La bibliotecaria de Auschwitz

23 junio

Titulo

La bibliotecaria de Auschwitz

Escritor
Antonio G. Iturbe

Año de publicación
2013

Editorial
Booket

Idioma
Español

Resumen
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Sentimientos del lector
Ya sabréis que a mi las historias de la II guerra mundial no me gustan, porque no entiendo como un grupo de personas pudo hacer todo lo que hizo a otro ser humano. Dicho esto hace medio año intentaba leer cosas para comprenderlo, pero lo deje por imposible. Este libro es el último que leí sobre el tema, y tiene que venir un libro que me explico todo para volver a retomar este tema.

El libro me ha gustado dentro de lo que cabe. Lo que mas me llama la atención es la capacidad que tiene una persona para intentar hacer algo bueno en un sitio tan espantoso. Hacer algo por el buen común cuando nuestra protagonista arriesga su vida y si le pillan puede ser el final. Creo que el autor ha sido capaz de transmitir todos los sentimientos de la protagonista al milimetro sin llegar a aburrir, ni caer en la tristeza de la sitiación. Otro apartado muy bueno es el final de la novela cuando el autor cuenta la experiencia de conocer a nuestra protagonista, me parecio brutal, solo voy a decir eso. Si queréis saber mas ya sabéis, leer el libro ;).

En este tipo de libros no le veo nada de malo, porque son las vivencias de alguien y son las que son, no se pueden cambiar. Es el trabajo del escritor plasmarlo bien en el papel, y como he dicho antes lo ha hecho perfectamente.

Resumiendo, el libro me ha gustado, trata otra vida diferente en un campo de concentración y en la II guerra mundial. Muy muy recomendable si os gusta esta época, sino abstenerse sensibles porque si sois muy sentidos con estos temas os hara llorar.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gusta esta temática?

Te puede gustar

36 Toques de color

  1. Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero es una temática que de vez en cuando me apetece leer. En verano siempre me apetecen cosas más ligeras, pero me lo apunto para después porque me ha generado curiosidad ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del libro, sea cuando sea que lo leas. Besos

      Eliminar
  2. A mí es una temática sobre la que sí me gusta leer y este libro me apetece mucho desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animo con el, el final tiene una sorpresita que no he contado e igual te gusta. Besos

      Eliminar
  3. La leí hace un par de años y me gustó. Incluso hubo momentos en los que me emocioné. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve mucho sentimientos, enfado, lloro, alegria, satisfacción,... Un libro un tanto completo en sentimientos. Besos

      Eliminar
  4. Hola! Pues yo no conocía este libro y si, soy una de esas personas a las que le gusta esta temática .. Claro está, no por el hecho de que comprenda como crímenes tan horribles han podido ser cometidos por "personas", sino más bien porque me gusta conocer exactamente lo que pasó, más allá de lo que nos transmiten los libros de historia. Así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña! ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ha llegado un punto que por mucho que lea y me informe no llego a entenderlo y me fustro. Besos

      Eliminar
  5. Este libro lo leí el año pasado y fue una me mis mejores lecturas de 2015. Una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy buena pero entrando en la historía no me gusta en si porque no lo entiendo. Besos

      Eliminar
  6. Me encantó este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, hay varios de la misma tematica fijo que algun otro te gusta también. Besos

      Eliminar
  7. Maria, se acerca el finde y terminas la semana con un libro tan especial y con una tematica, tan cercana y conflictiva, escabrosa.
    No he leído el libro pero me gusta este enfoque, donde los libros y la cultura estan por encima del momento.
    Un abrazo a todos lectores voraces!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si cualquiera que tenga una llama de esperanza tiene el horizonte abierto. Besos

      Eliminar
  8. Lo leí hace tiempo para un mes temático y me gustó, una visión diferente de la IIGM y el holocausto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo tan increible que en un sitio tan oscuro puedan encontrar la luz y que lo puedan plasmar así. Besos

      Eliminar
  9. Pues sí me llama la atención, el problema es que he leído 3 libros seguidos ambientados en esta época y estoy saturadilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña hija mía, yo con uno y me vuelvo majadera me puedo imaginar lo que pueden ser tres seguidos. Besos

      Eliminar
  10. Será un libro duro si decido leerlo, pero seguramente acabe haciéndolo. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que te guste, y lo disfrutes dentro de lo que cabe. Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que nunca había oido hablar de este libro, me ha entrado ganas de leerlo después de tu reseña. A mi la segunda guerra mundial me parece una época muy dura aunque es muy interesante el tema de las relaciones entre los países según sus ideologías. Espero poder leerlo pronto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas disfrutar dentro de lo que cabe. Besos

      Eliminar
  12. ¡Buenas! Creo que puede ser un libro que me guste, así que estaría encantada de darle una oportunidad^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des pronto, es una manera de conocer nuestra historia. Besos

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    La verdad que a mí los libros con historias de la II guerra mundial tampoco me llaman mucho. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco pero es una manera muy buena de conocer nuestra historia. Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A mí si me gustan las películas y libros que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial, así que este se va directo a mi lista de pendientes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas disfrutar, dentro de lo que cabe, pero es una buena de conocer una historia tan mala. Besos

      Eliminar
  15. hola! que libro genial, imposible no desearlo y con tu reseña que dan ganas de tenerlo ya! es un tema muy rico en detalles y matices y encima habla de bibliotecas, bibliotecarias, ergo hablara de libros....owo! gracias Maria!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla de libros pero lo que cuentan no es lo importante, mas bien el tener libros, ergo un escape en un sitio tan malo. Besos

      Eliminar
  16. Creo que lo cogí en un mal momento, pero lo que abandoné cuando llevaba poco. tengo que volver a ponerme con él algun dia.
    Un beso ;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena simplemente para saber hasta donde llega la capacidad humana a la hora de buscar una vía de escape. Besos

      Eliminar
  17. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho también. Me alegra ver que lo has disfrutado también. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gusto pero lo que cuenta es horrendo. Besos

      Eliminar
  18. Pues a mi es una temática que me.encanta. Y me horroriza, claro. Pero creo.que es bueno saber lo que paso aunque sea como homenaje a las víctimas.
    Éste en concreto me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber lo que nos ha pasado en nuestra historia, aunque sea horrendo. Besos

      Eliminar