El arte de perder

22 octubre

Título: El arte de perder
Autor/a: Elizabeth Bishop
Saga: No
Editorial: Poesía portátil (Random house)
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 70
Idioma: Español
Sinopsis:La colección «Poesía Portátil» une en esta selección los versos más icónicos de Elizabeth Bishop, clave en la poesía norteamericana del siglo XX.

Heredera natural de Whitman y Dickinson, Bishop fue una figura desconocida durante años. Detrás de la aparente sencillez con la que revestía sus textos se escondía un calado intelectual que muchos de sus contemporáneos no supieron valorar. Lúcida, precisa, rigorosa, retraída y atrevida, Bishop se situó finalmente entre las figuras clave de la poesía norteamericana del siglo XX.

Incansable viajera, nos abre las puertas a su particular mundo a caballo entre distintos países, hogares y obsesiones. De Francia a España, del norte de África a Irlanda, de Italia a México, además de los casi veinte años que vivió en Brasil junto a su entonces pareja, la aristócrata y arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares (1910-1967), Elizabeth Bishop fue una mujer libre, que llevó esa libertad hasta sus últimas consecuencias, también creativas.


Sentimientos del lector
Otro libro mas de la colección de Poesía portátil, me ha dado este año por la poesía y eso que no soy muy fan de ello. Lo bueno es que estos pequeños libros es una manera muy buena para entrar en algún género que no te gusto mucho.

Este es el primer contacto que tengo con la autora y me ha gustado sus poesías más de lo que esperaba. No son poesías clásicas tal y como lo conocemos, también podemos encontrar prosa poética por decirlo de alguna manera. Este tipo de escritura lo descubrí en el libro "La mejor de las vidas" y me encandilé. A primeras cuesta un poco introducirle en la situación que te describe, ya que da sutiles pinceladas, pero al ser textos cortos se pueden leer varias veces.

Los diferentes textos evocan situaciones de tristeza, melancolía, felicidad, esperanza, perdida y encuentro, todo esto junto y a la vez. Por lo tanto es una explosión de sentimientos dentro de uno mismo que, a veces, cuesta diferenciar cada uno de ellos. Esa es la razón por lo que leer los textos varias veces es recomendable, también es una manera de sacarle todo lo que nos tiene que decir.

En conclusión, el libro me ha gustado, la manera de escribir me impacta y me atrae. Lo malo, entre comillas, es que para poder entender todo lo que nos quiere contar la relectura es imprescindible.


Firma

Te puede gustar

5 Toques de color

  1. Buenos días, María

    yo con la poesía de momento no me voy a animar; tal vez más adelante retome a Shakespeare que me gustó mucho cuando tuve ocasión de leer sus poemas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque últimamente la tengo un poco abandonada, me gusta este tipo de poesía actual, fácil de leer y de sentirte identificada. No lo descarto en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La poesía es muy personal y depende mucho del punto de tu vida en el que estés y ahora no creo que sea el momento de leerlo pero me lo apunto porque creo que puede gustarme. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género, así que tomo nota, que no conocía a la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí la poesía me cuesta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar