La pareja abominable

26 noviembre

Título: La pareja abominable
Autor/a: Edward Gorey
Saga: No
Editorial: Valdemar
Año de publicación: 2006
Nº páginas: 247
Idioma: Español
Sinopsis:Edward Gorey, nacido en Chicago en 1925 y fallecido en Yarmouth en 2000, fue uno de los autores e ilustradores norteamericanos más personales, originales e interesantes de la segunda mitad del siglo xx. Paradigma de lo macabro y de lo bizarro, es autor de un centenar de libros ilustrados e ilustrador de otros sesenta.

Autodidacta y excéntrico –vivió la mayor parte de su vida completamente solo, rodeado de sus gatos–, comenzó trabajando como director artístico en la editorial neoyorquina Doubleday y dedicando las noches a trabajar en sus propios libros. Rechazado por los editores, que consideraban políticamente incorrecto su absurdo y morboso humor negro, sus creaciones no alcanzaron al gran público hasta que en 1972 la editorial Putnam publicó la antología Amphigorey y posteriormente Amphigorey también y Amphigorey además –colección Avatares nº 48, 57 y 69–, de las que se han extraído las historias reunidas en el presente volumen y que elevaron a su autor a la categoría de ilustrador de culto.

La pareja abominable y otras historias macabras recoge los relatos más macabros de Gorey, como su escalofriante abecedario de niños muertos –Los pequeñines macabros–, El bebé bestial –toda una fuerza bruta de la naturaleza–, Los primos dementes –que parecen fruto de la endogamia–, La pareja abominable –en cuyo hogar podía haberse criado Ed Gein–, El niño pío –abandonado de la mano de Dios– e incluso una visita del mismísimo Belcebú en Las conjuraciones irrespetuosas.

Para definir los dibujos y las historias de Gorey podríamos remitir al lector a una tradición de ilustradores irrepetibles entre los que estarían sin duda, Gustav Doré, Arthur Rackham, Alfred Kubin, Roland Topor, A.A. Milne, y cineastas como Tim Burton o Mark Romanek.


Sentimientos del lector
Edward Gorey es un autor que no deja indiferente, lo primero que diré, es que no puedo evitar comprar uno de sus libros siempre que los veo. Edward Gorey y sus historias dibujadas tienen una locura cerebral de la que no puedes escarpar.

Los dibujos son trazos negros sobre fondo blanco, no hay más color, alterna el gris, blanco y negro para conseguir alcanzar todos los matices que imaginemos. Las historias, son patéticas, trágicas y absurdamente reales. Porque a pesar que son pura fantasía, conocemos que dichas tragedias ocurren.

En esas imágenes, está el poder de sacar también lo más trágico de la personalidad humana, de las demencias más oscuras de las personas, de lo más inconfesable y lamentable del ser humano.

Leer a Gorey es un proceso de fascinación, rechazo, aceptación y cambio. Porque no se puede entender de otro modo, que todo lo que ocurre en este libro lleva a cuestionarnos a nosotros mismos, haciéndonos tomar esa distancia para que progresemos aceptando todas las luces (blancos) y sombras (negros) con los que juega Gorey en sus tragistorias.

Firma

Te puede gustar

5 Toques de color

  1. Es bueno que el libro nos haga pensar ❤

    ResponderEliminar
  2. Pues me tientas mucho con este libro. Apunto bien el nombre del autor, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía al autor pero lo que nos cuentas sobre él despierta mi curiosidad. Sin duda tendré que investigar más sobre su obra más a fondo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María!
    No conocía el libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tampoco es de mi estilo la novela pero estoy muy a favor de que una lectura nos haga reflexionar ¡siempre!
    nos leemos, besitos~

    ResponderEliminar