Diez mitos sobre los judíos

26 marzo

Título: Diez mitos sobre los judíos
Autor/a: Maria Luiza Tucci Carneiro
Saga: No
Editorial: Anaya
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 296
Idioma: Español
Sinopsis:
Este libro es una pequeña joya, uno de esos ensayos imprescindibles para comprender cuestiones complejas, en este caso el antisemitismo y el antijudaísmo, de forma accesible y sencilla, sin por ello incurrir en la banalidad ni caer en la simplificación abusiva. Torna en comprensible lo que, en apariencia, sigue siendo aún hoy incomprensible para muchos: la pervivencia a lo largo de los siglos, con distintas manifestaciones, del antisemitismo; y el protagonismo que un pequeño pueblo disperso por el mundo ha cobrado como principal chivo expiatorio de las angustias, frustraciones y temores de amplios segmentos sociales. La autora desglosa y de-construye diez lugares comunes. Diez acusaciones omnipresentes que se configuraron para muchos antisemitas en axiomas, y que por ello se tornaron mitos: Mito 1: Los judíos mataron a Cristo. Mito 2: Los judíos son una entidad secreta. Mito 3: Los judíos controlan la economía mundial. Mito 4: No existen judíos pobres. Mito 5: Los judíos son avaros. Mito 6: Los judíos no tienen patria. Mito 7: Los judíos son racistas. Mito 8: Los judíos son parásitos. Mito 9: Los judíos controlan los medios. Mito 10: Los judíos manipulan a los Estados Unidos.

Sentimientos del lector
María me trajo este libro regalo, alguna vez me había fijado en nuestra librería preferida en él, pero no me atrevía a lanzarme. Sí me parecía interesante pero teniendo tantos pendientes, no había decidido comprarlo. Aquel día llegó María de compras de la ciudad y me lo regaló, me hizo ilusión y a la vez seguía pensando en todos los libros que tengo retrasados...

Como este tema me interesa, no sólo desde el punto de vista de los judíos. Sino del hombre, siempre con nuestros prejuicios, nuestras ideas preconcebidas... pues sabía que iba a tardar en leerlo y dejar otros libros para más adelante. Así que lo empecé y en 2 días lo tenía acabado, antes de dormir, en una pequeña espera en cualquier sitio, siempre llevando una cartera de cuero, cualquier momento es bueno para es libro que te interesa, te pregunta te aclara o te hace preguntas.

La escritora brasileña, lo que hace es tomar datos y tratar de valorarlos de manera objetiva, para llegar a revisar qué y qué no es verdad. Es interesante las reflexiones que realiza, porque si la estadística demostrase todos los prejuicios, todo el pueblo judío sería una sola persona con todos eso defectos y sin ninguna virtud. Y ahí, nos llama a recapacitar, sobre miles de prejuicios, no sólo hacia los judíos, sino hacia otros grupos.

La capacidad de crítica, de no dejarse llevar por relatos idealistas entre buenos y malos, es lo que más me ha cautivado. Lo que intenta hacernos reflexionar, es evitar que cada uno de nosotros se vuelva un fanático contra unos u otros. Los diez mitos que no los diez mandamientos, para que no los olvidemos, incluso en momento de reclusión como el actual.



Firma

Te puede gustar

7 Toques de color

  1. Hola,
    pues no tiene mala pinta, es un tema que siempre me ha interesado. Lo anoto por si lo veo en la librería cuando podamos visitarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tema interesante y del que me gustaría saber más, así que me llevo el libro apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, el tema sí me resulta muy interesante aunque los ensayos me cuestan un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El tema es muy interesante pero no me veo leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alberto!
    Pues no es un tema que me llame la atención pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No es que yo sea muy de ensayos, pero en esta ocasión me picas la curiosidad y me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar