Middlesex

28 junio

Titulo
Middlesex (Premio Pulitzer)

Escritor
Jeffrey Eugenides

Año de publicación
2005

Editorial
Anagrama

Idioma
Español

Resumen
Cal Stephanides es agregado cultural en la embajada de los Estados Unidos en Berlín. Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, cuando caen máscaras, velos y vestiduras, decide, ya en «la mitad del camino de la vida», contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando Desdemona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que vivían en una pequeña aldea cerca de Esmirna y pertenecían a la comunidad griega de Turquía, huyen tras la guerra entre estos dos países. En el caos de la destrucción de Esmirna consiguen escapar con documentos falsos. Están enamorados y, en medio de un mundo que se derrumba, Desdemona finalmente accede a olvidar el tabú fundamental. Se casan en el barco que los lleva a los Estados Unidos y se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda que se contaba en secreto en la aldea de sus abuelos sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la exhuberante, inmensa, esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia, que va de Asia Menor a Detroit y a Berlín y es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese inasible, oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

Sentimientos del lector
Tiene un título extraño y en un principio no te aporta nada, hasta que le das la vuelta y encunetras la historia de una persona, que empieza con sus abuelos. Si, si este libro contiene la historia de 3 generaciones. Aunque la gordura del libro es considerable, y no siempre se mantiene un tono álgido, no sobra ni falta ninguna página.

El libro nos hace un paseo desde la vida en Grecia de los abuelos del protagonista, hasta que los 18 años edad de este último. Pasando por guerras, viajes, enamoramientos, perdidas, logros,etc. La trema esta muy bien entrelazada con los acontecimientos que reales que pasaron en las diferentes épocas con la vida de nuestros protagonistas.

Lo que mas me gusto de libro fue que es una historia que se lee facil, que te pones en la situación de los personajes de una forma muy natural. Al igual te puedes imaginar perfectamente que situación social viven en cada momento. Las descripciones son completas pero sin llegar a ser pesadas.

Hay una cosa que predomina por encima de las demas a la hora de decir que no me ha gustado y es que no creo que sea necesario, en parte, ir tan atras para contar la historia. Porque al final lo que queremos es centrarnos lo mas posible en el protagonista. Ojo, que no digo que sobre nada del libro, solo que igual hay gente le de al ojo que es muy extensa la novela y no le de la oportunidad de leerla.

En resumen, el libro es una maravilla, la delicadeca que tiene el autor a la hora de tratar un tema tan controvertido como es la transexualidad no tiene precio. Es uno de mis "seguro que te tienes que leer este libro".


¿Habéis leido algo de este autor? ¿Os gusto?


Te puede gustar

37 Toques de color

  1. María, me gustaría leer este libro por muchas razones. :) Desde el paso de cada una de las generaciones, sus problematicas en cada momento, así como la transexualidad, adaptación cultural a otro país... Interesante y anotado. Un abrazo a todos los lectores voraces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy completo por muchos aspectos. Besos

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pelin gordo pero merece la pena leerlo, he aprendido mucho. Besos

      Eliminar
  3. No lo conocía pero siendo una saga familiar me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que veo hoy de este libro. Lo tengo anotado ya hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno, habla de muchos temas muy conflictivos de una manera muy natural y sencilla donde se entiende todo perfectamente. Besos

      Eliminar
  5. No lo conocía y no pinta nada mal, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía de nada ni al autor ni a la novela, no pinta mal, así que me la apunto por si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo porque merece la pena. Besos

      Eliminar
  7. No conocía el autor ni el libro, así que gracias por traerlo y reseñarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya ayudado a animarte a leerlo. Besos

      Eliminar
  8. En mi caso nunca leí al autor y la trama no me parece muy interesante, es muy rebuscada y seguramente en la época de publicación fue muy llamativo. Hoy en día la trama no me genera mucho.

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se publico no se sabia mucho del tema por eso tuvo tanto éxito. Aun así merece una oportunidad porque trata el tema con muchisimo cariño. Besos

      Eliminar
  9. Hola!!
    No he leído nada del autor y la verdad que no me llama mucho la atención. Como bien dices, no digo que esté mal que vaya tan atrás para contar su historia, pero creo que es extenderla demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene relación lo que pasa en el pasado con lo que pasa en el futuro, es algo extraño pero tiene su sentido cuando lo lees. Besos

      Eliminar
  10. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se cruce pronto así puedes disfrutarlo lo antes posible. Besos

      Eliminar
  11. No lo conocía! La verdad es que si es raro el título. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor y la verdad que este no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque este libro es una joya en bruto. Besos

      Eliminar
  13. Uy este si me atrae y mucho, me has dejado con muuchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes anímate a leerlo porque merece la pena. Besos

      Eliminar
  14. Pues me lo apunto por todo lo que cuentas. Además, si ganó el premio Pulitzer tiene que estar bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No he leído nada de este autor, aunque tu reseña me ha gustado y gracias a ti oigo hablar de este autor. Considerare añadirlo a pendientes.
    Gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes algún día cercano para ver tu reseña. Besos

      Eliminar
  17. Hola!!! no lo conocía, y trama un tema bastante delicado, pero por como hablas de el, le tengo que dar una oportunidad
    Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela larga y muy rápida de leer, se hace fácil la lectura y no quieres que termine, parece que vives mil vidas cuando la lees. Besos

      Eliminar
  18. Anónimo6/29/2016

    ¡Hola!
    No lo conocía pero pinta bastante bien, aún así tengo demasiados libros pendientes a los que le tengo muchas ganas, pero me apunto este, posiblemente lo lea en un futuro ^^
    ¡UN beso!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea en un futuro cercano y pueda leer pronto tu reseña. Besos

      Eliminar
  19. Me encantó este libro! Creo que está muy bien escrito, es muy original y el tema me pareció muy interesante. Me alegro de que a ti también te haya gustado!

    ResponderEliminar