El fantasma de la ópera

05 junio

Título: El fantasma de la ópera
Autor/a: Gaston Leroux
Saga: No
Editorial: Austral
Año de publicación: 1910
Nº páginas: 336
Idioma: Español

Sinopsis:
La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo.

Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras.

Publicada por primera vez por entregas en 1909, El fantasma de la Ópera es uno de los argumentos preferidos del teatro y el cine por el misterio de la trama, la progresión del horror, el extremado y melodramático amor del protagonista y las imaginativas posibilidades del espacio creado por Leroux. Su fama se revalida en el éxito mundial del musical de Andrew Lloyd Weber que sigue en las tablas desde 1986.

Sentimientos del lector
Este es un clásico que tenia entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. Conocía la historia mas o menos pero no tenia una idea definida y cada vez me llamaba mas. Un día entrando en la librería donde suelo dejar a mi cartera temblando, lo vi. Ademas en esa edición preciosa de Austral. Pensé, tengo mucho libros pendientes, María no te lo compres. Pero dije, bueno si lo veo tres veces seguidas me lo compro. Seguro que aproveche tres días que pase por el centro de la ciudad para entrar si estaba esperándome. En resumen, que hice bien en comprarlo.

Vamos a empezar por lo importante los personajes. La verdad que solo son 4 diría, los importantes pero el que se lleva la palma es el fantasma. Un personajes que tiene una complejidad increíble, es capaz de odiar y amar con tanta intensidad que no es normal, todo lo que hace es pura pasión y obsesión. Pero prácticamente no sabemos nada de él hasta el final pero según va avanzado la novela te vas haciendo una idea muy perfilada de él.

Los otros tres mas bien complementan la historia del fantasma. El persa es como el antagonista del fantasma, quiere hacer el "bien", por decirlo de alguna manera. Y nuestra pareja, es amor puro, inocente y bonito. Me ha encantado.

Básicamente, todo el libro, esta envuelvo por la palabra amor de cualquier clase. Quiero decir, tenemos el amor puro, representado entre el vizconde y Christine. El amor obsesivo y tóxico del fantasma hacia Christine. El amor fraternal entre el conde y el vizconde. El amor de amistad que tiene el persa hacia el fantasma. Creo que se pueden sacar muchas lecciones de este libro, sobre todo para identificar los diferentes amores que te puedes encontrar.

Aparte de todo, leyendo la sinopsis me entere que era un retelling de la bella y la bestia, y aun encontrado similitudes se me han hecho dos historias bastante diferentes como para que cada una tenga su propia personalidad.

En conclusión, me ha encantado, no para un 5 estrellas pero sí que me ha convencido y mucho. Para ser un clásico no tiene un lenguaje muy refinado por lo tanto la compresión es muy fácil. La historia me ha encantado, aun sin saber que era un retelling de La bella y la bestia, una de mis pelis favoritas y que espero que pronto caiga el libro, que lo tiene.

¿Lo has leído? ¿Te ha gustado? ¿Lo recomendarías?

Firma

Te puede gustar

14 Toques de color

  1. Hace mucho que lo quiero leer pero confieso que me daba algo de miedo. Me dejas con más ganas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los clásicos que más me apetece leer!!! espero hacerme pronto con el, que tengo una edición preciosa fichado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Oues yo no lo he leído pero me dejas con muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues no, no lo he leído, y la verdad ahora me dejas con las ganas... tendré que pensarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo lo leí hace años y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años y lo disfruté mucho, más de lo que esperaba. No me importaría leerla de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero vamos, tengo que hacerlo algún día :)

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he tenido en el punto de mira pero ya veo que merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo he leído y es cierto que esa colección de Austral es tan bonita y está sacando cosas tan atractivas que quizá sea un firme candidato futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, es otro de los eternos pendientes...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de leer este clásico, hace tiempo que voy detrás de él y siempre pongo una excusa para ir dejándolo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues no, no lo he leído y me dejas con ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho también! y tampoco sabía que estaba inspirado en la Bella y la Bestia, eso me hace verlo de otra manera distinta ahora que lo he leído. Me alegro de que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar