Romeo y Julieta

15 diciembre

Título: Romeo y Julieta
Autor/a: William Shakespeare
Saga: No
Editorial: Austral
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 160
Idioma: Español
Sinopsis:La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.


Sentimientos del lector
Este año va de clásicos, porque con la colección singular de Austral una no se puede contener a hacerse toda la colección y en consecuencia a leer cada uno de los libros. Esta vez le ha tocado el turno a Romeo y Julieta. Me lo leí hace tiempo y quería volver a darle la oportunidad porque la edición que compré no me gusto mucho.

Esta edición tiene un punto fuerte respecto a la otra y es que, al principio del libro, tenemos una pequeña introducción donde el traducctor guia al lector por las diferentes escenas y como nos explica las inteciones de cada uno. A mi esto me gusta porque S. utiliza un lenguaje muy cargado de florituras y mi mente le cuesta procesarlas con el sentido que él las escribió.

En cuanto a los personajes, bueno si no te metes a analizar su pasado y sus motivaciones, estan bien. Porque al final el autor se centra en el momento que cuenta la historia, sin ir al pasado ni al futuro. Lo que me creo menos es el famoso "instalove" que crea. Que vale que para un teatro lo tiene que aligerar paro sabemos que estas cosas en verdad no pasan.

En conclusión, creo que S. y yo no nos llevamos bien. He leído varios teatros suyos y siempre me queda la misma sensación, o me explican sin florituras lo que pasa o sino me pierdo los matices.


Firma

Te puede gustar

9 Toques de color

  1. Ay, qué pena, Shakespeare es uno de mis autores imprescindibles. Recuerdo que me estrené con él precisamente con el título que nos traes hoy, "Romeo y Julieta". Era adolescente y me quedé para siempre enamorada de William Shakespeare. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo si leí Romeo y Julieta hace tiempo o no... La obra de teatro que más me gusta de las que he leído de S. es Sueño de una noche de verano es una delicia y te la recomiendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace años y sí que me gustó, aunque en el momento en el que te paras a pensar en la edad real de los personajes se vuelve todo un poco surrealista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Fue un libro que he leído en dos ocasiones y las dos fueron lecturas obligadas aun así en ambos caso fue una lectura que disfrute.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  5. No la he leído. De este autor he leído muy poquito, y es que me cuesta también meterme en sus historias por esas florituras que tú mencionas. Pero tengo que seguir leyendo cositas suyas. Esta edición me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace años que la leí y me encantó. Tengo que retomar tanto el teatro como al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    esta no la he leído pero leí El Rey Lear en inglés y me fascinó, por no hablar de los poemas de Shakespeare.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No fue de mis lecturas preferidas de Shakespeare, El rey Lear o Macbeth me gustaron mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace muchísimos años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar