La dependienta

07 marzo

Título: La dependienta
Autor/a: Sayaka Murata
Saga: No
Editorial: Duomo ediciones
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 176
Idioma: Español
Sinopsis: Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


Sentimientos del lector
Llega al blog de María la sección de Alberto. Este jueves os traigo un libro de una autora japonesa, Sayaka Murata, que está teniendo éxito dentro y fuera de las fronteras de las islas del Japón. Para comenzar diré que cuanto más leo autores japoneses más diversos me parecen sus estilos. Leyendo este libro me he acordado en varias ocasiones de "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Tengo claro, que independientemente de la calidad del libro, los temas que trata lo convertirán en un éxito de ventas por tratar temas que pueden interesar a muchos lectores. Así que un 10 de ventas asegurado para Duomo Ediciones... el boca a boca funcionará en este caso.

Ahora bien, tiene elementos de la cultura tradicional asiática que nosotros como occidentales nos cuesta entender. He leído en el blog de varias lectoras hablar sobre el machismo ( que lo hay en Japón como en todos los países) de la posición de la mujer en Japón... podría ser mejor evidentemente. Sólo quiero añadir, que en Asia, especialmente en Japón y China, la "Familia" es tomada como algo sagrado y a partir de hay un sistema de valores. Como en todas las sociedades, salvo que la religión es más privado y regula menos la vida social que en el mundo Occidental [Cristiano & Judio] u Oriental [Musulman]. Al final la sociedad requiere un orden, y por el momento, hay varias opciones disponibles que cambiarán en el curso de la historia.

A partir de ese punto, quién no contribuya hacia ese objetivo familiar, sea hombre o mujer, está fuera del sistema y quizás se le aísle de manera natural. Creo que lo que muestra también en el personaje masculino, Shiraha, quien también es un elemento extraño, un ser rechazado por la sociedad por no querer voluntariamente cumplir los objetivos que le pone la sociedad.

El libro se lee rápidamente, está escrito de manera sencilla, y los textos son simples y claros. La temática, no me ha llegado a convencer del todo, a pesar de que en mi opinión habla de realidades sociales. Del éxito, del fracaso social, de la amistad, de los grupos, de la mentalidad colectiva, de la individual. Y para terminar, mi pregunta a todos los lectores, ¿Qué traemos al mundo cómo novedad? y ¿ Qué aceptamos del mundo a pesar de ir contra nuestra manera de pensar? Esa es sin duda, la pregunta que está detrás del libro en múltiples ocasiones, escenas, diálogos sociales. ¿Está permitido ser un elemento extraño en sociedad? ¿ La sociedad está naturalmente desarrollada para rechazar elementos extraños? Espero vuestros comentarios.


Firma

Te puede gustar

7 Toques de color

  1. Yo no suelo leer novela japonesa ni se mucho de su cultura, salvo lo típico, pero si que me ha sorprendio al leer esta, que fuera un poco machista. La novela, aunque no va a estar entre mis mejores lecturas, me ha gustado, es ligera de leer y la protagonista es todo un personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me he divertido bastante y eso ya es mucho más de lo que esperaba porque mis experiencias con la literatura japonesa no habían sido nada satisfactorias.Lo que sí tenía claro es que tenía que leerlo sin prejuicios, nuestras culturas son tan diferentes que no podríamos jamás extrapolar la historia de Keiko a aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No va a estar entre mis mejores lecturas del año, pero me ha gustado. Keiko es un personaje singular, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy de literatura japonesa y de momento no puedo salir de mi zona de confort, creo que es la reseña menos entusiasta que he leído porque en lineas generales y pese a la diferencia de culturas creía que la novela estaba gustando. Yo lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro ha sorprendido a alguna gente y veo que tú estás en el lado del que hubiera caído yo que no he terminado de animarme.No suelo disfrutar mucho con la literatura japonesa y viendo opiniones diversas lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo!
    Yo he leído aún pocas obras de literatura asiática pero a mí si me gustan y creo que esta novela me gustará, ya la tengo apuntadísima! Muy buena reseña!
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar