Nómada

02 julio

Título: Nómada
Autor/a: Ayaan Hirsi Ali
Saga: No
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 420
Idioma: Español
Sinopsis: Con Nómada Hirsi Ali relata su llegada a Estados Unidos para construir una nueva vida lejos de las amenazas de muerte, de disputas políticas y de su propio conflicto interior. Es la historia de su transición de una mentalidad tribal que impide a las mujeres pensar y actuar por sí mismas, hasta convertirse en una ciudadana libre en el seno de una sociedad abierta. En sus páginas, la autora narra los numerosos giros que dio su vida tras romper con su familia, sus dificultades para adaptarse a su sociedad de acogida, la reconciliación con su padre después de que éste la repudiara por haber abandonado los preceptos del islam, la difícil relación con su madre y con sus primos en Somalia y en Europa…Pero Nómada es también un mensaje de alerta a Occidente ante el error de subestimar el islam radical, un llamamiento a instituciones clave ―las universidades, el movimiento feminista, las iglesias cristianas― para que ayuden a otros inmigrantes musulmanes a superar los desafíos que ella misma experimentó y a resistir el fatal atractivo que, tanto desde el exterior como en el seno de nuestras sociedades, ejercen el fundamentalismo y el terrorismo. Nómada es, en suma, una celebración de la libertad de expresión y de la democracia, una importante contribución a la historia de las ideas y, por encima de todo, un entusiasta llamamiento a la acción.«Este libro no versa únicamente sobre mi errática vida por Occidente, sino también sobre las vidas de muchos otros inmigrantes, sobre las dificultades filosófica y materialmente reales de personas, sobre todo mujeres, que viven en una cultura musulmana tradicional y profundamente cerrada, situada a su vez en el seno de una cultura abierta. Analiza la colisión entre los ideales islámicos y los ideales occidentales. Aborda el choque de civilizaciones que yo y millones de personas hemos vivido y seguimos viviendo»


Sentimientos del lector
Ayaan Hirsi Ali siempre ha sido una mujer que me ha parecido muy honesta en sus declaraciones públicas. En este libro expone su vida desde Somolia / UK / Alemania y Holanda. Su proceso vital hasta ser una mujer con pasaporte holandés y participando activamente de la política de su país, Holanda.

Somalí de nacimiento, criada entre África y los países árabes, es capaz de hablar Inglés, Somalí, Árabe, Swahili, Amharico y Neerlandés. Su libro habla de su familia y de su experiencia personal desde el más profundo respeto a las circunstancias. No obstante, el respeto no debe estar reñido con la crítica y objetividad. En ese punto Ayaan Hirsi Ali, hace gala de pura independencia. Y es que una persona después de haber vivido en Arabia Saudita, Etiopía, Somalia y Kenia, debe ser al menos escuchada.

Esa misma independencia hace que Ayaan describa su soledad y aislamiento entre dos mundos. Reseñar el aspecto de cuándo tiene permiso de refugiada en Holanda y cómo tuvo que hacerse no solo al idioma, sino a la manera de pensar y vivir en Europa. Cómo su relación con el dinero había sido nula y como tuvo que volver a rehacerse.

Sin entrar en la crítica que hace a las tradiciones del Islam, que en mi opinión, no se deben confundir con Islamofobia. (Pienso que sería un error considerarla en ese aspecto) Hirsi Ayaan Ali pretende que la religión no sea un entre que impida el desarrollo de la capacidad humana. Y ese es su legado, poner a la persona, como divina creación ( a ojos de los musulmanes ), por delante de las interpretaciones históricas. Cuestionar las prácticas culturales como la mutilación genital femenina, el uso del velo islámico ( también presente en el cristianismo / mundo judío ) y el desarrollo integral de la persona en el siglo XXI. Eso sí, ella no da las claves maestras, los desafíos son importantes y hay que entenderlo como lo que es, un desafío para todos. Y sobre todo, para aquellos musulmanes que se convierten en ateos y que el Corán exige a los fieles un castigo ejemplar.

Firma

Te puede gustar

2 Toques de color

  1. ¡Hola! No conocía a Ayaan pero desde luego por lo que nos cuentas tiene pinta de ser una persona fascinante. No me importaría leerme este libro si en algún momento se cruza en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene pinta de ser un libro bastante profundo y a la vez desgarrador teniendo en cuenta la situación de la mujer en países como ése.
    Por cierto, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlances de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar