Las siete cajas

15 octubre

Título: Las siete cajas
Autor/a: Dory Sontheimer
Saga: No
Editorial: Circe
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 309
Idioma: Español
Sinopsis:La autora de este libro nació en Barcelona y fue educada como católica en la apostólica y romana España de Franco. Muchos años después, tras la larga enfermedad y la muerte de su madre, Dory Sontheimer descubre, en el altillo de su casa, las siete cajas que le revelan una identidad y un pasado tan desconocidos como dramáticos. Ordenando este emergente legado, compuesto por fotografías, cartas, pasaportes y otros documentos, Sontheimer reconstruye la crónica de su familia. Durante doce años, y movida por una mezcla de fascinación, curiosidad y sentido del deber, va completando una investigación que la llevará a Alemania, Israel, EE.UU, Canadá y Chequia. Así irá siguiendo el rastro de una de tantas familias víctimas de la matanza industrializada de judíos. Refugiados preventivamente en Barcelona y huyendo de los estragos del nazismo, los padres de Dory iniciaron una nueva vida que les obligó a negar su origen y a adoptar una lengua, un nombre, un credo y un oficio que no eran los suyos. Este perturbador testimonio, que alterna el valor documental con la luminosa sinceridad de su autora, disecciona los aspectos más domésticos del drama que vivieron sus víctimas y da fe del dolor y la culpa de unos supervivientes que tuvieron que adaptarse a su condición de exiliados o apátridas y enterrar bajo la losa del silencio las estruendosas verdades de su pasado. Sin alardes retóricos, Dory Sontheimer ha escrito un relato que. a partir de un doloroso tesoro que emerge del olvido, documenta la vida de los refugiados judíos en España. Respondiendo a la previsión de quienes dejaron este testamento en forma de siete cajas, logra que los miembros de la familia superen finalmente el desconocimiento y la distancia impuestos por la tragedia y se descubran a sí mismos con una emoción que el lector comparte hasta la última palabra.


Sentimientos del lector
En la librería del Paseo del Espolón, Música y Deporte, encontré este interesante libro. Me pareció poco comercial y muy personal. Una mujer que a una edad madura descubre la historia de su familia. De cómo sus padres intentaron aislarla de un gran secreto. Un gran secreto del que nadie puede ser culpable, sus orígenes.

Historia de una familia, ciudades alemanas en las que el pasado ha hecho desaparecer a sus habitantes y descendientes, sin dejar huella. Ese pasado que nadie olvida y que nos persiga sin cesar. Un pasado que ella descubre en 7 cajas de manera accidental, un pasado que le hace cuestionar su presente. Simplemente, una vida que renace en un momento donde otra realidad llama a su puerta, el pasado de su familia que está a punto de descubrir.

Dorothy repasa la vida de sus familiares desde EEUU hasta Israel, pasando por Barcelona, su lugar de residencia. Un viaje interior que comparte con nosotros en este libro. Un descubrimiento. Y me quedaría pendiente la Octava Caja, también en Grupo Océano Editorial, que por cierto, tiene una biblioteca poco habitual, digna de pasarse a revisar sus títulos. Un abrazo lectores.


Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. La tengo apuntada desde hace años en mi lista de pendientes porque leo todo lo que cae en mis manos sobre esta temática tan dura del Holocausto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por compartir este título con nosotros. En esta ocasión, no consigue despertar mi curiosidad del todo, pero le echaré un vistazo a otros títulos de la editorial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y me dejas con muchas ganas, que esta temática me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy la autora , Dory Sontheimer.Gracias Alberto Balbas por tus comentarios en el Blog.Averiguar la historia de mi familia ma ha dado a conocer lo que fue el Holocausto.El premio ha sido encontrar a los supervivientes .

    ResponderEliminar
  5. Que excelente entrada Maria y una propuesta que no pienso dejar pasar!
    Gracias
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. A mí la historia y el periodo me atraen y la verdad es que no la conocía. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar