1984 George Orwell

22 enero

Título: 1984
Autor/a: George Orwell - Eric Arthur Blair
Editorial:  www.ullstein-buchverlage.de
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 375
Idioma: Alemán / Deutsch

Sinopsis:
»Freiheit bedeutet die Freiheit, zu sagen, daß zwei und zwei vier ist. Gilt dies, ergibt sich alles übrige von selbst.«

"Libertad significa la libertad de decir que dos y dos son cuatro. Si esto es cierto, todo lo demás seguirá automáticamente"

Sentimientos del lector
Llega la sección de Alberto al blog de María. Este libro fue publicado en 1949 justo antes de la muerte de su autor. Un autor que vivió la Guerra Civil Española y que estaba en contra del sistema Nazi y Estalinista de la segunda guerra mundial. Es decir, cualquier sistema que instrumentaliza a sus habitantes a favor del sistema. La pregunta está clara, ¿Qué sistema no lo hace? ¿Para qué sirve al sistema? ¿Qué fin persigue el sistema? El libro deja tantas preguntas sin responder y nuestra vida dura tan poco tiempo, que no veremos ni la mitad de los resultados imprevisibles ni de la ciencia, ni de nuestros gobiernos ni incluso de nuestras propias acciones. Ahora vamos al concreto del libro, a parte de todo lo anterior...

¿Qué impresiones me ha dejado este libro? Lo primero que diría es que he leído el libro en castellano, inglés y ahora me "he atrevido" a leerlo en alemán. ¿Gran Hermano nos vigila? ¿Quién es el Gran Hermano? ¿Qué define el ser humano en sociedad? ¿Qué ocurre con la información periodística y en manos de quién está? ¿Qué es pensar y el doble pensar?
En particular este libro nos hace preguntas, mostrando la vida de Winston Smith a lo largo de su día a día. ¿Qué encontramos? El escritor ha querido reflejar qué ocurre en los grandes sistemas que dominan con el odio y el miedo en la sociedad.

¿Por qué? Imagino que Eric Arthur Blair (George Orwell), no sólo vivió en España y comprendió la dinámica de Alemania (Nazi) y la Rusia (Estalinista) en España. Él tuvo una vida dura por elección, vivió en París y Londres trabajando y sobreviviendo. Podéis leer el libro "Sin blanca en París y Londres" (Down and Out in Paris and London, 1933). Yo tengo el audio libro y deja claro a qué se refiere con el arte de sobrevivir, de las personas que no están en el sistema bajo el poder. Y aquí se abre la pregunta social que no responde el libro, porque el Gran Hermano y la computerización, ya es un hecho. ¿Sabéis de las aplicaciones chinas para control social? ¿Qué no responde el libro?

La pregunta que hacía el escritor, es qué es una sociedad y qué tipo de sociedad estamos construyendo con los gobiernos que elegimos. El libro presenta dos sociedades, la primera vive, mejor o peor, a la sombra del poder, con todas las dificultades que entraña el engaño y la adaptación al sistema. Por otro lado, está la vida de los trabajadores (Up & Down Paris and London), de las personas fuera del sistema, de la supervivencia, así lo representaba en el libro. Y este es un tema delicado porque en el libro no habla de fronteras, sino de una sociedad de ganadores-perdedores y perdedores-vencedores. La pregunta sigue abierta, qué hace una sociedad que odia a otra, y se me ocurren muchísimos ejemplos. ¿Muros? ¿Barreras? ¿Papeles? ¿Idiomas utilizados para separar? ¿Historia manipulada? ¿Noticias que cambian según quién las presenta? ... Y todo ello, mientras el Gran Hermano nos vigila...

Y la peor pregunta que se me ocurre haceros: ¿Se puede vivir sin sistema? ¿Volveremos a la caverna sin un sistema social, económico y político establecido? ¿Podría una crisis energética llegar a forzar ese regreso a la naturaleza? Quizás lleguemos a comprobarlo, porque todo es posible ¿Es la libertad al fin y al cabo poder decir 2 +2 = 6? Goldstein ( Gold - Stein --> Piedra de Oro )

Firma

Te puede gustar

12 Toques de color

  1. Ohh, no lo he leído, es uno de mis eternos pendientes y siempre que veo una reseña, me digo, voy a leerlo, a ver si lo hago...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Aylavella,
      Creo que es una lectura que merece la pena. Espero leer tu resena.
      Alberto

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Madre mía este libro es una obra de arte. Te hace reflexionar muchísimo, y reflejas muy bien en esta reseña todo lo que significa este libro y todo lo que provoca en el lector. En fin, para mí es de lectura obligada para todo el mundo y uno de mis favoritos ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene,
      Me alegro que escribas que también es un libro que te sugiere muchos temas. Habitualmente cuando he dicho que este libro me hace pensar mucho, me han mirado de manera curiosa. ;) Quizás las preguntas se lo hacen quien no comprenden los cambios y quienes los aceptan tan rápido no se lo plantean. Un abrazo. Alberto

      Eliminar
  3. Hace un par de años unas cuantas blogueras nos animamos a leer este libro conjuntamente, fue divertido y hubo opiniones variadas, a mí me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      Ayer estuve en la biblioteca, hay grupos de lectura pero están ya todos a tope! La lectura al poder! Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo leí hace años. Una lectura imprescindible y que te hace reflexionar tanto. Y que puedes releer y siempre sacas nuevas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!!
      Tienes toda la razón, creo que el escritor vivió tanto que su libro es un crisol de interpretaciones, siempre cambiantes, siempre revolucionarias.
      Un abrazo! Alberto

      Eliminar
  5. Lo leí hace un montón de años y me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela,
      Es un libro que al releer, suena siempre diferente. Es increíble volver a leer y revisar todo lo que ocurre en la historia. Parece como si fuese la vida misma.
      Alberto

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es un libro del que he oído hablar mucho, y la mayoría de comentarios sobre él son buenos, pero no tiene pinta de ser una lectura muy ligera precisamente, así que hasta que no encuentre el momento perfecto, tendrá que seguir esperando. Además, la ciencia ficción no es un género que lea habitualmente, por lo que no sé si me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary Chan,
      La verdad que es un libro compacto, no diría que pesado, pero tampoco para una tarde de verano en la playa. jeje. No creo que lo calificaría de ciencia ficción, como podría ser "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Este libro tiene paladas de realidad porque el escritor vivió en un mundo muy similar. Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar