20/12/16

Desde una bicicleta china

Titulo
Desde una bicicleta china

Escritor
Dolores Payás

Año de publicación
2016

Editorial
Harper Collins, gracias a la editorial por el ejemplar

Idioma
Español

Resumen
China no goza de buena reputación. Es un país inhóspito, duro de roer. Pero en este mundo existen pocas cosas que estén más allá de la redención. Hay belleza en medio de la fealdad, fulgores de poesía entre el utilitarismo más feroz. La textura de la vida es, en esencia, hermosa. Y contiene toneladas de humor. Basta con saber mirar. Lo que nos rodea está lleno de maravillas sinfín. También China.

Dolores Payás ha creado una obra alejada de toda convención. Veintidós textos que conforman un caleidoscopio vivaz y colorido. Mezcla desacomplejada de géneros literarios, de tonos y ritmos. Reflexiones a pie de bicicleta, encuentros en la "tercera fase", comedia de errores, momentos de contemplación lírica.

La antología de Payás convoca una sonrisa tras otra, cuando no la franca carcajada. Cuestiona toda idea preconcebida sobre el Imperio Celestial. Y derriba los usuales prejuicios para en su lugar edificar una nueva mirada. Benévola y humorística. Crítica con China, si, pero más comprensiva que emponzoñada. Y crítica, también, con la visión de Occidente, esa aproximación rígida y estrecha de miras, "políticamente correcta".

Las ilustraciones de Gustavo Contepomi añaden encanto a un libro de lectura entretenida y más que placentera.

Sentimientos del lector
Hace unas semanas os dije que me lo estaba pasando muy bien con un libro y es este. Es un compendio con un montón de historias las cuales nos sirven para descubrir una cultura que, aunque no lo parezca sigue siendo hermética en muchos aspectos y, un misterio para la mayoría de nosotros.

Lo que mas me ha gustado de este libro que me lo he pasado muy bien descubriendo un país que por mucho que me lo explicaran no llegaba a entender, y este libro me ha dado ese punto de vista que me faltaba. Sobre todo me he quedado con dos cosas, una como los extranjeros vemos a los chinos y otra como los chinos nos vemos a nosotros. La primera es algo que todos pensamos cuando nos cuentas algo de ese país, y es que todo lo hacen diferente por lo tanto no nos encaja y lo intentamos dejar de lado, e incluso en algunos momentos despreciar, cosa que no debería ser así. Y la segunda es que ellos solo ven normas en nuestros países y gente muy complicada donde sus ideas no coinciden. En resumen, que hay choque cultural entre ambos continentes y es algo que no tiene una compresión tan sencilla como parece.

Respecto a las historias, hay algunas que están mejor que otras, como es lógico. Pasa de historias divertidas e historias con sentimientos, pasando por historia y comportamientos humanos. La verdad que para tener un poco de todo da un buen resultado. Las que sin dudar mas me han gustado han sido las que tiene un toque humorístico y las que me han enseñado una parte de historia que, seguramente, no se enseñe y me temo que esta casi olvidada.

En resumen, me ha encantado este libro, es original la idea de enseñar como es un país como China a través de historias con diferentes historias donde la temática varia y cada página es un misterio por descubrir.

¿Os animáis a leerlo? ¿Os interesa?

26 comentarios:

  1. De primeras no me atrae demasiado la temática, ni que sean muchas historias. Me cuesta coger el hilo una barbaridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada historia es un tema diferente y te digo que así se entiende mucho mejor esa cultura desconocida. Si se alargases las historias no se si tendrían el mismo resultado. Por cada historia da para reflexionar. Besos

      Eliminar
  2. Quitando que tiene una bicicleta en la portada, el resto no me atrae lo suficiente con todo lo que tengo pendiente en la estantería que me resulta más apetecible. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo cruzas por casualidad dale una oportunidad porque merece la pena. Besos

      Eliminar
  3. Apetece mucho con esa reseña que has publicado. Lo malo es que voy a tope pero me atrae a la vez. Si lo veo caerá, seguro.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque para estas cosas a la larga se puede sacar tiempo, porque conocer una cultura así mola mucho. Así que te animo a que lo leas. Besos

      Eliminar
  4. Los relatos no me van mucho, así que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este son historias pero para enseñar como es una cultura por lo tanto, en este caso alargar no se si resultaria. Besos

      Eliminar
  5. Me encanta la portada de este libro, y no pinta mal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pinta nada mas y no esta nada mal, yo luego fui contrastando los datos con gente que ha vivido allí y la verdad que coincidian en todo. Besos

      Eliminar
  6. En un principio no me llamaba la atención y el título no me gusta mucho pero lo que cuentas parece interesante! Quizá lo lea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto despues de leer de que trataba el libro, y vi que podia ser una maravilla de historias para conocer una cultura nueva. Besos

      Eliminar
  7. Ay! Pues aunque tu lo hayas disfrutado mucho, yo creo que este libro no es para mí. Gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente igual te gusta mas. Besos

      Eliminar
  8. Me alegra que lo hayas disfrutado pero yo, en principio, no me veo leyendo esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque merece mucho la pena. Igual la próxima lectura te gusta mas. Beso

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Tiene un titulo muy llamativo, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des la oportunidad porque merece la pena. Besos

      Eliminar
  10. A mí tampoco me convence, como dicen en otro comentario, que sean historias cortas hace que sea difícil coger el hilo (al menos a mí). Gracias por la reseña, se agradece algo menos comercial.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias estan divididas por temas a tratar sobre la cultura china y eso mola porque no se hace muy estensa y pillas enseguida que es lo que quiere tratar. Besos

      Eliminar
  11. Me gusta leer sobre culturas diferentes y sobre este país, aún más, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que este libro es perfecto para ti. Besos

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que no tengo muy claro si me gustaría o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae China y lo que dentro esconde te lo recomiendo sin dudarlo. Besos

      Eliminar
  13. 谢谢,玛丽,我跟你说一点话。没有书能起来好奇的人。有好奇对中国,好。没有好奇,就好。不同的人有不同的兴趣。但是,中国大,我们不能说,没有意思。所以美国,法国,德国。。都没有意思呢?汉字真好看。谢谢。左忠。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dejo la traducción espero que este bien:

      Gracias, Maria. Te lo contaré un poco. Ningún libro puede ser curioso sobre la gente. Hay curiosidad por China, bueno. No hay curiosidad, está bien. Diferentes personas tienen diferentes intereses. Sin embargo, China es grande, no podemos decir, no tiene sentido. Así que los Estados Unidos, Francia, Alemania. . ¿No tiene sentido? Los caracteres chinos se ven bien. Gracias. Zuo Zhong

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips