Les Oubliées

20 enero

Título: Les Oubliées
Autor/a: Lilo Petersen
Saga: No
Editorial: Librio
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 96
Idioma: Frances
Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟
Sinopsis: Alors qu'elles avaient fui Berlin pour Paris, Lilo et sa mère sont convoquées au Vel' d'Hiv' en mai 1940. Bien avant la célèbre rafle de 1942, elles sont victimes d'une première arrestation qui emporta 5.000 femmes allemandes au camp de Gurs, dans les Pyrénées. A 87 ans, Lilo Petersen relate cet épisode que l'histoire a passé sous silence et nous raconte son expérience du camp de concentration français. Le témoignage d'une vie qui doit naturellement trouver sa place dans la mémoire collective, un document historique exceptionnel.


Sentimientos del lector
Lilo Petersen realiza una revisión de la historia de la III República sobre las decisiones franceses en relación a las mujeres alemanes ( que no eran únicamente judías exiliadas de la Alemania nazi ) antes de Vichy ( 1942 ).

Les Oubliées " Las Olvidadas" hace un repaso a personas notables que estuvieron en el campo de Gurs, muy cerca de España ( Pirineos franceses ). Hannah Arendt estuvo por ejemplo una pocas semanas y en cuanto le dejaron libertad, decidió huir. Otras en cambio se resignaron por no tener nos medios económicos, no tener el apoyo suficiente o simplemente las ganas de ir a ningún otro lado. Soledad en momentos difícil y capacidad para poder sobreponerse a esas circunstancias tan adversas.

Una frase memorable que aparece en el libro, explica según palabras de la autora: " Los alemanes nos dejan morir, los franceses nos dejan morir. Esa es la diferencia entre ambos."

Muchas mujeres estuvieron hasta dos y tres años en el campo de Gurs cuando se les devolvieron a Paris bajo la ocupación y posteriormente a los campos de exterminio. ¿Por qué no huyeron? El lector se introduce en el relato de Lilo de una manera viva de modo que el relato toma vida, sus descripciones de las circunstancias, los lugares, los sentimientos y una extrema soledad. Pero no es un libro que dé pena, sino que nos hace pensar en qué nos mueve en la vida y quienes forman parte de nuestro universo.


Firma

Te puede gustar

4 Toques de color

  1. Pues me lo apunto. Veo que además de estar bien escrito se puede aprender mucho con él.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. A ver si está en español, que el tema me interesa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece interesante la historia que tiene que contar esta novela, aunque por lo general no suelo leer libros basados en la IIGM. De todas formas tomo nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!<3
    Me parece super interesante, porque ahora mismo no estoy lejos de los Pirineos Franceses y me gustaría saber más de su historia! gracias por la reco, me la apunto :) encima lo leeré en Francés, como bien es debido^^ jeje
    besitos~

    ResponderEliminar