La balada de la cárcel de Reading

06 diciembre

Título: La balada de la cárcel de Reading
Autor/a: Oscar Wilde
Saga: No
Editorial: Literatura Random House
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 72
Idioma: Español
Sinopsis:La colección «Poesía portátil» brinda esta preciosa edición de La balada de la cárcel de Reading, unos de los principales testamentos vitales y literarios de Oscar Wilde que escribió tras una etapa crítica en su vida: su encarcelamiento.

A principios de 1895 Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Escribía obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven y ambicioso lord Alfred Douglas, a quien había conocido cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de su imaginación.

Tras ser el protagonista de un escándalo por conducta indecente y soportar la vergüenza de un terrible proceso, Wilde alumbró en la cárcel una obra maestra: La balada de la cárcel de Reading, un maravilloso poema donde el ahorcamiento de un compañero le sirve de excusa para plasmar su aguda visión del mundo carcelario y los sentimientos que le despierta.


Sentimientos del lector
El único libro que he leído de Wilde ha sido el Retrato de Dorian Grey y en ingles, doble merito. Me gustó como escribía el autor y cuando vi que la colección Poesía Portátil tenia un libro con sus palabras, en este caso últimas, no dude en darle una oportunidad.

Estas poesías son las últimas que escribió antes de morir, por eso están incompletas. No desvelo nada que no se diga al principio del libro. Me parece curioso que estuviesen tan bien conservadas para que llegasen a nuestros días.

La evolución de las primeras poesías a las últimas es brutal. En un principio se le ve con ganas de despedirse de su amor y con al esperanza de sobrevivir en el pensamiento de él. Pero según avanzan los acontecimientos de la carcel, muerte, desesperación,etc, y sin contestación de la persona querida se le ve apagado. Esos son los extremos que tan bien ha retratado.

En resumen, una compilación de poesías muy hermosas donde se ve la evolución de un hombre, lleno de amor y esperanza a un hombre moribundo y sin ganas de vivir.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Me gusta la poesía, y aún me gusta más que se vea una evolución en ella. Aunque primero me gustaría leer alguna de sus obras más famosas porque todavía no he leído nada de este autor.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. En este género no he leído nada de Wilde, así que tomo buena nota, que es un autor que me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído a Wilde aun, pero por el momento tampoco me animo :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar