El sueño de Hipatia

26 mayo

Título: El sueño de Hipatia
Autor/a: José Calvo Poyato
Saga: No
Editorial: Harper Bolsillo - Gracias a la editorial por el ejemplar
Año de publicación: 2020
Nº páginas: 456
Idioma: Español
Sinopsis:Alejandría, Egipto, siglo iv. Los cristianos se hacen con el control de la sociedad dejando a un lado a los sabios y filósofos que cultivan y mantienen la sabiduría clásica que hizo de Alejandría una referencia del conocimiento. En este mundo, la joven Hipatia, matemática y astrónoma de refinada cultura, no duda en desafiar a la Iglesia. Tanto su trágica muerte como el silencio que cayó sobre ella fueron el alto precio que hubo de pagar, pero no el único.

Egipto, tras la Segunda Guerra Mundial. Unos valiosos códices con más de mil quinientos años de antigüedad son encontrados casualmente por unos campesinos. Un periodista, una agente retirada de los servicios secretos británicos y un reputado investigador buscarán los lazos entre los sucesos actuales con los acaecidos en la época de Hipatia. El valor de los códices no es solo arqueológico. Hay quien está dispuesto a asesinar para hacerse con ellos…

Un impactante thriller histórico que trata con amenidad y rigor uno de los personajes femeninos más deslumbrantes y olvidados de la Antigüedad. Una novela sorprendentemente actual que reivindica el diálogo y la tolerancia frente al fanatismo de los que pretenden imponer su dogma.

José Calvo Poyato es doctor en Historia Moderna. Comenzó a cultivar la novela histórica hace más de dos décadas con El hechizo del rey, a la que siguieron Conjura en Madrid y La Biblia Negra. Sus novelas han sido traducidas en numerosos países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia. Su última obra, publicada con gran éxito en HarperCollins, es La Ruta Infinita, sobre la gran gesta de la circunnavegación de la Tierra de Magallanes y Elcano.


Sentimientos del lector
Hacia tiempo que necesitaba leer un libro histórico, es uno de mis géneros favoritos y lo tenía medio olvidado y no puede ser. En este caso he seleccionado este porque parte de la historia nos presenta a Hipatia y matemática egipcia que la verdad esta algo olvidada en la historia.

El libro se divide en dos hilos, uno en el pasado y otro en el presente, vamos a decirlo así. Y su conexión son unos pergaminos antiguos donde ha están los evangelio apócrifos de Jesus. Creo que entre las dos parte la que más históricamente hablando ha sido la del antiguo, donde nos enseña la vida de Hipatia y en que sociedad vive. El conflicto socio-cultural que muestra entre la nueva religión y la antigua me parece muy bien hilado y escrito. La historia de Hipatia me parece alucinante y digna de conocimiento, pero no profundiza demasiado en como pensaba ella salvo en los acontecimientos que el escritor elige. Resumiendo, tengo que buscar algún libro relacionado con la figura histórica porque me ha parecido digno de conocer en profundidad.

En cuento al hilo de la época actual, bueno esta claro que los papiros tiene mucho peligro independientemente en la época en la que estemos, por eso la búsqueda de una verdad es lo que les guía a los protagonistas. Tengo sentimientos encontrados con ellos, me gustan porque todos están muy bien definidos pero no terminan de convencerme, sobre todo ella. Vale, trabajas para el MI6 pero hay cosas que solo ve ella y son algo obvias, y el resto son un poco lentos para ello.

En conclusión, el libro me ha gustado, me ha parecido entretenido y me ha gustado mucho conocer esa parte de la historia egipcia y como unos papiros pueden traer de cabeza a todo el mundo. Lo recomiendo si quieres pasar un buen rato, pero no es una novela histórica muy profunda.


Firma

Te puede gustar

8 Toques de color

  1. Hola María pues al ver el título pensé que iba a ir de la historia de Hipatia... No sé igual lo leo por la curiosidad, ya veremos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La figura de Hipatia me genera curiosidad desde que vi la película de Amenabar, pero la verdad es que mi conocimiento sobre ella es bastante limitado. El libro pintaba bien, ya que pensaba que iba a girar entorno a Hipatia pero viendo lo que tienes que decir de él no termina de convencerme del todo, así que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Me encanta este tipo de libros, todo lo que tenga que ver con el antiguo Egipto me fascina, así que este ya esta apuntado en mi lista y espero darle una oportunidad pronto.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues no termina de convencerme esta vez y entre tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Podría gustarme, además, el Antiguo Egipto me fascina. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí hace unos años un libro sobre Hipatia y me gustó mucho, no creo que me anime con este, al menos una parte no me sorprendería al conocer ya su historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí la novela histórica no me da ningún miedo, me lo llevo. Ymmm, desde los de La Guerra de las Dos Rosas creo que no te veo una reseña de histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De Poyato solo leí un libro que me encantó, Mariana los hilos de la libertad. Lo disfruté un montón. Este también tiene una pinta buenísima, así que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar