Una habitación propia

25 septiembre

Título: Una habitación propia
Autor/a: Virginia Woolf
Saga: No
Editorial: Austral
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 160
Idioma: Español

Sinopsis:
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Sentimientos del lector
Este tipo de libros son los típicos que siempre los tengo entre ceja y ceja y no termino de animarme a cogerlos y leerlos. Esta vez eso ha cambiado, me he animado a leer a Virginia Woolf y su famosisimo ensaño "Una habitación propia".

La primera impresión fue bastante shock, porque me esperaba una novela no un ensayo, por lo tanto me descoloco. Ni idea porque tenia esta idea pero así fue y la verdad que no ha cambiado a la larga el mensaje del libro. Pero no todo fue un camino de rosas. Los dos primeros capitulos me parecieron un poco liosos, no encontraba una conexión entre todos los pensamientos que muestra la autora. Despues de eso, todo fue una maravilla. Sus pensamientos, como ha ido desgranando todo en orden cronologico y me ha hecho estar con ella revisando esas estanterias de la biblioteca.

En cuanto a los mensajes que enseña es totalmente feminista. Enseña a observar, a ser capaces a la autoevaluación, de como se ha desarrollado la literatura respecto a la mujer, como hasta hace poco las mujeres eran fuertes e independientes en las novelas o teatro, pero en la vida del día a día no eramos nada. Esa crítica que hace con sensibilidad y a la vez sin pelos en la lengua, me ha parecido sublime.

En conclusión, si no ha quedado claro te lo digo ahora, este libro es recomendadisimo para cualquier persona, de cualquier edad y para cualquier época del año. Lo unico que te recomiendo es que tengas paciencia con los dos primeros capítulos, luego todo mejora, te lo prometo.



¿Has leído esta novela? ¿Te animas a leerla? ¿Te interesan estos temas?

Firma

Te puede gustar

12 Toques de color

  1. Hola María, he leído varias opiniones en la misma dirección que la tuya y cada vez estoy más convencida en buscarle un huequecito. Besitos

    ResponderEliminar
  2. De esta autora me faltaba La Señora Dolloway y lo he comprado hace poco en un puesto de libros en una estación de tren. Este que traes hoy, es una joyita, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me voy a animar aunque veo que tú si la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis eternos pendientes... a ver si hago como tú y me decido a leerlo ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aun no he leído nada de Virginia, pero sí, es una de mis eternas pendientes :)

    ResponderEliminar
  6. Hola María:

    llevo mucho tiempo con ganas de leer algo de Virginia Woolf y tengo claro que, cuando empiece, el primero será este libro. Tengo claro que es un ensayo, algo a lo que no estoy acostumbrada, pero creo que merecerá la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. PUes te agradezco la aclaración porque lo tengo en casa y aunque lo he tomado unas cuantas veces, no me he terminado de animar. Ahora tengo más claro qué me voy a encontrar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola María,
    Me alegro que te haya gustado. Habiendo ya pasado 80 años y sigue de actualidad. Interesante. ,😘

    ResponderEliminar
  9. A ver si yo no me lío tanto que la tengo también en el estante esperando y ojalá en su conjunto me acabe convenciendo como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con esta autora no conecto muy bien. No se si me atrevería a volver a intentarlo.

    ResponderEliminar
  11. He visto una especie de monólogo de este libro en el teatro y me gustó mucho, desde entonces tengo muchas ganas de leerlo. Después de leer tu reseña, ahora tengo aún más ganas. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola María!
    La verdad es que desde hace bastante tiempo le tengo curiosidad a mi tocaya pero nunca me animo a leerla porque sé que no son libros para mí, quizás en un futuro la cosa sea del revés.
    Me alegro de que te haya gustado a pesar de esos dos primeros capítulos jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar