El cuento de la criada

25 enero

El cuento de la criada
Título: El cuento de la criada
Autor/a: Margaret Atwood
Saga: No
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 416
Idioma: Español

Sinopsis:
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Sentimientos del lector
Es rara la ocasión que caiga entre mis manos una distopia mas orientada para adultos, pero llevo viendo esta novela por todos los lados y me salto la curiosidad. Era una novela que ha todo el mundo le estaba maravillando, así que un día de sorpresa me regalaron el libro y no tuve campo para correr y darle una oportunidad.

Creo que lo que mas llama la atención de esta novela es como la autora a planteado la historia. La trama y la sociedad que crea con ella lo es todo. Aunque en la novela mezcla dos sociedades diferentes, se centra mas en la sociedad futura. Os explico, antes de que las central nucleares explotaras por el terremoto de la falla de San Andres, la sociedad que existía es la que contemplamos hoy en día. Pero después del cataclismo se fue creando otra sociedad donde poco a poco el gobierno empieza a controlar a la sociedad, hasta llegar un punto donde es capaz de adoctrinar a las mujeres para que ocupen un puesto especifico en la sociedad. Esa dualidad que existe en las mentes de las mujeres que han vivido en ambas sociedades esta muy bien descrito, llegabas a pasear al rededor del muro con ellas y sentir las mismas presiones que sienten ellas. Todo esto desde el punto de vista de las criadas.

Los personajes están maravillosamente identificados, empatizas con todos ellos. La protagonista, el coronel o incluso el chofer son unos personajes a los cuales les coges cariño. Si que hay algunos personajes que llegan a caerte mal como la señora que regenta la casa donde esta nuestra protagonista o las Marthas que las atienden, sobre todo una de ellas. Sí que refleja muy bien también que no todos son lo que parecen y que, aunque vivan en una sociedad muy marcada no siempre cumplen las reglas.

Un punto que me ha gustado mucho es cuando empiezas a deslumbrar una luz al final de esta sociedad tan marcada, que aunque hayan querido controlar todo tanto, siempre existe una resistencia de la uno se puede fiar, porque están metidos hasta en las mas altas esferas.

En conclusión, un libro que se devora sin sentido, una crítica a la sociedad, un futuro mas que devastador es el que plantea esta novela. Muy necesario saber como podría derivar la sociedad si seguimos con la mentalidad que tenemos. Muy recomendable, y mas si te gusto 1984 y Un mundo feliz, mas o menos sigue el mismo patrón pero desde las vivencia de una mujer.

¿Os gustan las distopias? ¿Os habéis leído esta novela? ¿Os gusto?

Firma

Te puede gustar

30 Toques de color

  1. Para mi fue mi mejor lectura del año pasado. No sé si has visto la serie de Hulu que adapta la novela de Atwood, pero te la recomiendo muchísimo, sobre todo ahora que tienes fresca la lectura. Yo las disfruté ambas muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iba a empezar con la serie del libro pero igual la tuya esta mejor, ya veré. Besos

      Eliminar
  2. Una de mis mejores lecturas de 2017.Me alegro que también la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he disfrutado muchísimo, estas distopias dan a la reflexión. Besos

      Eliminar
  3. A pesar de las buenas críticas de este libro y de la serie, no me llama especialmente la atención. No la descarto del todo, pero de momento no creo que la lea. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque esta distopia es maravillosa, espero que algún día te termines animando. Besos

      Eliminar
  4. Me apetece muchísimo leerla y por suerte me la regalaron por el cumple, así que a ver si me pongo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuu pues si ya la tienes en casa aprovecha que seguro que te encanta. Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    Me encanta este género, así que sobra decir que sin duda me lo apunto y más viendo lo que ha gustado.Te confieso que por la portada no me llama nada, pero es bueno saber que el interior es mucho mejor de lo que aparente por fuera.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interior es mucho mejor que la portada te lo garantizo. Besos

      Eliminar
  6. Cometí el error de ver la serie de televisión y ya no voy a leer la novela cuyo ritmo tengo muy claro que será lentísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no es tan lenta siéndote sincera, pero si que llegue a pensar como era posible hacer de una novela así una serie ten larga. Besos

      Eliminar
  7. Parece un libro que no se puede dejar de leer, puede que ahora mismo no me anime con él, pero sin duda me apunto el nombre. Creo que merecerá la pena:)
    Por cierto, llevaba mucho tiempo desaparecida del mundo blogger, y le he echado tanto de menos...¡Que he decidido volver! ¡Así que nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida otra vez a este mundo, espero que la vuelta haya sido buena. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  8. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea pronto porque ya veras como te gusta. Besos

      Eliminar
  9. no he leído el libro ya que me embarqué en la serie. Pero me quedé con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun estas a tiempo, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Anímate pronto que seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  11. Es un libro que cada vez tengo más ganas de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no, no la he leído, lo que he hecho ha sido ver la serie y la verdad es que me ha gustado, pero no me ha entusiasmado, quizá es que tan tan bien me la habían puesto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. María, Suena interesante y visto desde el lado de una escritora, explora otros campos muy interesantes. Un abrazo y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  14. hola, a pesar de que este género me encanta, es la primera vez que veo esta historia, aunque te parezca raro, y me gusta todo lo que has comentado así que me la llevo chao gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Más que pendiente lo tengo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    La verdad es que es un libro que también he visto por bastantes blog, pero que de momento y aunque veo que es una buena lectura voy a dejar pasar quizá más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola María. He visto que sigues mi blog pero creo que yo el tuyo no, así que, aquí me tienes. Este libro en concreto ha resonado mucho, incluida la serie, y tengo muchas ganas de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Quiero leerlo este año. Me llama mucho.
    un beso ,)

    ResponderEliminar
  19. Sé que esta novela está muy de moda con la serie que salió el año pasado y, como mucha gente, tengo ganas de leerla yo también. Me encanta leer que te ha gustado porque así me animo con ella.

    ResponderEliminar
  20. A este le tengo muchas ganas, además quiero ver la serie y siempre me gusta leer primero el libro en cuestión y luego ver la serie o película correspondiente. De este año no pasa, de eso seguro. Aún no me he comprado el libro, pero ayer mismo me regalaron uno de la autora que es nuevo y es una adaptación de Shakespeare. Así que ahora no tengo excusa para estrenarme con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar