Tschick

10 junio

Título: Tschick
Autor/a: Herrndorf W
Saga: No
Editorial: Rowohlt Verlage
Año de publicación: 2021
Nº páginas: 253
Idioma: Aleman
Puntuación: 🌟🌟🌟
Sinopsis:Zwei Jungs. Ein geknackter Lada. Eine Reise voller Umwege durch ein unbekanntes Deutschland utter in der Entzugsklinik, Vater mit Assistentin auf Geschäftsreise: Maik Klingenberg wird die großen Ferien allein am Pool der elterlichen Villa verbringen. Doch dann kreuzt Tschick auf. Tschick, eigentlich Andrej Tschichatschow, kommt aus einem der Asi-Hochhäuser in Hellersdorf, hat es von der Förderschule irgendwie bis aufs Gymnasium geschafft und wirkt doch nicht gerade wie das Musterbeispiel der Integration. Außerdem hat er einen geklauten Wagen zur Hand. Und damit beginnt eine unvergessliche Reise ohne Karte und Kompass durch die sommerglühende deutsche Provinz. Auch in fünfzig Jahren wird dies noch ein Roman sein, den wir lesen wollen. Aber besser, man fängt gleich damit an. (Felicitas von Lovenberg, Frankfurter Allgemeine Zeitung).


Sentimientos del lector
Novela juvenil y para adolescentes. ¿ Un género de éxito en Alemania ? ¿ En Europa ? ¿ En España? Sólo por resumiros, un auténtico éxito y best-seller en Alemania. Películas, libros, libros con la historia del libro para aprender alemán, lectura graduada del libro... imágenes y animaciones del libro... todo y lo que uno se pueda imaginar, os invito a que reviséis. En ese punto yo reflexiono, y me acuerdo de haber leído otros libros de adolescentes en alemán.

Quisiera aclarar, que al ser libros de adolescentes, la escritura se hace más ligera, al menos para mi. Y en este caso el libro, ha cumplido con su misión. He logrado zambullirme en la historia, imagino que mucho más atractivo para lectores más jóvenes que yo. Pero ahí, está mi pregunta, ¿Qué libros y qué literatura juvenil hay en España? María siempre me dice que hay cada vez más lectores y se lee más.

En cambio, cada vez que quiero regalar un libro a mis hermanas pequeñas, sufro pensando en qué título. Y con eso no quiero decir, que no haya esa literatura en castellano. Pero sí pretendo indicar, que no suelen ser grandres ventas ni conocidos por los lectores, sin importar su edad. Ahí, está la diferencia fundamental, en mi opinión.

Espero que todos podamos aprende el idioma que queramos, que nuestras librerías resistan el peso de la gran distribución. Porque me gusta ir desde las pequeñas librerias, a las grandes, de segunda mano y ocasión. En cada una de ellas nos espera un tesoro. Y en la valoración del libro, buena porque lo que importa, es vencer la pereza de empezarlo y acabarlo. Ánimo, que llega el verano, como en la historia de Tschick! Os deseo un buen viaje este y todos los veranos próximos post-pandemias, post-chips y post-ya está bien de estar con mascarilla en casa. Leamos un libro en la terraza, en la cama, piscina, en la playa o donde queramos! Lo importante es vivir! Un abrazo lectores.


Firma

Te puede gustar

4 Toques de color

  1. Hace unos años mi hijo adolescente leía muchísimo, lo cual era un orgullo para mí, en cambio ahora con 18 rara vez se acerca a un libro. El caso es que en su momento y después de mucho preguntar tanto en librerías como a blogs lectores del género, fueron muchos los títulos que pasaron por sus manos. A día de hoy lo cierto es que no tengo ni idea de cómo anda el género en nuestro país.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Manuela, mi hija con catorce años leía bastante, pero ahora, a punto de cumplir los 18, se acerca sólo a los libros de texto y porque no tiene más remedio... Y he intentado regalarle libros de todo tipo, que hay mucha oferta hoy en día, pero nada. No hay manera. Espero que algún día se vuelva a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no creo que la literatura juvenil en España tenga falta de libros, pero sí que me parece que por lo general los autores españoles están menos valorados en favor de la novela traducido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria! Creo que todas las madres coincidimos😊
    Muy buena entrada yo de alemán nada así que ni se me hubiera ocurrido mirarlo.
    A seguir leyendo y cuidándose.
    Besotebuho enorme🍁

    ResponderEliminar