Insumisa

10 enero

Título: Insumisa / Моя автобиография
Autor/a: Yevguenia Yaroslávskaia-Markón
Editorial:  Armaeniaeditorial.com
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 150
Idioma: Castellano

Sinopsis:
Insumisa. Islas Solovkí, URSS, 1931. He aquí el relato de una vida apasionante, escrita apresuradamente en su celda por una joven de veintinueve años que sospecha que está a punto de morir. El presente volumen contiene, en adición a la autobiografía de Yevguenia, varios documentos desclasificados de la NKVD relativos a su internamiento, juicio y ejecución, y un estudio sobre su descubrimiento por parte de la historiadora y activista rusa Irina Fliege.

Sentimientos del lector
Llega la sección de Alberto al blog de María. En esta ocasión una escritora rusa que captó mi atención en nuestra librería habitual. Debo decir, que estas pequeñas librerías tienen siempre editoriales como Armaenia editorial, que se dedican a traducir libros de hebreo, ruso, etc. Sólo faltaría que hicieran ediciones bilingües, voy a revisar en su catálogo. :)

Me llamó la atención que fuese un libro recién publicado, de una escritora menos conocida, de familia burguesa judía y todo ello en plena Rusia a principio de las grades revoluciones. Así que abrí el libro, esperando tener algún tipo de sensaciones y nada más abrirlo leí lo siguiente:

- Ciudadano, ¿me compra unas flores?
- Sus flores ya se han marchitado, al igual que usted...¡No la necesito, ni a usted ni a sus flores!
Yo respondía despacio, en voz baja, haciendo pausas:
-Puede juzgar mis flores, porque están en venta, pero no hace falta que me juzgue a mí, porque yo no lo estoy...

Yevguenia, joven rusa, judía de nacimiento. Militante en la asociación atea, plurilingüe, hebreo, alemán, ruso y francés. Ella que de jóven viajó con su marido y poeta Alexander Yaroslavski. Ese afán a la crítica de la revolución que pierde su esencia una vez ha alcanzado el poder.

Yevguenia también hace reflexiones sobre las personas de los bajos fondos, de la crueldad del mundo organizado y de la lealtad del mundo criminal. Yevguenia entró por su propia decisión en el mundo criminal y de los robos, siendo finalmente detenida en unas pequeñas islas rusas Slovki cerca de Finlandia, por el mismo verdugo de su marido. Yevguenia, luchaba por una igualdad contra un sistema (comunista) que no atendía las necesidades del pueblo ruso. ¡Qué decir, que toda su vida, huídas y detenciones por toda Rusia! ! Cómo he disfrutado viendo qué ciudades iba siendo trasladada mientras leía las cartas a los agricultores de Rusia! Porque Yevguenia estaba decidida a seguir sus ideales, incluso aquellos que iban cambiando, modernizado.

Las reflexiones de Irina Fliege, Directora del Centro de investigación e información Memorial de San Petersburgo, sobre el libro y su contexto que a mi me ha ayudado a darle un mejor contexto temporal.

Firma

Te puede gustar

8 Toques de color

  1. No lo conocía y no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. NO me atrae demasiado...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda muy interesante, pero no es el tipo de lectura con el que me suelo animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, Alberto, pero creo que la dejaré pasar porque hay otras novelas que me interesan más. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. No conocía el libro ni a la autora ni su historia, claro está. Tomo nota para cuando me apetezcan este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer este tipo de libros pero la verdad es que en esta ocasión me gusta mucho tu propuesta y me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que cuentas, aunque ahora mismo no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar