Understanding the rise of China by Martin Jacques

19 julio

Título: Comprendiendo el ascenso de China
Autor/a: Martin Jacques
Web: www.ted.com
Idioma: Inglés con subtitulos

Sinopsis:
Martin Jacques nos presenta una China diversa, muy descentralizada, en su opinión y basado en su estado-civilización, no en una nación-estado, como podemos comprender a Francia, Alemania, UK, Italia, España...

China está formado por 56 etnias, siendo la mayoritaria, en un 92% de etnia Han. El valor más importante para China es la unidad. El gobierno promueve una China con muchos sistemas, por ejemplo, Hong Kong, Taiwan... Evidentemente, ninguno de esos países quiere ser "engullida" por el gigante asiático.

Según Martin Jacques, el gobierno chino tiene más autoridad en la población que ningún otro país en el mundo, ¿razón?. Niguna razón tiene que ver con la democracia: 1) Representa el guardian de la estado-civilización de China. 2) El gobierno chino y su poder nunca ha sido desafiado. Da dos ejemplos muy claros, el canal que unía Beijing con Hang Zhou, 1.800km que se costruyó entre V a.C hasta el VII d.C. Son más de 1000 años gestionados por un país potente y con unos objetivos claros. El segundo ejemplo, aparece al final del video, la comparativa del tamaño del barco que llegó a América y los barcos de la época de las dinastías chinas.

Sentimientos del espectador
China es un país gigante con una cultura de 5.000 años escrita, preservada y destruida en gran parte. Por temas laborales, he viajado muchas veces a china, no obstante, sigo asombrándome por la cantidad de personas que viven en el país. Me parece increíble, cómo un país tan grande puede ser gestionado de una manera tan eficiente.

Como una sociedad que hace 50 años rozaba el umbral de la pobreza, será para el año 2025 una economía tan potente como EEUU. Recuerdo el regalo que me hizo mi compañero de trabajo este pasado mes, son unos pinceles de caligrafía, para que pueda practicar. En china se dice y así venía escrito en el estuche de los pinceles " No se cambia por oro". Ese amor por la cultura y preservación, siempre han llamado mi atención.

Me gusta el punto de vista de Martin Jacques, sobre cómo los extranjeros entendemos China, habitualmente no comparto la opinión de las personas que hablan de China. Pero Martin Jacques dice que somos arrogantes e ignorantes, por cómo pensamos de nosotros mismos. Y aquí está mi pequeña reflexión, ¿cuánto tiempo podremos continuar ignorando la política internacional? ¿Por qué pensamos que somos más listos? ¿La medida de la humanidad? ¿Por qué nuestros políticos piensan como hace 200 años? ¿Es aconsejable que las cabezas de Europa sigan ignorando los cambios mundiales? Pienso que Alemania, ya en los 80 hizo una fuerte implantación en China.



Firma

Te puede gustar

2 Toques de color

  1. Muy interesante, no es una cultura que me llame mucho la atención, pero no está mal conocer más sobre China.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante! No he viajado nunca a China pero creo que el occidental en general tiene una visión muy particular de los países asiáticos. No sé mucho de la China actual, así que me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar