La mujer de papel

07 febrero

Título: La Mujer de papel
Autor/a: Rabih Alameddine
Editorial: Penguin Random House
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 320
Idioma: Español

Sinopsis: Esta magnífica novela nos traslada a un viejo apartamento de Beirut en el que se encuentra una mujer, con el pelo teñido de azul, que tiene una apasionante historia que contar.«Podríamos decir que cuando me teñí el pelo de azul estaba pensando en otras cosas, y dos copas de vino tinto no mejoraban mi concentración. Me explicaré...» Aquí está Aaliya, una mujer de unos setenta años, cómodamente sentada en un viejo sillón de su apartamento en Beirut, con una taza de té en las manos y muchas ganas de hablar. La señora nos cuenta su vida, pero qué vida... Huérfana de padre, repudiada por un marido al que nunca quiso, Aaliya ha dedicado sus mejores años a leer libros y a traducirlos, mientras en la calle caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que la obligó a dormir con un rifle al lado de la cama y a ofrecer su cuerpo a cambio de una ducha caliente. Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: una mujer extravagante y entrañable, rodeada de papeles, que se resguarda de los malos recuerdos a la sombra de la buena literatura, buscando en los libros ese amor que nadie le dio. Citas y títulos de Pessoa, Nabokov, Javier Marías, Italo Calvino desfilan y entretejen estas páginas, que repasan la historia reciente del Líbano y abren una puerta a la vida íntima de sus habitantes.

Sentimientos del lector
María, gracias de nuevo esta semana por darme este hueco en tu blog. Para quién aún no sepa quién soy, me llamo Alberto y os haré una recomendación a todos los lector@s del blog.

En este caso, quiero hacer una reseña dedicada a todas las lectoras. He podido observar que sois mayoritariamente mujeres quienes dejáis comentarios en el blog. Gracias a María y "Mi vida en blanco" espero disfrutar de vuestros comentarios y opiniones.

El libro nos descubre la situación de una mujer culta, Aaliya, que se defiende del mundo hostil con sus libros. Me gusta mucho esa imagen porque para mi los libros a parte de hacernos soñar, aprender, descubrir... también son capaces de aislarlos. Este libro nos muestra muy bien esas dos realidades que son necesarias. Porque leer es una de las actividades que alejan de la rutina y es necesario, como también necesitamos dormir para resetear y reiniciar la cabeza.

Me gusta la historia y cómo el personaje se reencuentra con los habitantes del edificio, casi todos son "vecinas" y la relación que se establece entre ellas. Por mi parte, leeré algún libro más del escritor Alameddine, posiblemente en inglés puesto que él vive EEUU y sus libros están escritos en dicha lengua. Os lanzo esta pregunta para finalizar, ¿Se ha convertido la lectura en estos últimos 30 años en una ocupación mayoritariamente femenina? ¿ Cuál es la realidad que percibís vosotras cómo lectoras? ¿Cuántos de los blogs que seguís están llevados por mujeres y cuántos por hombres? Cómo ya os he dicho, quiero traer al blog un espacio de intercambio de opiniones no sólo de los libros, sino también de la realidad para saber cómo lo percibís.


Un abrazo y espero que lo hayáis disfrutado.


Firma

Te puede gustar

20 Toques de color

  1. Bienvenido de nuevo, Alberto. Es verdad, que la mayoría de bloggers que conozco y que sigo son mujeres, algún hombre hay, pero menos. Parece que leemos más las mujeres o que nos gusta compartir y comentar más nuestras lecturas.
    En cuanto al libro que nos traes hoy, me parece muy interesante, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella, he comenzado a seguirte en el blog. Me llama la atención la gran capacidad que tenéis para organizaros para leer. Me gusta cómo enfocáis la lectura, y seguiré leyendo lo que vayáis publicando. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Está claro que al menos en los temas literarios, las mujeres son mayoritarias en la blogosfera, supongo que porque no nos importa contar nuestro parecer sobre lo que leemos y quiero pensar que hay más lectoras que lectores.
    Pinta muy bien la lectura que nos traes hoy.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela,
      Para mi es una realidad aplastante, además a las mujeres os gusta mucho intercambiar vuestros puntos de vista. Espero que disfrutemos mucho de las preguntas, libros, vídeos. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  3. El libro sí me parece muy atractivo así es que me lo apunto.
    Los blogs que sigo están en aplastante mayoría administrados por mujeres,en general parece que leemos mas las mujeres que los hombres también,será consecuencia lo uno de lo otro imagino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, El libro se lee en nada y es entretenido. Las relaciones que se establecen entre las mujeres me gustan, tanto como me gustan los comentarios tan bonitos y constructivos que os dejáis en los blog. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Gracias, Alberto, por esta recomendación, tomo nota del título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina
      De acuerdo, si lo lees, espero lo disfrutes mucho.
      Un abrazo y feliz domingo!

      Eliminar
  5. De momento no me animo a leerlo, gracias por la reseña ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy entre páginas,
      Es imposible animarse con todos, hay tantos libros, tantos... tantos que no habría días de lecturas en nuestra vida! Feliz domingo

      Eliminar
  6. ¡Hola Alberto!
    Muchas gracias por la reseña, pero no es un libro que suela leer y nome llama la atención xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      Para serte sincero, últimamente leo los blogs, quiero leer tantos libros... que luego reviso las estanteraís, la mesilla, las revistas... tengo que leer tanto que no hay que animarse con todos!! Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  7. Hola Alberto, me he quedado con ganas de saber más sobre la novela pero indagaré por mi cuenta. A tus preguntas, yo creo que las respuestas son obvias. Mira los nombres de quienes te dejan comentario en esta entrada. Pues todo igual. Por cierto que este libro de mujeres y en situaciones complicadas, me refiero a Beirut, me ha recordado mucho a la novela que estoy sorteando ahora en el blog -El huracán y la mariposa-. Es un libro de mujeres, tres protagonistas femeninas de generaciones distintas, y en una situación complicada también, aunque en este caso es una situación personal. En fin que es una delicia, si os apetece, pasad por el blog (www.lecturapolis.com). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      Ahora mismo voy a visitar tu blog. A ver si aún está abierto el sorteo, que de lunes a viernes no hay momento para el PC y los blogs! Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  8. Lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó mucho. Acercarte a otro país, a otra cultura tan distinta a la tuya... Y sobre tu pregunta, no sé si seremos más las lectoras que los lectores. Lo que sí está claro es que nos manifestamos más. Nos hacemos ver más. Y la prueba está aquí mismo en los comentarios.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,
      Aquí estamos y el próximo miércoles vengo con una pregunta interesante y un libro de 1905. La verdad que me gusta cómo habéis creado espacios lectores. Os manifestáis más, hacéis lecturas conjuntas, espero dar en este blog un poco de guerra y con preguntas para que todos pensemos en nuestros libros. Intentaré siempre traeros vídeos.
      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  9. No he leído el libro y la verdad que tampoco lo conocía. Investigaré más a ver si me animo, no por nada, si no porque tengo muchos libros pendientes y tengo que ser más selectiva. La verdad es que yo siempre he sido muy lectora, desde muy pequeña. En el colegio e instituto no recuerdo casi ver leer a niños ni a niñas (soy del 88) y en los 90 y principios de los 2000 parecía raro leer tanto. Yo el aumento lector lo estoy viendo más reciente. A pesar de la tecnología actual, veo por ejemplo más gente leyendo en el metro que antes. Cuando era más joven veía a la gente con los Discman y después los mp3, pero a poca gente leyendo. También era poco común ir a la biblioteca a sacar libros por disfrute, sí, las bibliotecas se llenaban, pero de estudiantes para aprobar sus exámenes. Ahora veo muchos más libros en el metro, veo a la gente yendo a la biblioteca por placer, personas sentadas en los bancos de El Retiro leyendo tranquilamente. No sé, creo que la sociedad en general ha mejorado mucho en ese aspecto aunque nos quieran vender que somos más dependientes de la tecnología y que por ello leemos menos. Yo al revés, leo más ahora. Leo libros físicos y en mi Kindle y si hace falta tengo el iPad también. Hoy en día leer se ha vuelto todavía más fácil y cómodo, para todo tipo de personas, para cualquier momento. Pero sí, sí creo que hay más mujeres que leen o al menos es lo que percibo yo. Durante años, aún teniendo muchos amigos hombres, con ellos no hablaba de libros porque apenas leían, solía hablarlo con las mujeres que me rodeaban. Y en los lugares públicos percibo que sí hay más mujeres leyendo. Y bueno, te metes en el mundo de blogger y la mayor interacción es femenina, o eso me parece a mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiane,
      Me ha gustado mucho lo que me has escrito. Yo de niño no fui nunca muy lector pero si me gustaban los idiomas y viajar. A los 20 años empecé a leer y si no estoy aprendiendo un idioma estoy leyendo. Las Letras son como magia, capacidad de comunicación, interacción.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Pues me llevo la recomendación, me atrae lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Me alegro de que te guste, es un libro sencillo, pero a mi me gustó.
      A veces queremos un gran libro, pero hay otros libros que por sencillos también se ganan nuestro corazón y recuerdos.
      Un abrazo y buen finde.
      Alberto

      Eliminar