La Meta. Un proceso de Mejora Continua

04 octubre

Título: La Meta. Un proceso de Mejora Continua
Autor/a: Eliyahu M.Goldratt and Jeff Cox
Editorial: Ediciones Tualar S.A. Madrid
Año de publicación: 1987
Nº páginas: 238
Idioma: Castellano

Sinopsis:
"La Meta" es un libro sobre nuevo principios generales para la Producción. Un libro con unos personajes que pretenden entender lo que mueve su mundo para poder hacerlo mejor, que cuando consiguen ponerse a pensar con lógica y consistencia sobre sus problemas, son capaces de descubrir "causa-efecto" entre sus acciones y los resultados conseguidos.

Y, en tal proceso, deducen algunos principios básicos que, utilizados en su fábrica, consiguen salvarla del cierre y hacerla más rentable que nunca. Para mi la ciencia no es más que entender lo que es el mundo y por qué es así.



Sentimientos del lector
Llega la sección de Alberto al blog de María. Como siempre en esta sección, un libro que no se encuentra en la novela narrativa. Es más, cuenta las dificultades del Sr. Rogo para llevar su empresa. Qué hace para salvarlo y cómo trabaja para salvar su matrimonio.

En la variedad de libros que leemos anualmente, me gusta intercalar algún libro de divulgación científica. Y en este caso de la empresa. Que a priori es de un tema que se escribe menos en los blogs. Pero la economía, el funcionamiento de la empresa, marca la diferencia de desarrollo humano y cultural en muchas partes del mundo. Al menos, esa es mi opinión.

Tampoco quiero decir, porque no estoy convencido de ello, que los países donde la economía es más fuerte, siempre sean los países más desarrollados. Pero en los países donde no hay economía, o después de una guerra, también estoy convencido que no puede haber un desarrollo y un ambiente cultural fuerte y al alcance de la población.

Habitualmente, me cuesta entrar en detalle de los libros, descripciones exhaustivas. Sólo quiero decir, que en las universidades ya se estudia dentro del temario habitual estas claves. Y ahí viene mi pregunta a todos los lectores: ¿Es el fin último de la sociedad del S.XXI el consumo? ¿Se habla de las revoluciones que vendrán, se escribe, se comenta, se habla? Lo iremos descubriendo paso a paso.

¿Por qué las verdades universales deben ser siempre enunciadas? Para luego ser estudiadas, rechazadas y finalmente aceptadas. ¿Qué ocurre durante ese proceso en nuestros cerebros y porqué ya aceptamos una vez la fuente es contrastada esa realidad? ¿Esa fuente puede estar a veces "contaminada" y traer irrealidades a nuestra mente. En mi opinión sí.

Los libros son más importantes que la realidad, porque los sueños se convierten en realidades más fuerte, dentro y fuera de la empresa. Soñar es un deber colectivo y primeramente individual para traer al mundo la novedad o realidad que anhelamos.

Firma

Te puede gustar

4 Toques de color

  1. No me animo esta vez. No es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,
      Tienes toda la razón, llevo un temporada con estos libros temáticos, a ver si leo algo más estético. Pero tengo la necesidad de compartir las preguntas que me lanzan estos libros, y los blogs justo son el espacio de intercambio! Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  2. La economía es una disciplina que nunca me ha atraído nada, ya desde el instituto, aunque entiendo que es importante. Aún así, los debates que planteas me parecen interesantes, me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      La economía al final está en todos los aspectos de nuestra vida. No hay manera de escapar de ella, llevamos los últimos 7.000 años sedentarios y con relaciones comerciales. ¿Podemos escapar a la economía? ¿ Al mundo globalizado? Mis reseñas de libro, suelen ser preguntas y apreciaciones de lo que leo. Si al final, termino un libro y me da la sensación que amplio conocimientos pero me surgen más preguntas para desarrollar!
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar