La flor del norte

09 enero

Tituto

La flor del norte

Escritor
Espido Freire

Año de publicación
2011

Editorial
Planeta

Idioma
Español

Resumen
    Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera. «Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

Sentimientos del lector
Mi segundo libro relacionado con la historia, no es mi genero favorito, porque normalmente son libros muy extensos y necesitas mucho tiempo y dedicación para poder leerlor con detenimiento. 

Este libro aunque sea histórico es un libro mas bien delgado y esta dividido en dos secciones, una primera parte cuenta la vida de Kristina de Noruega una tercera persona. Y la segunda parte la cuenta la propia princesa. Esta división me parece muy acertada a la hora de contar la historia, puesto que tenemos dos puntos de vistas diferentes y lo que se cuenta en una parte puede que cambie en la otra. Sin duda el punto de vista de Kristina es mucho mas rico y personal, por eso la autora lo ha puesto en segundo lugar.

Tengo que decir que la historia es muy poco conocida (hasta el 2011 que fue cuando se publico el libro) tanto en Castilla como en Noruega, por eso la autora se toma alguna libertad a la hora de redactar la historia. Por ejemplo, no se conoce la muerte de esta princesa por ello Espido Freide se toma la libertad de proponer una causa.

Resumiendo, el libro es muy interesante y ademas nos acerca un poco mas a la historia de los diferentes paises  para que no se nos olvide como hemos llegado a la situación actual.

¿Conocias la historia? ¿Os gustan este tipo de novelas?


Follow my blog with Bloglovin

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Maria, descubrirme la historia de Castilla e ir de nuevo a Covarrubias es conocer un pasado tragico y a la vez muy emocionante de nuestra Cristina. Nota: creo que en Cordoba tambien hubo princesas noruegas. Besos y esperamos mas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando vamos? ya sabes que si sale en un libro estoy encantada de ir a visitar los sitios donde estuvieron. Besos

      Eliminar
  2. Anónimo1/09/2016

    Me encanta la novela histórica... pero esta no la conocía, tampoco he leído nunca una novela de Espido Freire, así que este puede ser el comienzo de una bella amistad. :D

    Por cierto, no sabía que ya era miercoles. :p

    Besos,
    Néstor.

    ResponderEliminar