El Profesor Unrat

14 febrero

Título: El Profesor Unrat / Professor Unrat oder Das Ende eines Tyrannen
Autor/a: Heinrich Mann
Editorial: RBA
Año de publicación: 1905 / 2010
Nº páginas: 272
Idioma: Español - Alemán

Sinopsis:
Ambientada en una ciudad del norte de Alemania a principios del siglo XX, El profesor Unrat narra las peripecias de un profesor de instituto obsesionado con el orden moral y la disciplina. En su empeño de erigirse en guardián de la moral, Unrat cometerá, sin embargo, un pequeño desliz que cambiará para siempre su vida y la de toda la ciudad. Con un estilo irónico, mordaz, que antes busca sugerir que mostrar, Heinrich Mann nos invita a asistir al declive de una época, de una sociedad que predica sin dar ejemplo, fundando así uno de los mitos de la modernidad (el de la caída de un hombre que arrastrará al resto) y prefigurando lo que Alemania viviría apenas cuarenta años más tarde. Esta novela, divertida y amarga, nos devuelve el gusto por la razón narrativa y nos recuerda que hasta el gesto más sutil, más inesperado, puede acarrear graves consecuencias. En ella se basó la célebre película El ángel azul, que lanzó al estrellato a Marlene Dietrich.

Sentimientos del lector
Espero que hayamos empezado bien la semana y os vuelvo a presentar mi pequeña sección dentro del blog "Mi vida en blanco" Hoy empezamos con la pregunta,  ¿Es el amor un malentendido? segundo del vídeo 00:40 al 01:48  ¿ En tanto que creemos que alguien es amado por sus cualidades, su belleza, su fortuna, su inteligencia, etc... ? ¿Cómo explica por ejemplo que el Profesor Unrat se enamorase de una mujerzuela? Aquí está la pregunta para todos nosotros.

Lo primero que voy a dejar en el blog es la entrada a unos vídeos en francés que me introdujeron este libro. El escritor es Nicolas Grimaldi, profesor de la Sorbona de Paris y su libro " Proust les horreurs de l´amour" (quizás hable de este libro más adelante) . El Profesor Unrat se enamora de una ladrona, mentirosa... ¿Es posible ? ¿Entonces qué es el amor ?

Los tres vídeos son de 8 minutos para cada uno, pero al final del vídeo Parte 3/3 en los últimos 2 minutos aclaran un poco la cuestión. Puede explicar cómo el Profesor Unrat cae en su trampa... Cuando leí este libro, creo que empecé y acabé casi en la misma tarde, qué más puedo decir.

El libro nos hace la pregunta clara sobre qué es el amor, qué esperamos del amor, qué amamos de la otra persona. Y por cierto, me parece muy cómico como Raphaël Enthoven intenta llevar la batuta y Nicolas Grimaldi siempre quiere hacer una puntualización o dar un nuevo punto de vista. Espero de corazón que lo disfrutéis.


Firma

Te puede gustar

8 Toques de color

  1. No conocía ni al autor ni la novela, ahora mismo voy a ver los vídeos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella,
      Espero que hayas podido ver los videos, entre los tres no llegan a 25 minutos. No es que digan cosas locas, pero si lanzan preguntas que nos pueden dejar pensando por unos cuántos minutos. Un abrazo y buen finde. Alberto

      Eliminar
  2. Muy interesante. No conocía el libro. Me guardo la entrada para ver los videos este finde más tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari,
      ¿Qué te han parecido los vídeos? Espero que lo hayas disfrutado y seguimos en el blog para las próximas semanas. Un abrazo. Alberto

      Eliminar
  3. A mi tampoco me sonaba de nada la verdad, por la sinopsis no me llama demasiado así que a ver si los vídeos me convencen
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesinele,
      Los videos son para preguntar a las personas que vemos, es más, Nicolas Grimaldi lanza preguntas como si nada, y hacer reflexiones para que cada uno de nosotros nos respondamos. Un abrazo. Alberto

      Eliminar
  4. Este lo voy a dejar pasar, no me atrae suficiente y prefiero no acumular.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia,
      Es un libro corto, creo que el Alemania en años pasados lo tenían que leer para entender los cambios que han ocurridos en estos últimos 100 años.
      No hay que acumular, porque sin intentarlo ya llegamos a ese punto jejej.
      Un abrazo fuerte! Alberto

      Eliminar