Bushido. El espíritu de Japón

06 julio

Título: Bushido. El espíritu de Japón
Autor/a: Inazo Nitobe
Saga: No
Editorial: Dojo editorial
Año de publicación:
Idioma: Español

Sinopsis:
Bushido es desde hace tiempo un libro clásico e insustituible para conocer lo que se escondía (y aun hoy se esconde para muchas personas) en el trasfondo del alma y la filosofía de Japón.En la tradición japonesa, Bushido tiene el significado de «el camino del guerrero», y era un código ético preciso y estricto, no escrito, que impregnaba tanto a la sociedad feudal japonesa como a la filosofía por la que muchos samuráis combatían y entregaban sus vidas.Es a Inazo Nitobe a quien le cupo la extraordinaria labor de recopilar «el camino del guerrero» y d e darlo a conocer tanto en Japón como, principalmente, en el mundo occidental. ¿Cómo ha sido posible la aceptación y la fama universal de esta obra? Quizá porque proporciona una interpretación moderna y accesible al mundo occidental respecto a las raíces históricas y culturales de la tradición japonesa, lo cual era un campo ciertamente desconocido para la inmensa mayoría de la población occidental hasta tiempos recientes.Hace un siglo, cuando Japón pasaba de ser una sociedad feudal aislada a una nación moderna, un educador japonés se preguntó sobre la ética de su pueblo, dando a luz esta fecunda obra que le convirtió en el autor japonés más conocido en Occidente durante su vida.Él encontró en el bushido, «el camino del guerrero», el origen de las virtudes más admiradas por su pueblo: la rectitud, el coraje, la benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad y el autocontrol. Enfocó su tarea desde un punto de vista ecléctico y de amplio alcance.Por un lado, ahonda en las tradiciones autóctonas como el budismo, el sintoísmo, el confucianismo y las directrices morales transmitidas a lo largo de cientos de años por los samuráis y sabios de Japón. Por otro lado, busca similitudes y contrates, citando no sólo filósofos y estadistas occidentales, sino también a los moldeadores del pensamiento y la civilización europea y americana, retrocediendo hasta los romanos, los griegos y los tiempos bíblicos.

Sentimientos del lector
Soy muy fan de este país y tengo muchas ganas de ir, me parece un país totalmente diferente al nuestro sobre todo culturalmente hablando. Y este libro es un pasea a su pasado, el cual todavía me atrae mas.

El libro esta dividido por capítulos dependiendo de que tema quiere tratar, no son capítulos muy extensos por lo tanto no se detiene en dar mucho detalle. Pero si que intenta explicar todo haciendo referencias a situaciones que se han vivido en Europa anteriormente, por lo tanto nos lo pone mas fácil a la hora de comprender todo. También incluye algún que otra historia y poemas antiguos en la que nos da contexto con todo lo que nos cuenta.

Aunque no para en detalles da mucha información en poco espacio por lo que cuesta digerirlo. Da sensación que es un libro para leer muy pausadamente e ir meditando cada punto para poder comprender todo perfectamente. Si que me hubiera gustado mas orientado a Japón y no tanto a las comparaciones, dando mas descripciones creo que hubiera conseguido este objetivo.

En conclusión, me ha parecido un ensayo muy interesante que tiene reflexionarse e investigar muchas de las referencias que nos cita para hacernos una idea mejor de lo que nos quiere contar.

¿Os animáis a entrar en este mundo? ¿Os gusta este país?

Te puede gustar

18 Toques de color

  1. Pues ahorra y prepárate viaje a Japón,con lo que disfrutas con estos libros ya imagino lo bien que lo pasarías allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas, algún día iré, uno de mis muchos viajes pendientes. Besos

      Eliminar
  2. Pensé que el libro iba a ser menos denso, para recomendárselo a mi hermano que es un amante de la filosofía oriental, pero me temo que este libro no es para él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante denso la verdad, pero igual a alguien acostumbrado a este tipo de literatura no le parece tanto. Besos

      Eliminar
  3. No es un libro para mí, la temática no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    A mí me gusta bastante la escritura oriental pero siempre me frena un poco el hecho que comentas, que la mayoría son muy densos. Si no fuera por lo de las comparaciones que cuentas, igual me lo apuntaba pero visto eso lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no suelo leer literatura oriental pero no recordaba que fuera tan denso. Aunque luego haciendo memoria, Murakami si que lo es. Besos

      Eliminar
  5. No lo veo para mí, aunque si me encantaría ir a Japón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final organizo uno para irnos todos jajaja. Besos

      Eliminar
  6. Hola Maria, la verdad es que sí me llama la atención la cultura japonesa. Pero prefiero acercarme a ella a través de las novelas y no de libros densos... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así son un poco densas, leí hace unos años a Murakami y me costo entrar, aun así se disfruta mas. Besos

      Eliminar
  7. Japón tiene que ser muy diferente :) Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ensayo interesante la verdad, cuentan cosas que nosotros pensamos que lo hemos inventado y ellos ya lo tenían implantado mucho antes. Besos

      Eliminar
  8. A mí viajar a Japón sí me llama, pero la literatura oriental me cuesta bastante. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el segundo libro oriental que leo y la verdad que es muy característico como escriben. Besos

      Eliminar
  9. Me atrae mucho ete tipo de novela no me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este tipo de novelas son ideales para leer en verano: fáciles de leer, llenas de aventuras y misterios. Me lo apunto si lo encuentro por ahí!

    ResponderEliminar