Un asunto de familia

05 septiembre

Título: Un asunto de familia
Autor/a: Hirokazu Kore-eda
Saga: No
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 232
Idioma: Español
Sinopsis:La novela de la aclamada película Un asunto de familia (Palma de Oro en Cannes, Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, elegida mejor largometraje extranjero en los Premios César y nominada tanto en los Oscar como en los Globos de Oro), escrita por el propio director. Una noche, Osamu y su hijo se encuentran con una niña sola en medio de un frío glacial y deciden llevársela a casa. Aunque al principio la mujer de Osamu protesta por sus dificultades económicas (para poder llegar a fin de mes incluso cometen pequeños hurtos), cambia de opinión cuando descubren la horrible situación doméstica que sufre la cría. Pero la convivencia feliz que entonces se origina da un vuelco con un suceso imprevisto que pone a prueba los lazos que les unen. Así arranca esta preciosa novela de Hirokazu Kore-eda sobre una familia que, como todas las familias infelices, no se parece a ninguna otra. Y que demuestra, en definitiva, que la palabra «familia» tiene una infinidad de matices.


Sentimientos del lector
Japón está de moda, siempre ha estado de moda, ¿Seguirá de moda?. El país nipón siempre ha sido un atractivo para millones de personas que lo visitan cada año. Pero a nivel de literatura, ¿qué conocía yo en el pasado? ¿Cine, Literatura?. Pues en verdad, relativamente poco, pero después de visitar el país y ver varias películas, he decidido sumergirme un poco más.

¿Qué he descubierto? Primero, que a veces captar las ideas, matices, la simbología ...etc. No me resulta sencillo. Pero poco a poco, venciendo esa extrañeza inicial se puede descubrir una literatura cuanto menos diferente.

Las apariencias, la realidad, el bien y el mal siempre están en delgadas líneas que se traspasan, se mezclan, se confunden. Se dan la vuelta y nos quedamos con la boca abierta, a veces tristes por los desenlaces, otras veces decepcionados....

Siempre muy sorprendido, no por la calidad de los libros, no por si me gustan más o menos. Simplemente sorprendido por los desenlaces, donde lo imposible se hace verdad. Donde los malos no son malos, los buenos no son buenos y todas las apariencias se diluyen en un gris infinito.

En este caso, no ha sido mi libro preferido, pero sí me gustan los temas que toca. Igual en la gran pantalla se genera una historia más "normal" siempre que demos por hecho que quien quiere leer este tipo de libros o ver estas películas, vaya buscando temas habituales. Recomendable para sorprenderse para bien y para mal.


Firma

Te puede gustar

12 Toques de color

  1. No será tu libro preferido, pero a mí me has generado unas enormes ganas de descubrirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen CG,
      Puedes darle una oportunidad al trailer, quizás sea un libro que hecho película se vuelva más sencillo, pero a la vez la historia que narra, es difícil ser narrado en película. Muy japonés esto de que no sea nada sencillo.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  2. Hola,

    lo poco que he leído de literatura japonesa me ha gustado mucho pero es un tipo de literatura que me gusta cada cierto tiempo no para leerla muy a menudo. No conocía este libro pero lo apuntaré para cuando toque literatura nipona.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Eyra,
      Este libro si no eres muy fan de la literatura japonesa, o te gusta o te disgusta, lo cierto es que no te deja indiferente. Porque no hay relación humana que lo haga, y de esto trata el libro.
      Alberto

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    La verdad es que no me llama bastante, no suelo leer literatura japonesa, así que este lo dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta,
      María me regaló este libro, creo que yo nunca me hubiera atrevido. Cuanto más leo sobre autores japoneses, más sencillo me parece lo que proponen. Pero a la vez es totalmente enrevesado, porque quién es poseedor de la verdad para juzgar las relaciones que establecen seres libres... el peso de la sociedad...

      Eliminar
  4. En cambio a mí me cuesta mucho la literatura japonesa. No sé, yo sé que tú eres un enamorado del país y creo que también eso te predispone. Esta vez no coincidimos, Alberto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ángeles,
      A mí este libro me ha costado, no nos engañemos que fácil no me ha sido.
      Otra cosa, es que siempre que acabo un libro japonés, tengo que pensar y cerrar la boca, porque me quedo... de piedra! Mamma mia!
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  5. En principio, lo dejo pasar. La literatura japonesa no está entre mis preferidas aunque he leido algo pero me cuesta muchísimo entender los matices y me pierdo en su cultura.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela León,
      María me regaló este libro, creo que me pierdo al menos tanto como tú.
      Lo dicho, son libros que te dejan reflexionando, pensando qué pasa...
      Un abrazo fuerte,
      Alberto

      Eliminar
  6. La literatura japonesa me gusta y me regalaron este libro hace no mucho. Me esperaba algo más por las buenas criticas de la pelícua etc...pero bueno no lo veo mal jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lesincele,
      El libro seguro que está muy bien, si es que a mi me cuesta lo japonés. Es cosa personal, entendámonos, que el libro ni tiene falla. Pero son culturas que tienen otra visión y lo que quieren trasmitir es claramente diferente, que nos guste o no es otra cuestión. Pero indiferente no nos dejan, al menos a mi.
      Alberto

      Eliminar