El caballito de ajedrez

03 marzo

Título: El caballito de ajedrez
Autor/a: Joaquim Oller
Saga: No
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2019
Nº páginas: 98
Idioma: Español
Sinopsis:El caballito de ajedrez estaba cansado de las partidas diarias en las que las fichas se mataban entre ellas. Un día, vino un abuelo que había estado en la guerra a los diecisiete años, en la llamada «quinta del biberón», y explicó a su hijo, durante la partida de ajedrez que mantenían padre e hijo, cómo consiguió fugarse de una terrible batalla y regresar a su casa. El caballito blanco escuchó con mucha atención el relato de su deserción y aprovechó un día en que las fichas cayeron al suelo para escaparse junto al peoncito negro.


Sentimientos del lector
Una de las últimas novedades que me ha llegado de Caligrama es “El caballito de ajedrez”. Ya sabes que me gustan las novelas, relatos, etc que publica este sello y cuando he visto que trataba sobre la guerra y tenia de trasfondo el ajedrez no he podido resistirme.

Ahora bien, lo que me he encontrado no ha sido exactamente lo que me esperaba. Mi imaginación voló cuando leí la sinopsis a algo parecido a “la tabla de Flandes” de Arturo Perez-Reverte, pero no ha sido así. Este libro se podría dividir en dos partes. La primera, para mi gusto, la que menos continuidad tiene. Es decir, cada capítulo es una partida de ajedrez entre un padre y un hijo, los cuales se van enseñando mutuamente a pacifistas a lo largo de la historia. El problema es que parece que ha cogido lo que viene en las enciclopedias y lo ha plasmado tal cual, sin dar ninguna importancia al hilo conductor. En la segunda parte, ya si que encontramos un hilo conductor, con toques de fantasía, donde se desarrolla una historia coherente y con su moraleja, cosa que comparto, tengo que añadir.

En conclusión, ¿me ha gustado el libro? Sí y no, si porque la historia de la segunda parte me ha gustado mucho y considero que pueden leerlo los mayores con los pequeños, ya que la lección que da es muy buena. Y no porque, aunque la información de los pacifistas esta muy bien para saber algo más de cultura, no me ha gustado la manera de presentarla.


Firma

Te puede gustar

9 Toques de color

  1. Este no me convence, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me atrae en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me atrae así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maria!
    La verdad es que no es un libro que me llame nada la atención así que lo dejo pasar, una pena que no haya sido una lectura cien por cien satisfactoria, pero bueno, eso nunca podemos saberlo.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mí ya lo del ajedrez me echa para atrás y si la primera parte es como comentas todavía me gusta menos así que la dejo pasar.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
  6. No lo veo para mí, la verdad ^^

    ResponderEliminar
  7. No me animo esta vez, no me convence después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me convences, lo dejo pasar en esta ocasión.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar