Veinte poemas de amor y una canción desesperada

17 marzo

Título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Autor/a: Pablo Neruda
Saga: No
Editorial: Editorial Austral
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 176
Idioma: Español
Sinopsis:Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia». Con estas palabras define Pablo Neruda este libro que el lector tiene en sus manos, aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. Han pasado desde entonces más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo. "Viente poemas de amor y una canción desesperada" es la base de la fortuna literaria de Pablo Neruda. Mientras las vanguardias se extendían en el mundo artístico, Neruda se refugiaba en los crepúsculos para pasar de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original. Su conexión con la sensibilidad adolescente y prorromántica ha puesto de manifiesto un poder de comunicación basado en su potencialidad creativa, en su facilidad para crear un breviario sentimental de sensaciones transmisibles y memorables. Como el propio Neruda dice: «Solo he cantado mi vida y el amor por algunas mujeres queridas, como quien comienza por saludar a gritos grandes la parte más cercana del mundo


Sentimientos del lector
Ya sabes que estoy muy in love con las ediciones de Austral de la colección singular, y uno de los últimos que me compré fue uno de Pablo Neruda. No he leído nada del autor antes de este libro que se compone de 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Como te cuento esto, a ver, creo que los poemas son una manera reducida de expresar unos sentimientos muy grandes, la cuestión es que si tu no has vivido lo que él cuenta o si no se sabe en que momento estaba el autor, puede tener mil interpretaciones posibles. Sinceramente, yo más que amor en los poemas siento melancolía, perdida, amor perdido, sentimiento de culpa, etc. Son todos los sentimientos que puedes llegar a tener una vez que el amor se va, se pierde, se rompe. Créeme, no soy experta en estos temas, solo te digo lo que he sentido.

Lo bueno de esta edición que el contesto lo tiene y las explicaciones también, pero yo he hecho un poco de trampa, ya que primero me he leído los poemas y luego la parte explicativa. Tiendo a hacerlo así porque si no es muy fácil condicionar al lector para que interprete lo que tiene que interpretar. Esto no debería ser así, cada uno debería masticar lo que lee y aprender las lecciones que tiene cada texto. Llámame rara si quieres pero es lo que pienso.

En resumen, me han gustado los poemas, interpretarlos a mi manera y luego leer que es lo que verdaderamente quería decir el autor, y no al revés. Creo que es un ejercicio más sano leer este libro de la manera que propongo, quizá puedas descubrir otra manera de ver las cosas.


Firma

Te puede gustar

10 Toques de color

  1. Hola, María:
    conozco a Neruda y he leído algún poema de él pero la poesía no es lo mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer poesía, pero esta es una de las excepciones que han caído y caerán.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer poesía pero las de Neruda son de las pocas que me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi la poesía transmite muchos sentimientos, y me gusta abrir los libros de poemas al azar y leer uno de vez en cuando. Y las emociones que siento nunca son las mismas cuando releo alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!

    La edición es preciosa y tenía ganas de leer esta recopilación :D
    Además, me encanta eso de que tenga una parte explicativa, aunque creo que yo haría como tu y primero leería el poema y lo interpretaría a mi manera y luego ya vería lo que realmente quería decir el autor jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola María, recuerdo con enorme cariño esta obra. La leí hará unos veinte años o más... (guiño al título, pero cierto) y recuerdo que me aprendí de memoria el poema número 20. Que me encantaba...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Estos poemas los he leído y releído. Me encantan. Pero ahora me has tentado con esa parte explicativa de esta edición...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. He leído a Neruda pero hace años, me gusta esta edición con explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Que de recuerdos me trae este libro, creo que es uno de los pocos que he releído varias veces y siempre me ha dejado muy buena sensación, me encanta los poemas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Yo no leo poesía pero sí que estoy de acuerdo en leer primero los poemas y sentirlos como tú los sientes y luego ya ver qué sentía el autor, si yo leyera este género desde luego que lo haría así también.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar