La historia de Pingru y Meitag 平如美堂, 我俩的故事

05 abril

Título: La historia de Pingru y Meitang 平如美堂, 我俩的故事
Autor/a: Rao Ping Ru 饶平如
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 365
Idioma: Castellano 中文

Sinopsis:
Desde niño, Rao Pingru tenía talento para la pintura. Nunca asistió a clases, pero le gustaba dibujar figuras e ideogramas en un mundo sujeto al imperio de los signos: la escritura, la caligrafía y la ilustración con tinta y acuarela. Cuando el 19 de marzo de 2008, tras sesenta años de vida en común, su esposa fallece a causa de una enfermedad, la única forma que encuentra Pingru de apaciguar el dolor lacerante es dejar a sus nietos constancia de sus recuerdos por escrito y en forma de dibujos. Cuatro años después, esa veintena de cuadernos dieron cuerpo a este libro extraordinario. Se llamaba Meitang y fue para él como un ancla en un mundo embravecido. Se conocieron muy jóvenes, el amor floreció lentamente y estaban destinados a formar una pareja normal, como tantas otras. Sin embargo, el turbulento siglo XX les reservaba un camino lleno de escollos. Primero, defender a su país ante la invasión japonesa; luego, tras la boda, luchar contra los comunistas insurrectos liderados por Mao Zedong; y más tarde, tras la derrota y el ingreso en un campo de reeducación, vivir separados durante más de veinte años, hasta que el cambio de régimen abrió la puerta al ansiado reencuentro. A pesar del dramatismo de la historia, Rao Pingru se resiste a caer en la amargura y a dejarse arrastrar por el rencor. De alguna forma, ha logrado preservar la mirada inocente, abierta y limpia del niño que nos encontramos al inicio de estas páginas, y que, al final de la lectura, nos transmite con diáfana honestidad su inmenso amor por la vida.

Sentimientos del lector
Entré en mi librería habitual sin intención de comprar ningún libro, hacía mucho frío y qué mejor que revisar libros y ver qué sorpresas nos depara. El libro me llamó la atención al primer vistazo, no lo quería comprar y porque tengo muchos libros pendientes... Por interés en el idioma he trabajado y viajado por una parte importante de China.  Este libro me ha vuelto a recordar lo que es China, lo que se puede comprender y lo que no se puede comprender y sólo tal vez imaginar al leerlo. No hay que olvidar que China tiene una historia de 5.000 años de los cuales estos últimos 200 años se han quedado algo rezagados, pero que en mi opinión, tiene un país cohesionado, con un idioma común, compartido y con una redes mundiales impresionantes. Recuerdo también con cariño al leerlo a las personas con las que he vivido y trabajado en China, que me hacen comprender y querer a China también.

El libro es la biografía de una pareja que nos cuenta la vida de China en los últimos 70 años. El escritor nació en NanChang 南昌市 pertenecía a una familia noble, sin entrar en mucha profundidad en temas políticos, nos descubre con gran belleza los dibujos que son a su vez recuerdos de su vida. Os dejo un pequeño vídeo para que podáis disfrutarlo.

Textos y pintura, que a mi personalmente, me ha vuelto a traer esos momentos de paz que podía experimentar cuando uno no es más que una gota de agua en el océano de la humanidad. Pero a la vez, la esencia de esa humanidad está en la gota de esa persona, que escribe, pinta, recuerda a su mujer. Es una oda al amor de un anciano, un agradecimiento a su mujer y una carta de amor para todos nosotros. No creo que se un tipo de texto que tenga que gustar, pero el mensaje, los dibujos, la historia, son de gran envergadura y contada como parábolas para que podamos entenderlo mejor, ¡ Qué más podemos pedir a un libro !




Firma

Te puede gustar

24 Toques de color

  1. No es un libro que a priori me llamaría la atención, pero veo que lo has disfrutado y que tiene que ser una historia interesante. La próxima vez que vaya a una libería le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella,
      Es una historia que explica con bastante delicadeza la historia convulsa de China en estos últimos 100 años. Si lo echas un vistazo, por favor, me dices qué te parece.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Con este no me veo, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela,
      La verdad es que sí, debe ser que la historia me atrapa. Me dió la sensación de conocerles al leer el libro.
      Alberto

      Eliminar
  3. No lo veo para mí en esta ocasión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia!
      A la próxima ocasión espero que la lectura que os presente os guste más.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  4. No lo conocía. Y creo que podría disfrutarlo mucho, que China es un país que me atrae mucho. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro mucho y me interesa mucho que me digas qué te ha parecido una vez lo leas! Creo que China se puede entender mucho mejor si conocemos mejor la historia del país. Un abrazo.
      Alberto

      Eliminar
  5. No lo veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky,
      Es que también es normal, menos mal que no nos atraen todas las lecturas, sino no podríamos leer todos los libros que tenemos pendientes.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  6. Hola Maria! no conocíamos ni el libro ni el autor. No es el tipo de lectura nuestra pero nos alegramos que hayas disfrutado con la historia de Pingru y Meitang. Siempre es un placer leer tus reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soy Alberto, este tipo de libros a María le gusta menos. La idea, es hacer un blog con diferentes gustos literarios. Preguntaré a María si quiere leer el libro, :). un abrazo
      Alberto

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco me llama la atención así que lo dejaré pasar pero gracias por su reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      Si como he dicho en las anteriores respuestas, te tiene que gustar la historia, y también la temática! Un abrazo muy fuerte,
      Alberto

      Eliminar
  8. Nunca había oído hablar de él, pero me llama la atención lo que cuentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Me alegro mucho que te llame la atención, a mi me gusta mucho leer libros de autores extranjeros. María en cambio, lee más autores nacionales, escritores noveles, tengo que aprender también de ella y no siempre sentirme más atraído por lo exótico.
      Un abrazo muy fuerte,
      Alberto

      Eliminar
  9. Holaa
    No lo conocía para nada pero parece bueno :) aun así por el momento no creo que lo lea :P
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shine,
      Si te interesa el tema, pues seguro que lo devoras. Si no despierta tu interés, puedes echarle una vistazo la próxima vez que vayas a una librería. Leer algunas hojas... con ello te puedes hacer muy bien a la idea. Ayer una compañera mía de trabajo que estuvo estudiando en Corea del Sur, me lo pidió, mañana a la hora del café le pregunto qué tal va el libro.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  10. hola! si lo vemos vamos a tenerlo en cuenta, muy interesante lo que cuentas de una pareja enamorada de tantos años y en un pais como China.gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho Evanescente,
      La verdad que nada que agradecer. Más a la nieta Ping Ru que publicó y conseguió publicar este libro en China. A pesar del tiempo pasado, esta historia reciente tampoco es ni muy conocida, ni se quiere habla de la guerra civil, salto adelante.. capos de reeducación...
      Alberto

      Eliminar
  11. Hola.
    No es un libro que me llame la atención mucho, pero me gusta lo que comentas y me da mucha curiosidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubíes Literarios,
      Lo comprendo, porque es un libro muy centrado en la historia reciente de China. Pero a la vez puede llamar la atención. También os digo, si vais a China y veis lo moderno que és, este libro parecerá sacado de hace 500 años!
      Alberto

      Eliminar
  12. Con este no me veo la verdad pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña! la verdad que tiene mi atención y espero leerlo pronto

    ResponderEliminar