Jodía Pavía

19 julio

Titulo
Jodía Pavía

Escritor
Arturo Pérez-Reverte

Año de publicación

Editorial
Formato Digital - Versión Kindle

Idioma
Español

Resumen
Desde su cárcel madrileña, en una carta a su amante Mimí la Garce, el rey Francisco I de Francia rememora la batalla en que fue derrotado y preso en Italia por las tropas de Carlos V.

Un relato irreverente y muy divertido sobre la Batalla de Pavía de 1525.

«Querida Mimí, mon amour:

Unas veces se pierde y otras se deja de ganar. Aquí me tienes, voilá, de turista forzoso en Madrid. Como te lo cuento, oye. Quién me ha visto y quién me ve. Un Valois por parte de padre, nada menos, imagínate el cuadro, con mi prosapia, alojado forzoso en una torre que llaman de Los Lujanes, en Madrid, prisionero por la cara —by the face, que diría mi primo Enrique VIII— con ese cabroncete de Carlos, emperador de los alemanes y de los españoles y de la madre que los parió a todos, que asfixiado me tienen entre el norte y el sur, visitándome cada tarde para chotearse entre tapices gobelinos y mucho vuesamerced, primo, hermano, monarca francés y toda la parafernalia. "Estáis en vuestra casa, rey cristianísimo", dice el chuloputas, con un rintintín, o como se diga, que me quema la sangre azul hasta volverla negra, como si esto fuese otra cosa que una cochina mazmorra...»

Sentimientos del lector
No tenía ni constancia de este relato corto, pero lo vi en la Prime day de Amazon y aproveche, ya que últimamente me apetece leer algún que otro relato corto. Tengo que decir que de Arturo Perez-Reverte solo me ha gustado un libro, "La tabla de Flandes" (reseña), y le he dado oportunidad a otros dos mas pero no me engancharon tanto.

Dicho esto, no se que me iba a encontrar en este relato, y la verdad que me sorprendió. En escasa 1 hora se lee esta carta de un rey encarcelado a su amante. Viendo en la fecha que esta ambientada el relato el lenguaje que utiliza no es propio de la época, aunque resulta gracioso leer expresiones actuales. La lectura se hace mucho mas rápida y amena.

El relato me parecido muy divertido, pero como que se lee muy rápido y para cuando he querido disfrutar un poco ya lo había terminado. Se que es una carta pero un poco más de chicha no hubiera está mal. Lo que menos me ha gustado es que en el relato hay expresiones en otros idiomas, y la verdad que no venga la traducción no me gusta nada, porque no termino de enterarme lo que se dice.

Resumiendo, si queréis pasar un buen rato de risas de como los españoles capturaron a un rey francés y la batalla de Milán, este el vuestro libro. El toque de las expresiones actuales en el relato me aparecido espléndido.

¿Habeís leído algún libro de este autor? ¿Os ha gusto?

Te puede gustar

31 Toques de color

  1. Yo no puedo con este autor, y mira que tengo un montón de libros suyos porque al costillo si que le gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he intentado de veras pero solo me ha gustado una novela y es la unica que recomiendo de este autor. Besos

      Eliminar
  2. Por qué no? Cuando pienso en Arturo Pérez Reverte, me viene a la cabeza grandes libros, historia de guerras, semanarios... Y no este tipo de pequeñas historias. Me gusta la historia y si es breve mejor que mejor. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base esta bien pero la manera de escribir a mi no me termina de convencer, yo creo que es por eso que los libros no terminan de engancharme. Besos

      Eliminar
  3. Pues yo tampoco conocía este relato del autor, así que gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer enseñarte relatos/novelas poco conocidas. Besos

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no leo a este autor pero lo que he leído me ha gustado en general, aunque personalmente no lo soporto mucho, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento un poco desarrolado por las diferentes lecturas, la verdad es que el autor tiene su toque. Besos

      Eliminar
  5. Yo con este autor lo he intentado un par de veces y el resultado no ha sido bueno así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa lo mismo pero veo que a veces tiene cositas buenas, y esta me ha divertido. Besos

      Eliminar
  6. No puedo con el autor así que no me animo mucho con este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero tampoco me apetece.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Nunca me he animado con Pérez Reverte porque no siempre estoy de acuerdo con su ideología pero la verdad es que el trocito que citas me ha parecido muy divertido, igual me animo. Ojalá fuera de la Edad Media, que es mi especialidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del 1525 pero no es el idioma de la época. Yo creo que a veces hay que separar lo que piensa la persona con los libros, porque muchas veces no influye una cosa con la otra, supongo. Besos

      Eliminar
    2. Anónimo1/18/2023

      Pérez-Reverte no tiene ideología porque tiene biblioteca.
      Cita literal del autor

      Eliminar
  9. Pérez-Reverte es que no me termina de convencer. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco pero solo le doy oportunidades porque de repente encuentro un relato como este. Besos

      Eliminar
  10. Hola! no he leído nada de Reverte, en esta ocasión no me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima fijo que acierto con el libro. Besos

      Eliminar
  11. Reverte o me gusta o me disgusta, pero nunca se queda en un término medio. No sabía de este relato del autor. Pinta entretenido. Si tropiezo con él me animo seguro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igualmente como a ti con este autor, o me gusta o lo odio. Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    no conocía el libro, pero la verdad que no es para mi :(, no creo que me gustará
    así que lo dejo pasar jeje,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, seguro que a la proxima acierto con la reseña y el libro. Besos

      Eliminar
  13. Hola, guapa.
    Este no suele ser mi tipo de lectura, pero no lo descarto
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esto es que se lee en nada y no quita muchas horas de lectura de otros libros. Besos

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    La verdad que no me llama mucho, no suelo leer a este autor. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pero queria darle una enesima oportunidad a ver que tal estaba el relato. Besos

      Eliminar
  15. Me pasa como a tí María, Reverte no es santo de mi devoción literaria. La única novela que me ha enganchado ha sido "El maestro de esgrima". Quizás por haber practicado este deporte en mi juventud. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la tabla de Flandes me fastino, seguramente le daré una oportunidad al libro que me dices. Besos

      Eliminar