsis:
«Por lo general, las personas no muestran lo terri¬bles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo so¬bre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que mues¬tren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.» Publicada por primera vez en 1948, "Indigno de ser humano" es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. "Indigno de ser humano" se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.

Sentimientos del lector
Esta reseña va ir en duo, es decir hoy te yo la opinión de este libro y el jueves Alberto. Me hace ilusión hacer dos reseñas de un mismo libro porque es una manera muy sencilla de ver como un libro llega a dos personas diferentes. Como últimamente nos ha dado por Japón es el primer libro que hemos elegido para hacer una reseña conjunta.

Con los autores japones tengo un sí y un no muy grandes, es decir, me encantan los temas que tratan pero no tanto como los tratan. Es una sensación rara, escribe de tal manera que quieres seguir leyendo para saber como acaba y que consecuencias tiene cada movimiento, cada decisión. Como lo dice ya es otra historia, es demasiado caótico dentro del orden. No me gusta mucho ese sentido para una historia.

Creo que lo importante de esta historia no son ni los personajes, ni cuando pasa, ni donde. Es mas bien como una persona se enfrenta a su vida, las decisiones que toma y como las toma, las consecuencias... Creo que el autor ha querido transmitir como hay que vivir la vida sin miedos y preocupaciones, sin aparentar nada de lo que no es. Es bueno tener objetivos, es bueno ser tu mismo. Creo que, al final se saca mas de una lección, ¿no?

¿Te interesan estos libros? ¿Te animas a leer este libro?

Firma

Te puede gustar

9 Toques de color

  1. Hola María! Creo que ahora mismo lo dejaré pasar, aunque no lo descarto del todo para más adelante. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de literatura oriental, creo que este libro no lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he intentando, pero con la literatura japonesa no me llevo muy bien.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No me veo yo ahora mismo con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta no la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy no me la llevo, no me llama lo suficiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo veo para mí en esta ocasión, pero esperaré a la reseña del jueves para terminar de decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No creo que me anime con él no termina de llamarme ahora mismo prefiero otras clases de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Creo que no lo has disfrutado lo suficiente y por eso lo voy a dejar pasar, a ver qué nos cuenta Alberto de él. Besos

    ResponderEliminar