Te encontré en el desván

10 enero

Título: Te encontré en el desván
Autor/a: Miguel Ángel Zambrano
Saga: No
Editorial: Editorial Círculo Rojo - Gracias a Chica Sombra por el envío
Género: Drama
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 212
Idioma: Español

Sinopsis:
Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos rato sen casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.

Sentimientos del lector
Hace tiempo que me recomendó Chica sombra este libro y entre una cosa y otra, no tuve la oportunidad de darle salida. Aprovechando las vacaciones de navidad me pareció buena época para recopilar libros olvidados y leerlos tranquilamente.

Siempre digo que me gusta leer sobre historias olvidadas, me da igual la época, lugar, personas, etc. Bueno, miento, la II guerra mundial no entra aquí porque no puedo con las historias de los campos de concentración y las barbaridades que hicieron. Esta historia no llega a tanta crueldad pero es igual de dura. Una historia de un hombre que nos cuenta todo lo que ha vivido, desde que estuvo en un hospicio, pasando por una guerra y la postguerra. Esta contado de una manera tan sencilla y fácil de comprender, que enseguida te pones en la piel de los protagonistas. Como nota decir que en verdad estas personas existieron, toda la información esta sacada de sus diarios, los cuales escribió cuando se hizo mayor y quería recordar todo antes de que su memoria fallara.

Lo peor de esta historia es que se queda corta, me hubiera gustado leer más. Claro, esto sería posible si hubiera sido una historia ficticia pero, en un diario solo se puede sacar lo que hay y me alegro que el autor no le haya añadido nada extra para adornarlo. Una cosa que me hubiera gustado leer, sería un cierre a la historia que plantea sobre Azucena cuando se lleva los diarios para leer, es lo único que veo que me falta.

En resumen, este libro es para no dejarlo pasar, sobre todo la gente joven que no ha vivido una guerra y todo lo que han hecho para salir adelante y todo lo que han vivido, no sabemos la suerte que tenemos en vivir como vivimos. Si os gustan las historias reales, en este libro lo encontrareis.


¿Os gusta esta historia? ¿Vuestros familiares os han contado historias de aquella época?

Te puede gustar

30 Toques de color

  1. La historia nunca está de más y si es algo epistolar basado en algo real, pues mejor.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo porque es increible. Besos

      Eliminar
  2. A veces pasa eso con las novelas cortas se queda una con ganas de más,parece una historia dura, aunque ahora no es el momento,no la descarto.Veo imagen nueva en el blog,o son imaginaciones mías?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quería hacer algún cambio porque veía que se me quedaba un poco soso ¿te gusta? La historia es muy dura y pensar que muchas familias tuvieron que salir adelante me parece increible. Besos

      Eliminar
  3. Parece una lectura interesante, si se cruza en mi camino quizás me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y es parte de nuestra historia y no nos viene mal saber lo que lucharon nuestros abuelos y padres durante una guerra y la etapa posterior. Besos

      Eliminar
  4. Generalmente no me llaman los libros de la Guerra Civil, pero al ser una historia real, sí me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas no cuenta nada sobre batallas ni nada por el estilo, solo las vivencias de una persona que vivió esa época. Besos

      Eliminar
  5. Es un libro muy bueno, yo lo he leido y me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha maravillado y sobre todo admiro al autor, bueno mas bien a su familiar por dejarnos un pezado de historia escrita atraves de sus memoria. Besos

      Eliminar
  6. Gracias preciosa, te dije que te gustaría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha enamorado, me ha parecido increible. Muchas gracias por el envío. Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que la historia me llama, pero por temas personales no me apetece mucho ahora mismo. Me gusta el cambio de look!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta los cambios? Me alegra oirlo. Es una historia dura, pero viene bien recordar lo que paso en este pais no hace tanto tiempo. Besos

      Eliminar
  8. Si tengo ocasión la leeré la lectura es mi pasion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate porque este libro merece la pena. Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo gracias a Tamara pero aún no he podido leerlo. Me quedo con lo que es un libro que no hay que dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, es un libro que hay que leer para saber lo que se vivió y dar las gracias a nuestros abuelos por luchar tanto en aquella época. Besos

      Eliminar
  10. Esta temática es muy dura y me toca muy de cerca, por lo que ahora mismo no me apetece nada. Besos y bonito cambio en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten los cambios. Es un libro muy duro por ese aspecto, es algo que no deberiamos olvidar. Besos

      Eliminar
  11. Estas historias suelen gustarme así que me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la leas y leer tu reseña en el blog pronto, es un libro que merece nuestro tiempo. Besos

      Eliminar
  12. Yo también me quedé con ganas de más, pero es lo que dices, que es un diario y lo ha respetado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es de admirar que lo respete porque sino pasaría a ser una historia que no llega a ser real y le quitaría lo que verdaderamente es, una memorias. Besos

      Eliminar
  13. Hola. Muchísimas gracias por tu bonita reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer con escritores como tu. Besos

      Eliminar
  14. Hola! Pues me parece muy interesante el tema que toca así que me la llevo.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y le des pronto una oportunidad. Besos

      Eliminar
  15. Maria me tiene intrigado el libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dejare, porque es una maravilla. Besos

      Eliminar