Sonderkommando "Para no olvidar"

14 febrero


Título: Sonderkommando
Autor/a: Shlomo Venezia
Editorial: RBA Libros
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 224
Idioma: Castellano
Sinopsis: Shlomo Venezia tenía 21 años cuando fue deportado junto a su familia a Auschwitz. Como era joven y fuerte, fue uno de los elegidos para formar parte de los Sonderkommandos, las brigadas de prisioneros judíos que bajo la supervisión de los SS sacaban los cadáveres de las cámaras de gas y los quemaban. Este infame trabajo les valía pequeños privilegios en ropa y comida, y aunque la mayoría de quienes formaron parte de estas brigadas fueron asesinados para que no se convirtieran en incómodos testigos, el autor de este libro logró sobrevivir y nos lega un relato único de cómo funcionaba la bárbara maquinaria de muerte nazi.


Sentimientos del lector
Llega la sección de Alberto al blog de María. En esta ocasión un libro sobre los campos de exterminio nazis. Sobre la desaparición de la rica cultura del judeo español, también llamado "Ladino" y que vuelve a resurgir su estudio, así como el del Yiddish.

Como bien os he escrito en otras de mis entradas, soy un apasionado de los idiomas, y me alegro que el "Ladino" no desaparezca, y estos libros nos recuerden el horror del pasado, y la esperanza de que la palabra de los judíos sefardíes será siempre recordada.

El libro es un repaso de la vida del autor, Shlomo Venezia, de nacionalidad Italiana y residente en Salónica. Después de la expulsión de los judíos de España, muchos fueron a Italia, donde cogieron el apellido de las ciudades donde se instalaban. En este caso Venezia.

Shlomo Venezia nos relata cómo vivieron la llegada de los alemanes a Grecia, cómo su madre que no hablaba Griego, únicamente ladino en el año 1940.... además de relatarnos de manera directa lo que le supuso trabajar en el Sonderkommando "Comandos Especiales" dedicado al trabajo en los Crematorios.

Simone Veil hace la introducción a esta gran obra, que por medio de las palabras, alemán, polaco, ladino, griego, ruso, se atreve a explorar el lado más salvaje y organizado de la sociedad del Siglo XX. El poder de las palabras y de la comunicación puede cambiar el mundo, y el olvido puede destruirlo para siempre.  ¿ Es importante leerlos ? ¿ A qué edad leer este tipo de libros?



Firma

Te puede gustar

6 Toques de color

  1. Muy interesante este libro que nos traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Manuela,
      Este libro es muy interesante y te deja pensando para largo tiempo.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  2. Es interesante, pero no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aylavella,
      Tienes razón, es un libro muy concreto y de un tema que muchas veces, tendemos a pensar que no se repetirá, que el ser humano no puede ser capaz de tantos horrores, pero la historia lamentablemente se repite.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  3. Tomo nota, que no lo conocía. Y la temática me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar