La Sombra del Golem

12 abril

Título: La Sombra del Golem
Autor/a: Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 165
Idioma: Castellano

Sinopsis:
A través de los ojos de Zelmira, hija de uno de los tantos alquimistas de la Praga de finales del siglo XVI, se recrea la leyenda hebrea del golem. Cansado del mal trato que se da a los judíos de la ciudad, el Maharal de Praga da vida a un ser fantástico que defiende al gueto de Praga de los ataques antisemitas. Zelmira es testigo de la creación del golem y de cómo protege a los judíos que sufren agresiones. También asiste al interés del emperador por la existencia de este extraño ser y las demostraciones mágicas del Maharal de Praga. Pero con el paso del tiempo surge un imprevisto: el gigantesco golem, al parecer, empieza a actuar como si tuviese voluntad propia, lo que constituye un verdadero peligro. Con la muerte de uno de los más acérrimos enemigos de los judíos en la ciudad, el Maharal decide desactivar al golem, pues ahora resulta más una amenaza que una defensa. La leyenda del golem constituye una inquietante fábula sobre los riesgos de desafiar las leyes de la naturaleza.

Sentimientos del lector

Una versión del mito del Golem con unas ilustraciones que merecen por lo menos mi atención. Siempre me ha gustado el punto alegórico con el que los escritores judíos hablan de los mitos. En este libro se nos presenta la problemática del Golem. Imagino que cuando fue escrito hace 500 años, sólo se quería hacer referencia a un sentimiento que tenían los judíos para sentirse protegidos. Y se resumen en las frases que le hacen al Golem y que serían las frases que nos debemos hacer como sociedad. ¿Sabes por qué luchas? ¿Sabes qué es la conciencia? ¿Qué es una máquina? ¿Trabajamos para las máquinas? ¿Pueden las máquinas volverse contra nosotros?

Benjamin Lacombe dibuja de manera increíble el golem y la historia del poder creador de las personas. ¿No os parece que la historia se repite de nuevo? Me ha gustado tanto el libro como todas las historias que han ido actualizando y revitalizándose. Por otro lado, la escritora,  Éliette Abécassis es una figura muy interesante, al menos me lo ha parecido al ver sus entrevistas. Y no tiene miedo en responder, desde su punto de vista, a cuestiones muy candentes.

Espero que lo echéis un vistazo si tenéis oportunidad. La historia es increíble por su valor histórico y nos habla de la historia totalmente actual. Espero que lo disfrutéis.




Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. Lo que más me gusta del libro son las ilustraciones de Benjamin Lacombe, soy fan de este ilustrador y ya tengo varios libros ilustrados por él. Ya solo por eso,merece la pena leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han atraído los mitos, y este especialmente.
    Besis,

    ResponderEliminar
  4. Lacombe dibuja muy bien. Me gustan este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este mito siempre me ha atraído. Y si encima viene de la mano de Lacombe...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me atrae demasiado. Peor sé de alguien que le gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar