Haikus de amor

16 octubre

Título: Haikus de amor
Autor/a: Elena Gallego & Seiko Ota
Saga: No
Editorial: Editorial Hiperión
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 240
Idioma: Español/Japones

Sinopsis:
El haiku es la poesía de la naturaleza por excelencia, fiel reflejo del concepto japonés de ésta. Lo cual no quiere decir que sea el tema exclusivo del haiku, más bien, tratándose el amor de un sentimiento natural y el ser humano de una parte o prolongación de la naturaleza, es natural, valga la redundancia, encontrar haikus que expresan este sentimiento aunque no sea lo más habitual. La prueba es que los saijiki –libros originarios de China, a modo de guía o calendario anual de las estaciones que se usan como referencia para elegir el kigo o “palabra de estación” para escribir haikus– incluyen un apartado llamado “asuntos humanos”, gyooji o joocho, donde se canta a las fiestas, costumbres, acciones de la vida cotidiana como la siembra y la recogida de la cosecha, etc., y el concepto “asuntos humanos” incluye haikus de temática amorosa como algo innato a la naturaleza humana. Elena Gallego

Sentimientos del lector
Creo que ha quedado claro desde los últimos meses que me tiene loca la cultura japonesa. Y una parte que me quedaba por tocar eran los haikus. Si que he leído algun autor japones, pero este tipo de poesia tradición del país nipon no tenia el gusto de haber leído.

Tengo sentimientos encontrados con este tipo de poesias. Es decir, por una parte me parece que este tipo de libros a los que estan estudiando el lenguaje me parece muy bueno, ya que las frases son cortas y para ir relacionando simbolos con palabras me parece muy adecuado. Por otro lado, me parece que este tipo de poesias tan cortas hace referencias a la cultura nipona y los europeos nos cuesta pillar las referencias, por lo menos eso es lo que me ha pasado a mi.

En cuanto a los haikus en sí, algunos me han parecido bueno otros mas raros. Considero que me queda mucho que aprender sobre su cultura pero con los haikus de este libro veo que cualquier minima cosa ubica en una estación del año y hace referencia al amor, amor puro, doloroso, maternar, etc. Así que hay donde elegir.

En conclusión, me ha parecido mas un libro donde puedo aprender el propio idioma, más que para entender el haiku en sí. Me ha parecido un tipo de poesia que los japoneses entienden bien, porque tiene unas metaforas muy de allí. Por lo tanto, a los europeos nos cuesta interpretarlos en muchos casos.

¿Te gustan estos poemas? ¿Has leído algún libro de estos?

Firma

Te puede gustar

13 Toques de color

  1. No soy aficionada a la poesía y estas, tan culturales, no las sabria apreciar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nunca un haiku y me llaman la atención, pero tampoco soy muy fan de la poesía, así que no se si los sabría apreciar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que por ahora lo dejaré pasar, al menos hasta que mengüe mi lista de pendientes, y aunque no soy muy aficionada a la poesía, aún así me gustaría darle una oportunidad algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola María,

    no leo poesía aunque a veces pienso que debería pero no llego a animarme nunca, así que no me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Uy, ahora mismo tengo un momento complicado para la lectura, y no estoy para poesías, lo siento, no me lo llevo, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí la poesía no me va y leerla en japonés ya me dirás, veo que aunque en lo referente al contenido no lo tienes claro al menos te ha servido para practicar el idioma.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los haikus no suelo pillarlos. Me cuesta entenderlos la mayor parte de las veces. Así que no creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola María!
    No soy mucho de poesía y nunca he leído ni un Haiku y no creo que lo haga nunca, aunque nunca se sabe jajaja
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ni entiendo la poesía ni los haikus, son un género que no sé apreciar en su justa medida y eso que hace unos días nos han regalado un libro sobre ellos que dudo que vaya a leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!poco conocemos de haikus a veces son bien bonitos y otras no los entendemos.gracias por mostrarlos.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  11. Lo he intentado, pero no puedo con los haikus ^^

    ResponderEliminar
  12. A mí la poesía me cuesta y ya si hablamos de literatura oriental se me hace mucho más cuesta arriba. Hoy paso por encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los haikus no son para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar