Judas

19 abril

Título: Judas
Autor/a: Amos Oz
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 304
Idioma: Castellano

Sinopsis:
Judas, el regreso de Amos Oz a la novela, género que no había frecuentado desde Una historia de amor y oscuridad, plantea una audaz y novedosa interpretación de la figura de Judas Iscariote en el contexto de una angustiosa y delicada historia de amor. En el invierno de 1959, el mundo del joven Shmuel Ash se viene abajo: su novia lo abandona, sus padres se arruinan y él se ve obligado a dejar sus estudios en la universidad. En ese momento desesperado, encuentra refugio y trabajo en una vieja casa de piedra de Jerusalén, donde deberá hacer compañía y conversar con un anciano inválido y sarcástico. A su llegada, una atractiva mujer llamada Atalia advertirá a Shmuel de que no se enamore de ella; ese ha sido el motivo de la expulsión de sus predecesores. En la aparente rutina que se crea en la casa, el tímido Shmuel siente una progresiva agitación causada, en parte, por el deseo y la curiosidad que Atalia le provoca. También retoma su investigación sobre la imagen de Jesús para los judíos, y la misteriosa y maldita figura de Judas Iscariote, la supuesta encarnación de la traición y la mezquindad, va absorbiéndole sin remedio.


Sentimientos del lector

Lo primero que tengo que decir, es que me sorprendió ver este libro. Siempre había oído que los judíos evitaban habla de Jesús, Yeshua. Y justo encuentro este libro y me parece increíble que este libro haya pasado tan desapercibido. Es más, por eso y después de haberlo leído hace mucho tiempo quiero dedicarle un pequeño espacio en el blog.

El libro está bien estructurado con dos historias que se van desarrollando, cada una a su manera. Me gusta la manera en qué está escrito y también pienso que tiene una manera muy atractiva y que uno se queda con la pena de que se termine.

Espero que lo echéis un vistazo si tenéis oportunidad. La historia es increíble por su valor histórico y nos habla de la historia totalmente actual. Espero que lo disfrutéis. Podéis ver un resumen breve en esta pregunta del ABC al escritor y su respuesta. Critica a religiosos y colonos en su libro, cada vez más presentes en el Israel actual. ¿Cómo es el judaísmo que defiende Oz? Nunca tienes a dos judíos que coincidan entre ellos en qué es ser judío, tenemos un gen anarquista y por eso discutimos tanto. Por eso no tenemos la figura del Papa, es imposible. Para algunos, la esencia del judaísmo es el territorio, para otros son los mandamientos religiosos, otros creen que es una misticismo irracional. Mi judaísmo es humanista y universalista.






Firma

Te puede gustar

14 Toques de color

  1. He tenido varias veces libros de este sutor en las manos y al final nunca me he animado.Este parece interesante quizas me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      La verdad que Amos Oz es muy polémico en Israel. Allí no se habla casi de Jesús, yoshua. Este libro, pues nada por poner la guinda y seguir dando qué hablar allí y fuera.
      Si lo lees espero nos digas que te parece,
      Un abrazo
      Alberto

      Eliminar
  2. Yo no lo conocía y el tema me resulta interesante aunque si soy sincera ahora mismo me da pereza xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele,
      No me parece extraño, los libros tienen sus momentos. A mi también hay libros que me parecen interesantes, pero a veces no hay manera de buscarles momento jejej
      Un abrazo.
      Alberto

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor y este libro, la verdad, me parece interesante. Puede que me estrene con el autor con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella,
      ¿Te has estrenado? Llevo varias semanas de aquí para allá que no he tenido tiempo de responderos con calma de las entradas.
      Alberto

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor y tampoco conocía el libro. Me lo apunto, parece muy interesante y sobre todo una lectura diferente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana,
      Es libro interesante, y al autor le gusta la polémica. Es una una revisión muy auténtica de la historia mil veces contada. Y parece contada de una nueva tan nueva, que parece más real que la historia que siempre nos han contado. ¿Por qué Judas siendo rico iba a vender a Jesús por una suma tan ridícula? ¿Estaba Judas convencido de su poder divino? Mamma mia, es que es un librazo.
      Alberto

      Eliminar
  5. Qué interesante! No conocía este libro. Muy diferente a lo que suelo leer, pero has conseguido tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,
      Es que es un librazo, que aquí Amos Oz se descuelga diciendo que Judas creía en que Jesus era hijo de Dios y sus poderes divinos. Imagino que la sociedad israelí es muy plural y diversa, sino le hacen las maletas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y el libro tampoco me llama la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      A mi esta historia a dos bandas me ha gustado por demás!
      Tranquila, si un día lo ves, lee sólo 2 paginas
      Alberto

      Eliminar
  7. De este autor no he leido nunca nada, pero hace poco vi la película 'A tale of love and darkness' con Natalie Portman, que está basada en su novela autobiográfica y me gustó bastante. Creo que es un buen punto de partida para ahora adentrarme en sus obras, como esta que tú recomiendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Esta historia está contada a dos bandas. Por un lado un jóven que se enamora de ella. Además de otra historia, que allí habrá sido muy criticada. Sobre la película, gracias por escribirlo. Acabo de buscar el trailer, me lo apunto para verla.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar