La grulla doliente

10 septiembre

Título: La grulla doliente
Autor/a: Kanoko Okamoto
Saga: No
Editorial: Quaterni
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 132
Idioma: Español
Sinopsis:En agosto de 1923, un mes antes del Gran Terremoto de Kanto, la poetisa Kanoko Okamoto se hospeda en el ryokan Hiranoya (actual Hotel New Kamakura) para veranear con su singular familia. Allí coincide con Ryunosuke Akutagawa. Tras el azaroso encuentro, Kanoko descubrirá el drama que arrastra el famoso escritor y que lo conduciría al suicidio apenas cuatro años más tarde. Aquel triste recuerdo fue revelado al mundo en esta obra, una autoficción que narra con desgarradora pasión la singular conexión entre una poetisa y un famoso escritor antes de su doliente ocaso. La grulla doliente es la obra debut de una de las escritoras más singulares de la literatura japonesa y, sin duda, una de las más polémicas. Esta novela explora, de un modo magistral, muchos de los temas que hicieron tambalear la sociedad japonesa de principios del siglo XX como fueron la occidentalización, el suicidio o el feminismo. «A estas alturas, no creo que sean necesarias las presentaciones para una obra de Kanoko Okamoto. Permítanme tan solo decir que La grulla doliente está escrita desde el cariño y la admiración que la escritora profesa hacia Ryunosuke Akutagawa… De todos modos, olvidémonos un instante de la autora y su personaje, y disfrutemos de esta novela que es, sin duda, una pieza inigualable». Yasunari Kawabata (Premio Nobel de Literatura en 1968)


Sentimientos del lector
Kanoko Okamoto, escritora controvertida de Japón, de principios de siglo XX, viajando por Alemania, Inglaterra. Influenciada por Europa y en un mundo muy cambiante. Sólo puedo mostrar mi admiración por esta escritora revolucionaria.

Mi relación con Japón empezó siendo estudiante en la universidad y convivía con mis amigos Soichi y Takahiro. La vida evoluciona y ahora hablo con sus hijas por teléfono. ¿Qué traerán al mundo las nuevas generaciones? Tengo tantas ganas de saberlo y averiguarlo, me pregunto, ¿He aportado yo alguna novedad? ¿A quién en tal caso?

La evolución de las mujeres en el mundo, debe ser imparable y sobre todo la revolución que han traído significará mas igualdad en países menos desarrollados, donde la situación del mujer está lejana a la situación del hombre, la educación lo hará posible. Por ello esta escritora tan especial, ha encontrado un lugar en nuestra biblioteca.

La grulla doliente es un libro muy psicológico, que retrata con la precisión de una operación neurológica, frases breves pero intensas, con una claridad femenina a la hora de narra los rincones humanos con una sensibilidad incomparable. A veces me gusta más o me gusta menos, pero al no dejarme indiferente, logra llamarte la atención. Y mi reflexión de la tarde, tantas lectoras, espero leer vuestros libros, compartir vuestra intimidad y anhelos de cambiar el mundo. Un abrazo.
Firma

Te puede gustar

2 Toques de color

  1. No conocía este libro. Pero en esta ocasión no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me veo yo con una nlvela de este género, la verdad. Besos

    ResponderEliminar