Introducción a la belleza de las matemáticas

07 noviembre

Título: Introducción a la belleza de las matemáticas
Autor/a: Yoko Ogawa y Masahiko Fujiwara
Saga: No
Editorial: Funambulista
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 200
Idioma: Español
Sinopsis:Tras el éxito de la novela La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa recoge en este libro una serie de conversaciones sobre el mundo de las matemáticas con el profesor y divulgador Masahiko Fujiwara. Estas conversaciones trazan un recorrido lúdico por la disciplina y por las vidas de ilustres matemáticos. Siguiendo la charla, conoceremos a genios apasionados que, a pesar de las dificultades, se convirtieron en grandes matemáticos y forman ya parte de la historia de la disciplina. Como, por ejemplo, el gran Ramanujan (quien, sumido en la pobreza, estudiaba matemáticas en las calles de su India natal con una tiza y una pizarra como únicos instrumentos) o el británico Alan Turing, que sentó las bases del ordenador moderno. Este libro en forma de conversación permitirá al lector entender la estrecha relación que existe entre la idea de belleza y las relaciones numéricas, entre la estética y la matemática, y nos permitirá comprender aquello que de verdad constituye el corazón mismo de este apasionante campo que inspiró la célebre novela de Yoko Ogawa: La fórmula preferida del profesor.


Sentimientos del lector
Este libro fue uno de los últimos regalos que me hizo Alberto, soy bastante friki de las mates. No para estudiarlas más bien porque se pueden sacar un motón de ideas. A todos los niños en el cole les ha dado por decir que las mates son aburridas, no saben lo que se pierden.

El libro esta divido en dos secciones. Por un lado tenemos transcrito una entrevista televisiva entre la escritora y un matemático, ambos japoneses. Y por otra es una conversación posterior a la entrevista. La unión de dos personas que su mundo es tan diferente me ha gustado mucho. Ya que personas colocadas en puntos completamente opuestos se puedan unir de una manera tan simple me gusta mucho.

Lo que cuentan sus dos conversaciones es sobre las matemáticas, como ciencia y con sus diferentes personajes que han participado a lo largo de la historia. Me ha gustado el recorrido que hace entre personajes celebres, muchos de ellos con muchos dramas en sus vidas, y la explicación de los diferentes teoremas. Este último apartado es el que más me ha llamado la atención, ya que los teoremas más complejos los ha explicado de una manera tan simple que se entienden perfectamente.

En conclusión, si quieres ampliar y conocer un poco más el mundo de las matemáticas desde un punto de vista bello este es tu libro.


Firma

Te puede gustar

3 Toques de color

  1. Pues me parece muy interesante. A mí me pasa un poco, no tanto, como a ti, que me resulta curioso ver el aspecto divertido y didáctico de las matemáticas...Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaban las mates, mucho :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Ains definitivamente este libro no es para mi jajaja pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar