El orden del día

03 octubre

Título: El orden del día
Autor/a: Éric Vuillard
Saga: No
Editorial: Editorial tusquets
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 144
Idioma: Español
Sinopsis:En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes ―entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta― donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho. Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.


Sentimientos del lector
En esta sección, tratamos un tema menos conocida. El ascenso de Hitler al poder y cómo se produjo. Muchas personas piensan que todo el mundo estaba a favor de Hitler desde un principio. En mi opinión, todo ocurrió de una manera más casual y menos idealista que muchas veces nos muestran.

Eric Vuillard, muestra como los grandes industriales estaban buscando una estabilidad. Mientras que la sociedad estaba pasando hambre, carestía y falta de trabajo. En este caso, Austria, no se muestra como un país colaborador al inicio, pero tampoco se opuso.

Hitler logró doblegar paso a paso, de manera más sencilla, un país con una "Guerra Relámpago" - " Bliztkrieg" una anexión rápida de Austria en Alemania. Como Hitler impuso de manera "democrática" a sus elegidos y a partir de ello, el pueblo austriaco fue alegremente dirigido en la voluntad de Alemania ( y los austriacos tan alegres ). Cómo los culpables siempre son otros ajenos, y cuanto más diferentes mejor, porque esa distancia puede justificar el gran mal y la mentira.

Posteriormente, Alemania siguió anexionando regiones de otros países y comenzó posteriormente la "Solución Final" Qué historia más tremenda, y que tristeza que una vez ocurrido, ninguna gran empresa alemana, pudo aceptar su parte culpa, y cuando lo hizo y aceptó a compensar sus crímenes, finalmente se terminó dichas compensaciones por "falta de fondos". Lo único que no debemos hacer, es olvidar. Porque pequeñas acciones, llevan a grandes errores y que lo que mal comienza, sólo puede terminar peor. ¿Quién es culpable y de qué? Os puede volver a interesar, Eichmann en Jerusalén (Hannah Arendt).


Firma

Te puede gustar

5 Toques de color

  1. Hola,

    tiene toda la pinta de ser una novela dura aunque has picado mi curiosidad; me la voy a apuntar para cuando pueda hacerle un hueco porque además veo que no es muy larga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta esta novela de VUillard. Por cierto, este mes publica otra novela con Tusquets. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego a mí me interesa, la de cosas que hsbra sobre ese tema que desconocemos y otras muchas que no saldrán a la luz nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante lo que cuenta. Anotada la dejo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar