La magia del orden

01 noviembre

Título: La Magia del Orden
Autor/a: Marie Kondo
Editorial: Editorial Aguilar
Año de publicación: Marzo 2017
Nº páginas: 197
Idioma: Castellano

Sinopsis:
Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente. ! Y sorprendete de cómo cambia tu vida! ! Más de 6.000.000 de ejemplares vendidos en el mundo!

Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.

Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.


Sentimientos del lector
Llega la sección de Alberto al blog de María. En esta ocasión, traigo una escritora japonesa y un bestseller en japón que está siendo traducido por el momento a más de 33 idiomas.

Primero, siempre he sido muy crítico con estos libros que quieren poner orden a todo. Que prometen una vida mejor con un método sencillo. Pero a la vez, tengo en sentimiento que nos rodeamos de muchos utensilios, objetos, papeles, regalos, recuerdos... que trastos que no somos capaces de mantener, ordenar y cuidar.

El método propone un método, que me parece adecuado y que os dejo en el siguiente vídeo. Propone ordenar por categorías, es decir, vaciar y llevar toda la categoría a una habitación encima de sábana. Por ejemplo, todos los libros que haya en casa, extenderlos en el suelo. Y tocarlos con ambas manos y decidir si hay que conservar, o si ha llegado el momento de agradecer a ese libro el servicio dado y darle una nueva vida. Es decir, donarlo, regalarlo (ojo critica también esta práctica si no tiene un verdadero control) e incluso tirarlo...

Y aquí viene mi reseña, me ha gustado ese respeto oriental, por las cosas inanimadas, por entender que la felicidad está en determinadas cosas, que no son objetivas. Y por ello, siempre dice que lo último a ordenar, serían los álbumes familiares...

A mi personalmente, me gusta imprimir las fotos aunque desde la cámara digital lo hago con menos frecuencia. Todavía recuerdo, como antes de las cámaras digitales, tenía tantas fotos por ordenar que pasé un verano haciendo los álbumes de los últimos años en familia.... La cuestión es que no siempre los veo, pero sería incapaz de tirarlos, porque al verlos, tantos recuerdo llegan a la mente. Y por eso, a día de hoy con las cámaras digitales, ... no me apaño. ¿ Quizás sea el momento de revisarlos ? Gracias reseña, por recordarme este punto.

En resumen, el libro tiene su utilidad, porque se basa en el amor a las cosas, aprender a dejar ir y apreciar lo que necesitas. Y por tanto, comprender que muchas cosas no necesitas, que tirar a veces es una necesidad y regalar para que otro acumule, tampoco es la solución. ¿Qué opináis? ¿Seríais capaces de empezar a ordenar vuestra biblioteca? Yo estoy segura, que María aprecia y recuerda todos sus libros. Yo en cambio, creo que podría deshacerme de muchos, darles las gracias y otra vida. Eso sí, no me habléis de las fotos, conservo hasta las fotos que hacía desenfocadas en la época del carrete!!! ;)

Firma

Te puede gustar

10 Toques de color

  1. No me animo con este tipo de libros aunque no dudo que puedan resultar muy útiles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Manuela,
      Creo que depende de la capacidad de acumular que tenga cada persona. Yo como me cuesta tirar hasta la lista de la compra... pues para mí va a ser necesario tenerlo siempre muy presente. Además en este campo, Japón por muchas razones, nos lleva mucha ventaja.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  2. Tampoco me animo mucho con este tipo de libros. Y sobre el deshacerte de libros... Regularmente lo hago. Los que he leído y sé que ya no voy a volver a leerlos suelo donarlos a la biblioteca, para que tengan mejor vida. Y para tener yo más espacio, todo hay que decirlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Margari,
      Por eso traigo estas lecturas, María y yo discutíamos si podríamos dar libros. Yo una vez leído, me gusta regalar si además pienso que a alguien le pueden interesar! Además, tener sitio, es importante! Los libros quieren ser leídos, y además hay muchos descatalogados.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  3. Lo veo útil pero no sé si sería capaz de seguir sus dictados; reconozco que tengo demasiado apego a las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Laky,
      Tienes razón, no son dictados, su criterio es tocar las cosas y sentirse o no inspirados para guardarlos. Yo tengo la sensación y experiencia de guardar tan bien las cosas, que no las vuelvo a encontrar! Un abrazo y buenas noches.
      Alberto

      Eliminar
  4. Yo tampoco me animo con este tipo de libros y menos con decir adios a mis libros y a mis cosas, tampoco soy de guardar mucho, pero hay cosas que me daría mucha pena deshacerme de ellas y para no tener que hacerlo compré piso con trastero ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Aylavella,
      Marie Kondo no habla de deshacerse de todo, pero sí de lo que no nos aporta felicidad. Que a mi me parece que llevado a muchos aspectos de la vida, podría ser revolucionario. Es decir, no solo cosas, sino sentimientos, aspectos que pasan desapercibidos por no prestarle su tiempo.
      Un abrazo y buenas noches!
      Alberto

      Eliminar
  5. Yo no la veo una lectura para mí pero gracias por acercarla a los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un desastre total. No sé si este tipo de libros me servirán para ser más ordenada, porque sin duda soy de esa gente que guarda todo para siempre. Mi madre lo tiene, así que a lo mejor se lo pido a ver si me ayuda un poco! Un beso.

    ResponderEliminar